viernes, 15 de abril de 2016

TRES PROVEEDORES DEL IMSS GANARON 59% DE LICITACIONES


Ciudad de México.- En las recientes licitaciones de medicamentos, material quirúrgico, de curación, vacunas y equipo médico quedó evidenciado el apoderamiento del sector salud de varias empresas; hasta enero de 2016, el Gobierno federal ha licitado 37 mil 513 millones de pesos para la compra consolidada de dichos materiales.

No obstante, y pese que en el proceso participaron 407 proveedores, sobresaltó el dato que del total de dichas licitaciones, el 59 por ciento de los montos asignados fue para tres compañías, de acuerdo con datos hechos públicos por el Instituto de Investigación e Innovación Farmacéutica, A.C. (IIIFAC).

De esa manera, el Grupo Fármacos Especializados, propiedad de José Antonio Pérez, fue el que se quedó con el 31 por ciento, que representa 11 mil 730 millones de pesos que ganó a través de licitaciones y adjudicaciones directas.

Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa), una filial de Laboratorios Pisa de Carlos Álvarez Bermejillo, obtuvo el 17 por ciento de la licitación, que representa 6 mil 486 millones de pesos.

La compañía de Carlos Arenas, Farmacéuticos Maypo, tiene el 11 por ciento de la bolsa licitada, lo que significa 4 mil 130 millones de pesos para ese corporativo.

Cabe destacar que las tres grandes cadenas que se llevaron la mayor parte de la licitación de las compras, no son nuevas y desde antes ya concentraban la proveeduría a las instituciones del sector salud federal.

Pese a ello y a otras anomalías detectadas, el IMSS adjudicó en días pasados, los servicios integrales de laboratorios clínicos, bancos de sangre y procedimientos de mínima invasión, por un monto total de 16 mil 600 millones de pesos a las empresas Falcom y Centrum que controlan un importante sector, para los próximos 36 meses.

Los resultados de la indagatoria contra dichos laboratorios no afectarán el proceso de licitación ni al Instituto Mexicano del Seguro Social, solamente en caso de que esta acción le repercuta en lo económico, “entonces iremos por lo que nos corresponde en lo económico”, fuera de ahí no habrá ningún problema, indicaron autoridades del organismo público federal.

Al respecto, directivos del IMSS, Jurídico y de Administración, Patricio Casso y David Palacios, respectivamente, señalaron que en este caso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) podrá determinar las sanciones que contempla multas por hasta el 10 por ciento de los ingresos del agente económico, o el inicio de acciones penales hasta por 10 años de prisión.

Y presumieron que dicha licitación dejará ahorros por casi 4 mil 500 millones de pesos durante los próximos tres años. Lo anterior como consecuencia de la “fragmentación” de las licitaciones, pues antes únicamente se les otorgaba a quienes proporcionaran todos estos servicios, requisito que impedía la participación de otras empresas.

Los directivos señalaron que en caso de suspender el proceso de licitación por seis meses, al IMSS le representaría gastos por más de 750 millones de pesos y de servicios para los derechohabientes del organismo.


(DOSSIER POLITICO/ TOMADO DE: REDACCION / EL SOL DE MÉXICO/ 2016-04-15)

No hay comentarios:

Publicar un comentario