domingo, 22 de octubre de 2017

AMENAZAN PARA APROBAR DESALADORAS; “VENDERÁN EL AGUA A EU”

El diputado Luis Moreno Hernández acusó a Manuel Guevara, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano de intimidar y presionar a los diputados que se han pronunciado en contra de los proyectos de asociaciones público privadas (APPs) para que cambien el sentido de su voto y a través de la desaladora a instalarse en Rosarito, vender agua a Estados Unidos.

Como un comportamiento indigno, calificó Moreno al del funcionario de Kiko Vega durante su comparecencia ante el Congreso del Estado días atrás.

Lejos de aportar argumentos técnicos y científicos para respaldar las APPs, consideró el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Guevara acudió al Congreso con el afán de increpar a los legisladores que han manifestado que su voto será en contra de tales contratos.

El legislador expresó su preocupación por el endeudamiento durante 37 años que estos proyectos ocasionarían a Baja California.

“Como no tienen forma de convencernos con razones y estudios más allá de toda duda razonable, ahora quieren obligarnos por las malas a ser cómplices de empeñar no solamente nuestro futuro, sino el de nuestros hijos y nietos”, manifestó.

A pesar de que es una minoría en el Congreso la que se opone a las APPS, Moreno ha defendido su postura en contra de los proyectos de este tipo.

A través de un comunicado de prensa, el legislador puntualizó que el secretario actuó no solo falta de ética, sino que de manera ilegal puesto que acudió en representación del gobierno estatal.

“Al presionarnos para que cambiemos el sentido de nuestro voto, está violando la independencia del Poder Legislativo”, precisó el también dirigente estatal del PES.

Sin embargo defendió que los diputados que se oponen lo hacen “en plena facultad de su soberanía, representando al pueblo de Baja California, decidimos decirle ‘no’ a estos proyectos que se nos están presentando. Ni el poder Ejecutivo, ni otros órdenes de gobierno, ni mucho menos las empresas beneficiadas con las APP”.

Más allá del comportamiento de Guevara, el diputado puntualizó que el funcionario estatal miente al decir que no hay ninguna intención de venderle agua a los Estados Unidos, puesto que el Distrito de Agua de Otay, California, ya obtuvo un permiso del Departamento de Estado, a fin de construir el acueducto que transportará que se conectará desde la desalinizadora hasta el territorio californiano.

“El presidente del Distrito de Agua de Otay, Mark Robay, ya hasta declaró a los medios sandieguinos que le comprarán entre 19 y 57 millones de litros diarios de agua a la desalinizadora. Pero el Ejecutivo, creyendo que vivimos en el oscurantismo y no podemos saber lo que ocurre en Estados Unidos, insiste en mentirle a los bajacalifornianos, diciendo que toda el agua de la desalinizadora será para Tijuana y Rosarito”, lamentó.

Acerca de construir una planta desalinizadora, Moreno cosideró que esto es innecesario, además de que las condiciones en que se pretende edificar y operar son leoninas.

Recaclcó que los bajacalifornianos tendrán que pagar 60 por ciento más por el consumo de agua y así pagar esta planta que parece más construida en torno a un negocio y no a satisfacer las necesidades de la población.

“Un negocio donde todos los bajacalifornianos ponemos el dinero y la empresa que operará la planta será la única que saldrá ganando”, concluyó.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  ISAÍ LARA BERMÚDEZ/ SÁBADO, 21 OCTUBRE, 2017 03:04 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario