Fin de semana es prácticamente imposible
encontrar aparcamiento en las horas de mayor afluencia en el centro de la
ciudad, lo que da oportunidad a que proliferen lugares clandestinos que cobran
desde 50 hasta 100 pesos por dejar los autos; cifras de la Tesorería indican
que perciben menos del 4% de lo que se debería por esos derechos
En la Zona Centro y turística
de Ensenada hay un déficit de 3 mil 500 cajones de estacionamiento que afecta
cotidianamente la movilidad urbana, sobre todo durante los días de mayor
afluencia de turismo.
Este problema de tránsito ha
generado la proliferación de estacionamientos privados, donde un particular
solo levanta una cerca en un terreno baldío, lo divide en varios cajones y sin
permisos ni estudios de factibilidad y uso de suelo emprende un rentable
negocio de estacionamiento al margen de la ley.
Cada dos cuadras en el
bulevar Costero, hasta la Playa Municipal existen estos espacios improvisados,
sucios, sin guardias de seguridad y donde cobran de 50 hasta 100 pesos sin
ofrecer una garantía de seguridad para los automovilistas ni un boleto, mucho
menos un deducible de impuestos.
Ante el gran problema de
ilegalidad, la directora de Control Urbano y Ecología, Matilde López Chávez,
que recién asumió el cargo, informó que abrió un procedimiento para identificar
estos negocios por medio de inspecciones y denuncias; se entregarán
requerimientos para que legalicen la actividad.
El reglamento de
Estacionamientos del Municipio de Ensenada da las pautas para tener el orden en
función de los dos tipos de estacionamientos, los permanentes y los
transitorios.
La funcionaria tiene
detectados 25 estacionamientos públicos permanentes en el primer cuadro de la
ciudad, de los cuales cuatro están formales; es decir, iniciaron su trámite,
pagaron sus derechos a partir del 2017 y siguen vigentes.
Los negocios formalmente
establecidos son: dos del Papas and Beer, otro de la Cantina Hussong y uno en
la calle Zertuche de la Plaza Mar; ningún otro ha hecho trámites ante el
Ayuntamiento.
Sobre los estacionamientos
transitorios que son predios que acondicionan en eventos masivos como carnaval,
Semana Santa, desfiles, paseos ciclistas, evento de carreras fuera de camino,
fiestas de las vendimias, entre otras celebraciones populares, no hay un solo
registro de éstos; Catastro también irá tras ellos.
Cifras de Tesorería Municipal
indican que estos negocios lucrativos son evasores y, por lo tanto, no le dejan
ni un 4% de lo que se debe cobrar; en 2017, de los 750 mil pesos que el
Ayuntamiento proyectó recaudar solo cobró 30 mil por concepto de
estacionamientos públicos fijos y transitorios.
SE LE VAN MILES DE PESOS AL AYUNTAMIENTO
Los inspectores de Catastro y
Desarrollo Urbano iniciarán un operativo para notificar a los morosos a partir
de la última semana de abril.
La oficina será generosa y de
entrada pedirá a los propietarios que se acerquen a regularizarse antes de
proceder a suspender actividades.
“Les vamos a dar el beneficio
de la duda, nosotros ejerceremos el llamado apelando a la buena voluntad;
esperamos que lleguen pronto a regularizar sus estacionamientos”, concedió
Chávez López.
No obstante, van a revisar
entradas y salidas, que cumplan con el número de cajones que tienen
registrados, espacios para personas con discapacidad, extinguidores y otras
medidas de seguridad.
Los estacionamientos públicos
transitorios como el del carnaval, temporada alta en playas públicas o eventos
turísticos, de este tipo también son sujetos a regularizar la situación
temporal y en un lugar con capacidad para 25 unidades solo paga 10 UMAS (Unidad
de Medida y Actualización), es decir, 820 hasta 5 mil pesos máximo.
“Tendremos que hacer valer
nuestra normatividad porque queremos abatir el déficit en la zona centro sobre
todo”, indicó.
Un problema que se
intensifica en la zona comercial es que ante el déficit los dueños de los
comercios comenzaron a pagar por el exclusivo para uso propio. No para los
clientes.
ESTACIONAMIENTO CALLE 3RA Y RUIZ
De acuerdo al Artículo 32 del
Capítulo Séptimo del Cobro de Derechos y Sanciones del Reglamento de
Estacionamientos en Ensenada, quienes tienen 25 cajones tienen que pagar 70
veces una Unidad de Medida y Actualización (UMA) la cual es de 82 pesos, da una
cantidad de 5 mil 750 pesos.
Mientras que los de 26 hasta
100 cajones, el cobro puede llegar a los 12 mil 300 pesos.
PARQUÍMETROS ES LA SOLUCIÓN: CABILDO
El reglamento de
estacionamientos marca que todo comerciante debe tener espacios de
estacionamiento para la actividad pretendida en un diámetro de 200 metros, pero
pocos cumplen el requisito.
El regidor de la Comisión de
Desarrollo Urbano, David Alfredo del Moral Silva, aclaró que si bien los
negocios como Papas and Beer y Hussong, han cumplido con revalidar los
permisos, también caen en ilegalidad porque cobran a los usuarios el
estacionamiento independiente de que vayan o no a su establecimiento.
“Eso es una actividad
lucrativa, si lo vemos desde ángulo lo tenemos que regular”, alertó.
Para los regidores, la mejor
solución al problema de los estacionamientos es la colocación de parquímetros o
estacionómetros. El proyecto ya se encuentra en la Comisión y está listo para
que se inicie una licitación pública.
Respecto a la contratación de
una empresa privada que se encargue de administrar los parquímetros, Del Moral
indicó que todo está listo para el momento en que el Cabildo decida lanzar la
convocatoria.
“Tenemos bastante consenso
con varios actores, con las cámaras empresariales, donde en general es
positivo”, alentó.
Los integrantes de la Cámara
de Comercio son los que han manifestado renuencia a la aplicación de este
programa porque consideran que afectaría o beneficiaría a pocas personas.
Añadió que en fin de semana
es prácticamente imposible encontrar estacionamiento en las horas de mayor
afluencia, que vemos bastantes carros estacionados que por horas los ocupan los
mismos trabajadores de los negocios y aunque es una necesidad afecta a los
usuarios.
ESTACIONAMIENTO HUSSONGS
Consideró que la instalación
de estacionómetros es una solución real y tangible para abatir el déficit de
espacios, se contabilizan 600 estacionamientos en el principal polígono de la
zona centro, que abarca tres manzanas.
Sobre este tema de colocación
de parquímetros, la directora de Catastro, López Chávez, comentó que se
encuentran en una etapa de conceder el proyecto a organismos empresariales.
Se está valorando esta propuesta
porque consideró que tiene que ejecutar un plan integral entre la empresa que
contraten, junto con el fideicomiso que administrarán los ingresos.
“Si me preguntan que si el
proyecto es necesario para Ensenada, sí, porque se trata de un control en función
de que la falta de flujo en la zona centro ocasiona estragos en la movilidad
urbana”.
PARQUÍMETROS SÍ, AUTOS “CHOCOLATE” NO: CANACO
Los más afectados por la
falta de estacionamientos son los comerciantes, pero no están conformes con la
colocación de parquímetros porque el ayuntamiento no ha demostrado cómo
quedarán las condiciones del contrato.
Jorge Menchaca Sinencio,
presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicio y Turismo (CANACO),
comentó que los socios del organismo son los más interesados en resolver el
problema.
“Es un proyecto que está en
propuesta que se nos está presentando; y que mientras no esté claro qué
proporción económica hay, no hay un fallo ni a favor ni en contra, es el
punto”, respondió el dirigente.
Sin embargo, dijo, hay cabos
sueltos tanto en la contratación de una empresa para que opere los equipos que
se estarían colocando en el primer cuadro de la ciudad.
Advirtió que no apoyará la
propuesta, mientras el Ayuntamiento no ponga claro cuál será el beneficio
económico para el municipio, pero además qué harán con los vehículos
“chocolate” que caigan al corralón.
“Estamos llenos de
automóviles irregulares. La pregunta es cómo le van a hacer los propietarios
para pagar multas y reclamar sus unidades, se van a llenar de ellos”,
cuestionó.
Aunque la intención del
Cabildo es buena, el dirigente opinó que si continúan con el plan de
concesionar los estacionamiento “abrirán una caja de pandora que les va a
estallar en las manos”, porque hay vicios de fondo.
(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA / LORENA LAMAS/
LUNES, 23 ABRIL, 2018 12:00 PM)
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