viernes, 15 de abril de 2016

EL NUEVO ACUERDO DE OSIEL CÁRDENAS CON EU


En 2009, Cárdenas acordó, en una corte federal, declararse culpable de narcotráfico, lavado de dinero e intento de asesinato de policías


Detención. Momentos en que extraditan a Cárdenas Guillén.

Ciudad de México.- Una investigación realizada por el diario The Dallas Morning News, señala que tras una declaración de culpabilidad acordada entre Osiel Cárdenas Guillén y el gobierno de Estados Unidos surgió una violenta ruptura entre dos cárteles que condujo a la muerte de miles de personas en México y a lo largo de la frontera con Texas.

La investigación del rotativo estadounidense sobre el acuerdo entre el líder del Cártel del Golfo y EU está basada en cientos de documentos confidenciales de la Corte, entrevistas con funcionarios de ambos gobiernos, informantes confidenciales y ex miembros del Cártel del Golfo y de Los Zetas, grupo que antes fuera su brazo ejecutor y paramilitar.

La investigación, indica el diario, provee un vistazo a la estrategia y tácticas usadas en la guerra contra las drogas en ambos lados de la frontera, así como de las operaciones y cambiante dinámica de los cárteles.

En julio de 2009, Cárdenas Guillén acordó declararse culpable, en una corte federal, de tráfico de drogas, lavado de dinero e intento de asesinato de agentes federales estadounidenses.

En el marco del acuerdo, que en ese momento estaba sellado, Cárdenas Guillén prometió entregar 50 millones de dólares. A Cárdenas se le dictó una sentencia relativamente baja, de 25 años de cárcel, al comienzo de 2010. Según The Dallas Morning News, Los Zetas pensaban que el envío de dinero le daría derecho a Cárdenas Guillén a una temprana liberación.  

Juan Jesús Guerrero Chapa, abogado y confidente de Cárdenas Guillén, supervisó el cobro y fue asesinado.


(El Debate/REDACCION/ 15 DE ABRIL 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario