viernes, 15 de abril de 2016

CONVIERTEN AL ITIES EN AGENCIA DEL PAN


Martha Arely López Navarro obtiene 124 mil 900 cada mes gracias a su sueldo y compensaciones extraordinarias, algunas de las cuales fueron autorizadas por ella misma

Personal clave de la institución es familiar o tiene cercanía con Sergio Gutiérrez Luna y Ernesto Muñoz Quintal, operadores del PAN, revela un análisis de la estructura orgánica

Los vocales del Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora (Ities) han convertido a la institución en una agencia de colocaciones de trabajo para familiares.

El ex Secretario Técnico de la Comisión de Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), Sergio Gutiérrez Luna, y el actual magistrado del Tribunal Estatal Electoral del estado de Sonora (TEE), Ernesto Muñoz Quintal, ha colocado en posiciones estratégicas a sus familiares.

Todo ello ha ocurrido con el apoyo y autorización de la Vocal Presidenta del Ities, Martha Arely López Navarro, y del Vocal Francisco Cuevas Saénz, ambos promovidos para el cargo por los diputados del PAN de la pasada Legislatura local.

Los casos más evidentes son el hecho de que Diana Karina Barreras Samaniego, la esposa de Sergio Gutiérrez, ocupe un cargo administrativo en el organismo con el nivel más alto de ingresos, que es el 12.

Un caso similar es el de Cynthia Bustamante Andrews, quien es ex esposa de Muñoz Quintal, y quien ocupa el cargo de Contralor, también devengando un ingreso de Nivel 12, que es de los más altos.

Otros familiares de los ex funcionarios estatales durante la administración de Guillermo Padrés que ocupan cargos en el Ities son Raúl Contreras Quintal, quien es sobrino de Muñoz Quintal y se desempeña como “Asistente del Pleno”.

El ingreso de este novel funcionario corresponde al del “Nivel 8”.

Otros cargos dentro de la estructura del organismo son ocupados por personas vinculados a personajes ligados al PAN.

Tal es el caso de Karla Sánchez, quien es esposa de Vladimir Gómez Anduro, uno de los consejeros del Instituto Estatal Electoral de Sonora, y quien está identificado con el PAN, partido que lo promovió a ese cargo.

Otro más es el de Edgar Jaime Blanco, quien es hijo de Sara Blanco, quien fuera consejera y ex presidenta del Instituto Estatal Electoral del Estado de Sonora.

FIJA PRESIDENTA DEL ITIES SUS “EXTRAS”

Datos obtenidos por LA VERDAD HERMOSILLO vía el Congreso del Estado detallan que la Vocal titular recibe un ingreso directo en su base de 52 mil pesos, pero los emolumentos más altos corresponden a prestaciones extras, como son una compensación de 40 mil 400 pesos y un Bono de 25 mil 200 pesos catalogado como “Bono del día 20 de cada mes”.

Pero no son los únicos ingresos de la Vocal Presidente:

En forma adicional ella ha solicitado y obtenido, por la facultad que le confiere el cargo, una serie de beneficios económicos y de equipamiento propios, como es el caso de la adquisición de equipos y de seguros de gastos médicos, todo a cargo del organismo.

MÁS QUE MUCHOS

La Presidenta del ities se convierte con estos ingresos, formales y extras, en una de las funcionarias mejor pagadas del estado de Sonora.

Incluso, si se le compara con algunos de los principales funcionarios de la estructura estatal, central y paraestatal, sus ingresos son envidiables.

Por ejemplo, ganará más que la propia Gobernadora del Estado, quien tiene registrado un ingreso en el Presupuesto de Egresos del 2016 de 78 mil 880 pesos por mes.

López Navarro también percibiría más que los diputados locales, que tienen registrado en su Presupuesto de Gasto para el año próximo, un ingreso de 52 mil 800 pesos.

La Directora General de Notarías, con una responsabilidad mayor, también gana menos que la Presidenta del Ities: Su ingreso es de 39 mil 600 pesos.




(DOSSIER POLITICO/ Redacción/ La Verdad/ 2016-04-15)

No hay comentarios:

Publicar un comentario