viernes, 15 de abril de 2016

LA VERDAD NO PECA, PERO TUMBA SUBSECRETARIOS


Cuando escribimos aquel despacho en el que aludíamos a la ‘nota volada’ con la que un periódico editado en Navojoa quiso involucrar a un hijo del secretario de Seguridad, Adolfo García Morales en un escándalo por el uso de un helicóptero oficial; cuando se descubrió que era mentira y cuando aquí mismo se informó de los motivos que atizaron ese fuego amigo en el gabinete de Claudia Pavlovich, también se dijo que la gobernadora se estaba tardando en dar el proverbial manotazo en la mesa para apaciguar los ánimos belicosos entre algunos de sus integrantes.

Antier sucedió. El miércoles por la tarde, trascendió que la gobernadora  le ‘pidió la bola’ al subsecretario de Gobierno, Alberto Natanael Guerrero, ex alcalde de Navojoa, que se convierte en el primer funcionario de alto nivel que causa baja en el gabinete claudillero. El Pitillo, como también se le conoce aparece como uno de los principales financieros del periódico La Verdad, que hace unos días comenzó a circular gratuitamente en Hermosillo, y desde el cual surgió el misil contra García Morales.

Fue un misil, por así decirlo, de salva. O peor aún, si explotó, lo hizo en la cara de quien lo lanzó, y que ayer mismo escribió en su cuenta de Twitter: “Agradezco la confianza de Claudia Pavlovich, Manlio Fabio Beltrones y Miguel E. Pompa Corella de servir a Sonora hasta el día de hoy como subsecretario de Gobierno. ¡Ha sido un gran honor!”.

Pos ya qué. Lo cierto es que la salida de El Pitillo (Pilllito, le dicen algunos) manda una señal muy clara en el sentido de que a la gobernadora no le va a temblar la mano a la hora de deshacerse de algún integrante del gabinete que vaya a contrapelo del proyecto claudillero, o que esté jugando al ensarapado vengador, viendo para sus intereses personales o de grupo, antes que los del equipo completo, que a su vez tiene que ponderar el interés de los sonorenses, cual ha sido la instrucción de la gobernadora.

Recordemos que la debacle del padrecismo sobrevino cuando los amigos del gobernador comenzaron a jalar agua para sus respectivos molinos, cometiendo en el camino toda clase de tropelías y barbaridades.

La actitud de Guillermo Padrés en ese entonces fue bastante churriguresca. Cuando un reportero cuestionó el proceder de algunos de sus colaboradores, el gobernador le dijo que afuera de la sala donde se desarrollaba la rueda de prensa, había dos agentes del ministerio público, que presentara su denuncia con ellos. Meses después, admitiría que no realizó cambios en su gabinete porque tenía mucha debilidad por sus amigos. Las consecuencias están a la vista.

Por lo visto, la gobernadora leyó bien las letras grandes con que el padrecismo dejó grabado el manual de cosas que no deben hacerse en el gobierno, y mandó la señal en ese sentido.

Por cierto, un día antes, Claudia Pavlovich tuvo un encuentro con integrantes de su gabinete. Uno de ellos, poco antes de esa cita conversó brevemente con este columnista. Le pregunté algo que me intriga, y seguramente intriga a mucha gente más. Que si detrás de la elegante delicadeza con que la gobernadora va por la vida repartiendo abrazos, besos, saludos; presidiendo eventos e interactuando cálidamente con la gente, había una mujer que se fajaba las faldas en los encuentros y discusiones políticas, en las decisiones ejecutivas, que si realmente tenía una mano dura.

Se me quedó viendo fijamente. Sonrió con sólo media risa y dijo: “Sí. Sí tiene la mano pesada. Pero algunos no lo han entendido”.

Al día siguiente estaba causando baja el subsecretario Natanael Guerrero, el que no sólo presumía su inamovilidad, sino también que pronto iba a escalar al nivel de secretario.

A siete meses de iniciado su gobierno, el mensaje de Claudia Pavlovich es claro. Habrá que ver si lo entienden todos.

II

Otro evento que no debe pasar desapercibido fue la detención, ayer mismo, de quien fuera tesorero municipal durante la administración de Ramón Guzmán Muñoz, el señor Fernando Córdova Valdez, que fue conducido mediante esa ‘medida de apremio’ -como suele llamársele en la jerga legal al apañón de parte de agentes policiacos-, a la Fiscalía Especial Anticorrupción, a donde ya había sido citado varias veces, omitiendo acudir.

Hasta el momento de redactar estas líneas no se sabe si sólo fue llevado a declarar, o aprovecharon de una vez para ponerle las esposas, toda vez su presunta participación en millonario desfalco a las arcas nogalenses.

El caso es notable porque se trata de un ex funcionario de una administración priista, lo que habla de que a la hora de ajustar cuentas con el pasado, no valen de mucho las filiaciones políticas.

III

A quien se le están complicando seriamente las cosas es al diputado federal plurinominal panista, Agustín Rodríguez Torres, ex secretario particular de Guillermo Padrés, contra quien ya fue liberada una orden de aprehensión, aunque no se puede ejecutar porque el señor goza de fuero constitucional.

Los delitos de que se le acusa son: tortura, abuso de poder y delitos contra la procuración de la justicia, todos ellos derivados de la investigación del caso de Gisela Peraza, la ex trabajadora doméstica de la familia Padrés-Dagnino, que fue privada ilegalmente de su libertad, torturada y después encarcelada cuatro años, acusada de robar dinero y joyas en la Casa de Gobierno.

Tras cuatro años de cautiverio, fue puesta en libertad por un juez, por desvanecimiento de pruebas, aunque el día en que iba a salir libre le ‘sembraron’ droga para mantenerla encarcelada, lo que finalmente no ocurrió, pues el ‘cuatro’ fue demasiado burdo.

El punto es que el abogado de Peraza, Juan Antonio Ortega inició los trámites para solicitar un juicio de procedencia para que sea desaforado y sometido a la acción de la justicia como cualquier ciudadano.

Aquellos que quieren ver tras las rejas al ex poderoso funcionario de Padrés, no deberían, sin embargo, echar las campanas a vuelo. Un juicio de desafuero puede llevar años, pasar por una comisión instructora que debe analizar un expediente de miles de fojas: testimoniales, pruebas clínicas, exámenes médicos y sicológicos, etc., y luego bajar al pleno donde debe ser aprobado por mayoría absoluta.

Posiblemente termine la actual legislatura federal y no se llegue a una decisión sobre el desafuero del legislador, pero en vía de mientras, el desprestigio social y la sobreexposición mediática lo convierten en una brasa ardiente para su partido, que difícilmente consideraría enlistarlo como candidato a algún cargo de elección (o como candidato de lista), para prolongar su fuero.

Es decir, independientemente de que el juicio de procedencia no prospere, para septiembre de 2018 Agustín Rodríguez dejará su cargo y posiblemente ya o estén esperando a la salida de San Lázaro, con un par de bonitas esposas… de las de metal.

IV

Se acumuló el trabajo ayer, pues en el Congreso del Estado se aprobaron reformas para homologar la legislación estatal con la federal en materia de transparencia, que en su parte central establece como sujetos obligados a transparentar y permitir el acceso a la información que obren en su poder, quien reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en los ámbitos estatal y municipal, a saber: el gobierno y todos sus entes públicos; el poder legislativo y todos los órganos que reciban dinero público, incluyendo sindicatos y organizaciones privadas.

También se hizo lo propio con la Ley de Guarderías, estableciendo que ninguna de ellas debe estar a una distancia menor a 100 metros de cualquier establecimiento que represente un riesgo para la salud física o emocional de os niños. La legislatura local agregó además un artículo para obligar a todas las guarderías a que sustituyan las instalaciones que utilicen gas, por otras que funcionen con energía eléctrica.

Estos dos puntos son muy relevantes y requieren mayor abundamiento, pero se nos acaba el espacio y ya tampoco pudimos comentar sobre los cambios que se dieron en el organigrama del Congreso, donde algunos funcionarios fueron reasignados a otros cargos, y se registraron nuevas contrataciones.

En el siguiente despacho abundaremos sobre estos temas, y otros que se registraron ayer, como el convenio firmado entre la Comisión de Vivienda del Estado, la Dirección de Bienes y Concesiones y el Icreson, para garantizar a las familias vulnerables la regularización de sus propiedades, con lo que se dará certeza jurídica a su patrimonio, a un costo mínimo.

Y ni qué decir de los acuerdos alcanzados durante la pasada reunión de la Comisión Sonora-Nuevo México en materia de seguridad pública y políticas penitenciarias. Mañana volveremos sobre estos temas.

También nos puedes seguir en Twitter @Chaposoto


(DOSSIER  POLITICO/Arturo Soto Munguía / 2016-04-15)

No hay comentarios:

Publicar un comentario