Un recorte presupuestal de la federación
que posterga la construcción de un puente en la garita de Mexicali, afectará la economía del municipio, así como
al 70 por ciento del Distrito Médico. La inversión de más de 200 millones que
han hecho los gobiernos locales en la zona, generará problemas de tránsito, más
contaminación en la zona del Río Nuevo y deteriorará el tráfico y la
conectividad de las líneas del tren que se comparten con California
El proyecto original de la
garita Mexicali-Calexico contempla dos puentes cuyos presupuestos ya estaban
aprobados, sin embargo, funcionarios de la Secretaría de Hacienda informaron a
personal de gobierno del Estado -aún no hacen el anuncio oficial- que se haría
un recorte de 290 millones de pesos, lo que implicaría que el puente que daría
acceso a la zona centro de la capital bajacaliforniana y tendría salida a la
garita por la Avenida Gustavo Madero, no se concretará en corto plazo.
Por lo que la salida del tráfico de la garita de norte a
sur quedaría hasta la calle Independencia, en la zona del Rio Nuevo, una vialidad de dos carriles completamente
saturados por el tráfico.
Fue el gobierno estatal quien
informó a los comerciantes del recorte en la obra, esto por parte de la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público, explicando que en una segunda etapa,
de la cual no existe fecha exacta, se edificaría el puente que conecta la
salida internacional con el primer cuadro de la ciudad.
“Y esta nueva circulación
podría dejar aislada la zona centro con lo que disminuiría el tráfico y por
ende aumentaría las afectaciones al sector comercial”, refirieron los
empresarios de la zona.
CLÚSTER MÉDICO EN PELIGRO
La presidenta fundadora del
clúster médico, María del Carmen Posada Gallego, afirmó que este cambio al
proyecto original, la nueva garita, le dará una transformación a la movilidad
urbana que ha imperado en los últimos 100 años en la ciudad, porque ahora, en
lugar de llevar a la gente a la zona remodelada del centro de la ciudad, los
dirigirá a las inmediaciones del Río Nuevo, área que no se encuentra
desarrollada y llena de terrenos baldíos.
“Todos los comerciantes de
zona centro y los que estamos en el área del distrito médico que ya es un grupo importante de hospitales
privados, clínicas, médicos y especialistas que en el tiempo, al desarrollar
esta zona y al haber hecho adecuaciones a banquetas, alumbrado público, tenemos
un programa de seguridad, varios programas, se ha hecho una inversión de años
para que esta zona sea un polo de desarrollo en cuanto a turismo médico”,
expuso.
Indicó que es una fuerte
derrama económica que hacen los ciudadanos norteamericanos y canadienses a esta
zona por atención médica; por citar uno de los factores, comentó que la Medical
Lane o el pase médico, representa 50 mil visitas en vehículo anuales.
“Lo que se está calculando
(de afectación) es que los ingresos por atención médica se reduzcan un 40 por
ciento. Porque al momento de que el camino lleve a los pacientes a la zona Río,
van a salir hasta la Independencia, desde allá a la zona centro; sí se nos van
a perder bastantes personas, es un pase muy estrecho también”, afirmó Posada Gallego.
La presidenta del clúster
médico expuso que el proyecto de unir a la zona centro no está cancelada, sino
que se pasaría a una segunda etapa, debido a la falta de presupuesto, ya que
aunque fue autorizado el plan original que incluye dos puentes: uno a Río Nuevo
y otro a la Avenida Gustavo Madero, finalmente, ante recortes presupuestales,
se pospuso la inversión para el segundo puente.
“Lo ven desde un macro, pero
estarían afectando muchísimo a la zona centro, necesitamos apoyar mucho esa
zona para que no decaiga porque es la entrada a la ciudad, además de que éste
pasó a desnivel para que salga a la Madero, al no hacerse estaríamos haciendo
una parada tremenda por las vías del tren, ya que van a tener mucho movimiento
por la cervecera, ya que pretende pasar 50 furgones por día y estaríamos
atorados”, expresó la representante del sector médico.
Indicó que la derrama de 170
millones de pesos al año que deja el clúster médico es muy conservadora porque
solo toma en cuenta a las personas con Medical Line y el gasto en
hospitalización y medicinas, sin contar toda la derrama adicional que dejan en
hospedajes, comida y demás servicios.
“No se va a acabar, pero se
va a ver muy disminuida. Los inversionistas que ya estaban por instalarse aquí,
se van a desanimar”, indicó presidenta fundadora.
Dijo que desde hace cinco
años se trabaja con el comité binacional, en donde se llegó a la conclusión de
que el tiempo de espera para cruzar hacia Estados Unidos y a México inhibe a
las personas; por lo que se planteó la modificación a la garita centro, se
hicieron estudios en ambos países, lo que significó años para empatar
necesidades, que hoy se están posponiendo.
AUTORIDADES LOCALES GESTIONAN CON FEDERALES
La problemática ya fue
planteado en el Congreso de la Unión; en tribuna, la legisladora federal, Luz
Argelia Paniagua tomó la tribuna el martes 17 de abril, para pedir a la SHCP
que no recorte el presupuesto para la garita centro.
“Es bien sabido que en Baja
California tenemos un gran contacto y comercio con Estados Unidos, pero también
el turismo médico ha tomado gran auge en Mexicali. Este proyecto inicial
contemplaba dos puentes para comunicar directamente a la zona del distrito
médico, donde se ha estado invirtiendo, tanto por los médicos, como por los
gobiernos municipales y estatales”, aclaró la legisladora.
“Esa competitividad que
estamos logrando en Mexicali, que se ha logrado con mucho esfuerzo, pueda
continuar y que el turismo médico siga siendo una derrama que es parte de la
vida económica de nuestra ciudad”, comentó ante los miembros del Congreso de la
Unión.
De manera local, el diputado
Jorge Núñez se reunió con diversos grupos para discutir el cambio en el
proyecto original, por ello realizó una mesa de diálogo con el fin de llevar
las conclusiones a la SHCP.
“Es más delicado de lo que
sea plantea la posibilidad de que se aplace la construcción del puente y
desnivel que se llevaría en el proyecto original, porque hay implicaciones a la
historia, a la cultura, al desarrollo urbano de Mexicali, obviamente a la
cuestión económica del recurso público y privado”, aclaró el legislador.
Núñez afirmó que el Gobierno
Federal no entiende la problemática, puesto que la nueva salida sería hasta la
Independencia, motivo que trae implicaciones muy graves de la zona centro a la
parte Este.
“Debe entender el Gobierno
Federal que no se puede llevar a cabo, por eso tenemos una visita con Indaabin
(Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales) explicándole al
Gobierno Federal y sensibilizando su importancia de que se quede el proyecto
original y obviamente ver el tema de los recursos”, explicó.
El diputado del PBC señaló
que el transito sería enviado a Pueblo Nuevo, donde no existe la
infraestructura en esa zona.
Reconoció que el turismo
médico sería el más dañado, pero también los demás sectores, la cual consideró
como una afectación innecesaria a la “parte” urbana.
Por su parte Francisco Rueda,
secretario General de Gobierno dijo que se encuentran en coordinación entre el
gobierno de Baja California y el municipio por lo que se iniciaron una serie de
gestiones ante la propia SHCP.
“El anunciado recorte se
vería afectada una parte de la obra que pudiera afectar al propio comercio y la
propia zona de la ciudad, estamos buscando para que se asignes los recursos
suficientes por parte de la federación, para que esto no tenga alguna
afectación, pero lo estamos haciendo con el gobierno municipal, quien ha hecho
una serie de gestiones ante autoridades federales”, indicó Rueda Gómez.
Dijo que no se ha notificado
formalmente, sin embargo, expresó que estarán al tanto de que el recorte “que
se menciona”, no afecte al proyecto original, donde se tienen contempladas
varias obras para integrar al centro de la ciudad.
“Queremos que el centro de la
ciudad, que la zona comercial no se vea afectada con un posible recorte que
pudiera afectar las obras y que la salida quedará al margen el centro, es lo
que estamos buscando, que no suceda esto”, puntualizó.
SÁNCHEZ ANTE HACIENDA
Ante personal de la SHCP, el
alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez, afirmó que la modificación del proyecto
daña la movilidad de la ciudad y deja aislado al corredor médico.
“El proyecto federal data de
2011, incluía un puente que está dentro de los terrenos federales de la garita
que al cambiarse de ubicación, se requería y se requiere invariablemente para darle viabilidad al
Centro Histórico de Mexicali; todo lo que es el corredor médico que se ha
desarrollado durante los últimos 20 años”, indicó.
En la versión estenográfica
de la cual ZETA obtuvo copia, advirtió que el gran problema que representará el
tráfico se debe a que el puente plantea un paso a desnivel y que al eliminarse
deja que la línea de los autos pase por las vías del tren, lo cual hace inviable
a la garita mexicana.
“La semana pasada tuve la
oportunidad de estar con los amigos de CBP en la reunión que tuvimos los
alcaldes fronterizos del Valle Imperial, Yuma Arizona y Mexicali y planteábamos
esta problemática que también tiene California, Calexico y el Centro, porque
también ellos se verán complicados con el tema de conectividad”, expuso el
alcalde mexicalense.
Afirmó que en caso de no
concretarse el puente, se partía a Mexicali en dos, además de que los gobiernos
estatales y municipales han invertido alrededor de 200 millones de pesos en
todos los alrededores de la zona.
(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA / CRISTIAN TORRES
/LUNES, 23 ABRIL, 2018 12:00 PM)
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