domingo, 22 de octubre de 2017

SI ALMA GRANDE HUBIERA EXISTIDO, LA SITUACIÓN DE LOS YAQUIS FUERA OTRA COSA


En el territorio sagrado de la tribu yoreme últimamente es posible detectar algunos movimientos entre algunos miembros de esa etnia, lo cual hace suponer un despliegue de estrategias entre los grupos de yaquis rivales, unos a favor del gasoducto que atraviesa sus tierras y otros, como los de Lomas de Bácum, que se oponen a los trabajos de la empresa Gas de Aguaprieta (Infraestructura Energética Nova, IENova), punta de lanza de la expansión de negocios en la zona noroeste del país al amparo del poder político y en la que Carlos Ruiz Sacristán, funge como su presidente y director general.

Como se sabe los yaquis están asentados en una zona desértica en donde la escasez del agua es un problema grave, y hace que ese líquido sea necesario para la sobrevivencia. En los ocho pueblos tradicionales, seis de los cuales se ubican en el municipio de Guaymas, muchas viviendas de la comunidad no cuentan con agua potable, ni drenaje y se bastecen de los canales del Río Yaqui.

Un informe denominado “Una sentencia fallida”, elaborado por la Misión Civil de Observación Consulta a la Tribu Yaqui”, sostiene que en las últimas tres décadas gran parte del agua de la zona es usada para surtir a otras ciudades, a la agroindustria y a las actividades mineras en Sonora.

Actualmente, con poca inversión, sin tomar las medidas adecuadas de seguridad y sin consultar a la tribu conforme a los protocolos del Convenio 169 de la OIT, la gasera IENova, pretende de servirse de su territorio.

REFORMA ENERGÉTICA PARA LOS CUATES: DEPREDACIÓN Y CORRUPCIÓN

IEnova es filial de la trasnacional Sempra Energy y apoyada desde las altas esferas del gobierno federal y estatal, ejemplo de la depredadora aplicación de la corrupta desde su diseño, reforma energética peñanietista, en ese capitalismo para los cuates y compadres que se aplica como modelo económico desde 1980, cuando Carlos Salinas de Gortari, creó el Plan Global de Desarrollo.

No se requiere ser un genio para saber que el fondo de esa disputa entre los herederos del indio Cajeme, muy divididos internamente entre duales, patycis y tradicionales, están el dinero, temas de protección civil y de seguridad para los pueblos, la defensa de la tierra y de los usos, costumbres y tradiciones y algún torocoyori meciendo la cuna para sacar raja.

Luego del enfrentamiento del año pasado –21 de octubre del 2016-- que costó la vida a un miembro de la tribu en Lomas de Bácum y los avances en la batalla jurídica que las autoridades tradicionales de dicho poblado llevan a cabo en el Juzgado Séptimo de Distrito de Ciudad Obregón, en donde quedó claro que no hubo consulta respecto a la utilización de la tierra de la etnia que albergaría el gasoducto y de que existen irregularidades en la factibilidad y el uso de suelo, así como los permisos de construcción, en el tramo que pertenece al municipio de Guaymas en que están comprendidos seis de los ocho pueblos tradicionales.

LA LUCHA SEGÚN TOMÁS ROJO: PARA SERVIR AL PATRÓN

Por parte del grupo que está a favor de la introducción de la tubería que conducirá el gas por territorio indígena andan muy moviditos y son quienes validaron dinero de por medio una amañada consulta indígena, De esa facción forman parte los llamados Paticys o duales encabezados por Tomás Rojo y el comandante de Lomas de Guamúchil perteneciente al pueblo de Cócorit César Cota Tórtola –quien comandó el ataque a Lomas de Bácum para deponer a las autoridades tradicionales-- así como habitantes de algunos pueblos que les siguen el rollo, decidieron en un cambio de señales hacer uso del derecho de audiencia en el juicio de amparo 312/2016 ante el juzgado federal citado, además de que acudieron ante la rectoría del ITSON de Cajeme, a delatar la injerencia en los asuntos de la tribu del investigador de la institución doctor Rodrigo González, quien asesora en su lucha las autoridades de Lomas de Bácum, desde los tiempos del Movimiento No al Novillo, opuesto al Acueducto Independencia durante el gobierno de Guillermo Padrés y quien por ser Doctor en Aguas Profundas, levantó los peritajes en la presa El Novillo para demostrar la afectación por el despojo de las aguas del Río Yaqui, tanto en los tribunales como en Comisiones del Congreso de la Unión. O sea Rodrigo, no es ningún improvisado en los temas de la tribu.

Tomás y los suyos, por ser los principales apoyadores al interior de la tribu de la empresa IEnova, luego del fallido intento de tomar la Guardia Tradicional de Lomas de Bácum con la gresca que armaron ese 21 de octubre del 2016, han pasado a desplegar el sabotaje como táctica para quebrar la resistencia de la gente de ese poblado, por eso se están moviendo para presionar tanto a las autoridades del ITSON como al Juzgado Séptimo de Distrito en donde se debate que no hubo la indispensable consulta indígena para usar su territorio y mucho menos un plan de protección civil para evitar riesgos a la población asentada en las áreas por donde pase la tubería cargada de gas. Hace días tomaron las oficinas de la Fiscalía General del Estado en Ciudad Obregón, dizque para que se esclarezca el homicidio de Cruz Bustamente, el yaqui muerto el año pasado, cuya autoría todo indica no la cometió quien está imputado.

LA RESISTENCIA YAQUI SEGÚN PACO IGNACIO TAIBO II

Paco Ignacio Taibo II, es militante de Morena, lo cual no es ningún pecado y un prolífico autor de novelas históricas y el creador del género neo policíaco en América Latina con su saga sobre el sagaz detective chilango Héctor Belascoarán Shayne y hace años publicó un texto sobre la resistencia heroica de los yaquis ante tanta embestida tratando de acabarlos.

El 20 de octubre pasado, Paco, fue convidado por las autoridades de Lomas de Bácum y la CNTE, para hablar al respecto de los intentos por exterminarlos. El detalle es que la presentación de su charla corrió a cargo del profe jubilado David Guadalupe Valenzuela, un tipo al que le da por colarse a cuanto movimiento social se presenta y al cual no sin sacarle raja, después entrega o sacaba. Por algo los maestros de la Asamblea Magisterial del sur del estado no quieren ni oír su nombre, ante la sospecha de que trabaja para sí mismo y para el Pato de Lucas, titular de la SEC y quien es el abogado del yaqui detenido por los hechos violentos del año pasado, cuando su defensor original, también propuesto por David Guadalupe, voló para San Luis Río Colorado, “sabe convencido por quién”. Eso ya tiene a varios líderes del movimiento yaqui con el ojo avizor.

Para aderezar su lucha en contra de los poderes fácticos y conmemorar el primer aniversario del ataque de la gente comandada por César Cota Tórtola, quien al frente de 500 facinerosos llegaron en 15 vehículos trataron de deponer a las autoridades tradicionales, la Guardia Tradicional del Pueblo Yaqui de Lomas de Bácum, armó un programa para los días 20 a 22 de octubre para conmemorar la defensa del territorio ancestral de la gran nación yoreme, con actividades académicas, culturales y deportivas. Destaca la conferencia “Desarrollo incluyente. Nunca más sin las comunidades indígenas” por Benito Barreras Lara y Sandra Luz Rivera, ex alumnos residentes de las Casas de la Universidad de Sinaloa.

EN BUSCA DE ALMA GRANDE, EL YAQUI JUSTICIERO

A Ignacio “Nacho” Martínez Tadeo, quien escaló cargos públicos bajo la bandera del PRI, la prensa lo motejó como “El Yaqui Justiciero”, en alusión a aquel personaje de ficción de las historietas mexicanas de aventuras en los años sesentas del siglo pasado y que en el cine encarnó el actor Manuel López Ochoa y cintas de 1965 que dirigió Chano Urueta, el cual se suponía era una especie de Sherlock Holmes, que velaba por la defensa de los intereses de la tribu. Obvio que Martínez Tadeo, no fue nada de eso, menos reivindicó viejas demandas de caudillos como José María Leyva y Tetabiate.

La tribu con el paso de los años ha continuado en el hacinamiento y en el abandono y solo de vez en cuando, como en las pizcas electorales, es vista como instrumento por parte de sus candidatos y sus partidos, a quienes en honor a la verdad también los yoremes, quienes no son unas peritas en dulce, siguiendo parte de la tradición, les bajan apoyos.

Y aunque nadie espera la presencia del gran héroe, del hombre providencial o del super hombre al estilo Thomas Carlyle o Friedrich Nietzsche, en su momento caciques indígenas como Cajeme y Tetabiate, supieron liderar la tribu en su supervivencia.

Durante el gobierno del Nuevo Sonora de Padrés y sus secuaces, los Bours y demás ricos productores de Cajeme, la tomaron como aliada estratégica en contra de la lucha del megaproyecto Acueducto Independencia, debido a que la mitad del caudal de lo que almacene la presa La Angostura en tiempo agrícola, es decir que el 50% del elemento líquido del Río Yaqui, les pertenece por decreto presidencial de 1940 del Tata Lázaro.

Hoy, con motivo de la resistencia del pueblo de Lomas de Bácum, en contra de que el gasoducto de IEnova, cruce su territorio, el apoyo de antaño se esfumó, porque bisnes son bisnes. A buen entendedor.

Por ese motivo, las autoridades tradicionales buscaron apoyo legal de la ONG de Chihuahua Fundación Sierra Madre, entidad en donde los tarahumaras llevan a cabo una lucha parecida para evitar el despojo de sus tierras.

Y aun año del artero ataque a Lomas de Bácum y el posterior “levantón” de los abogados que llevan el expediente 312/2016 en donde se ordenó parar los trabajos del gasoducto, la lucha de posiciones entre los grupos en pugna al interior de la tribu y sus patrocinadores externos continua, pero los torocoyoris, están más que detectados.
Para el sociólogo Tonatiuh Castro Silva, el asunto está muy claro: Más que un choque entre hermanos, es un choque de intereses entre la tribu yaqui y el capital extranjero, apoyado por ex funcionarios incrustados en la empresa gasera.

“En su toma de protesta como Gobernadora Constitucional de Sonora, en parte de su discurso Claudia Pavlovich Arellano hizo una alusión directa al Juramento sagrado con el que los gobernadores yaquis asumen su cargo, parafraseándolo parcialmente, y que en su integridad reza:

Para ti no habrá ya sol.
Para ti no habrá ya muerte.
Para ti no habrá ya dolor.
Para ti no habrá ya calor,
ni sed, ni hambre, ni lluvia,
ni aire, ni enfermedades,
ni familia.
Nada podrá atemorizarte.
Todo ha concluido para ti,
excepto una cosa:
el cumplimiento del deber
en el puesto que se te designe;
ahí quedarás
por la defensa de tu nación,
de tu puesto, de tu raza,
de tus costumbres,
de tu religión.
¿Juras cumplir con el mandato divino?
– ¡EHUI! (¡SÍ!)

La intempestiva cita, presenciada por miles y televisada en vivo, dejó estupefactos a audiencia y comentaristas, y se tomó como un exabrupto; se admitió dándole el beneficio de la duda, suponiendo que a diferencia del corrupto gobierno de Guillermo Padrés atendería las necesidades de la `tribu´, y de las etnias de Sonora en general”, anota Castro Silva en entrevista para Dossier Político, publicada el 27 de octubre de 2016.

Sin embargo a dos años de la asunción al poder los yoremes, continúan a la espera… Y Alma Grande, “El Yaqui Justiciero”, sigue sin darse una vueltecita por sus tierras.        


(EL PORTAL DE LA NOTICIA (PD)/ AGUEDA BAROJAS  /22 OCTUBRE 2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario