martes, 17 de noviembre de 2015

CLAUSURA PLANEACIÓN URBANA MURO DE LA TRANSPENINSULAR


La obra se ejecutó sin el permiso correspondiente


El muro de contención construido por parte de los desarrolladores del hotel Le Blanc, sobre el kilómetro 18 de la Transpeninsular fue clausurado.

Los Cabos, Baja California Sur.- El muro de contención construido por parte de los desarrolladores del hotel Le Blanc, sobre el kilómetro 18 de la Transpeninsular,  fue clausurado por la dirección general de Planeación Urbana y Desarrollo Urbano del municipio de Los Cabos.

Lo anterior fue confirmado por el ingeniero Álvaro Javier Ramírez Gálvez, director de la ya mencionada dependencia, quien aseveró que la autoridad municipal tiene la facultad de revisar las licencias de construcción y clausurar las obras que no cumplan con la ley.

“En el reglamento de Construcción Artículo 4 Inciso 2, dicta las medidas necesarias para el exacto cumplimiento de este reglamento y para la construcción de obras de urbanización públicas y privadas que se edifiquen en terrenos particulares, ejidales y zonas federales en todas sus modalidades en vía pública. Con esta anuencia tenemos la facultad para poder regular en todo el ámbito territorial”.

“El acto de inscripción de clausura fue del 12 de noviembre del 2015, en la carretera transpeninsular kilómetro 17-18 de San José del Cabo, por ejecutar una obra sin permiso correspondiente. Se solicita a los propietarios que se acerquen y pasen la información que se les solicita, los planos y permisos y verificar que el ancho de acotamiento conserve los 2.5 metros, ahorita tiene 1.20, no es ni la mitad de lo mínimo requerido del acotamiento”, aseveró Ramírez Gálvez.

Los desarrolladores tienen hasta el día 17 de noviembre para enviar a Planeación y Desarrollo Urbano la información necesaria, para analizar si cuentan con la autorización de SCT; prosiguió el director de Planeación y Desarrollo Urbano.

“Ahorita está en clausura y se les da 5 días para que puedan remitir la información a esta dirección, para poder analizar qué es lo que se autorizó,  expedir los requisitos y dar el visto bueno por lo que se establece si tienen la autorización de SCT, pero requerimos la información para analizar si es viable lo que está en plano y físicamente. Los planos tienen una acotación de 2.50 metros del muro, pero físicamente tiene menos de la mitad, por eso el paso fue clausurar para proceder con una demolición o que lo muevan”.

Mencionó, aunque la obra ha sido clausurada, no pueden colocar sellos de clausura total ya que esto implicaría quitar los señalamientos de seguridad colocados por el desarrollador y ello podría ocasionar un accidente:

“Voy a meter el caso a la Comisión Consultiva de Desarrollo Urbano para analizarlo y hacer la comisión técnica para su revisión, no sólo de este caso sino de todos los necesarios. No puedo quitar la señalización por seguridad, tenemos actas de inspección y clausura, si colocamos sellos se suspende y queda paralizado todo y queda como un punto de peligro extremo, porque no va a permitir que nadie entre a darle seguridad a esos trabajos, pero si está clausurado. Si ponemos el sello quedaría como abandonada y habría peligro para los trabajadores y conductores, ya que así por ley nadie podría entrar y salir, es una carretera federal que no es de lenta velocidad y se debe tener seguridad vial, está muy difícil el tema”.

Aseguró el director de Planeación del municipio, se solicitará la revisión de las licencias otorgadas por los tres órdenes de gobierno:

“Se solicita la licencia de construcción con todo el peso de la ley y el temor de solicitar licencias de construcción estatales y federales, para que exista un director responsable de obra que vigile que lo que se autoriza y aprueba en el plano se lleve físicamente a la realidad”, concluyó.

PELIGROSO EL MURO EN CONSTRUCCIÓN: COLEGIO DE INGENIEROS

Los Cabos, Baja California Sur.- El polémico muro que hasta hace unos días estaba en construcción en el kilómetro 18 de la Carretera Transpeninsular es considerado como peligroso y no acorde a los manuales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Los Cabos, Roger Peralta.

“Seguramente tienen un cálculo estructural que avala ese diseño, pero eso no se puede comentar porque nosotros no lo sabemos. Lo que sí me consta ahorita es que el derecho de vía se está invadiendo como lo marca la normatividad de SCT ese es el punto. Necesitamos el proyecto ejecutivo, que nos inviten a participar para ayudarles, en este caso con SCT, con los desarrolladores del hotel Le Blanc, ayudarles a buscar una solución integral de este proyecto. En Plan de Desarrollo Urbano marca una vialidad de cuatro carriles para los autos a velocidad de hasta 80 kilómetros por hora y con vialidades secundarias que son la de los lados, para que los vehículos transiten en menor velocidad y ahí ya con este muro se va a romper básicamente el esquema, están modificando lo que ya está hecho, lo que ya está aprobado en el plan de desarrollo”, comentó.

Aseveró Roger Peralta que la obra no sólo invade el derecho de vía, sino que no va acorde con la visión del PDU 2040:

“Esa área es propiedad del ejecutivo federal, es propiedad de la SCT como para que se haga una obra con un fin particular, pedimos que nos inviten a revisar el proyecto porque no sabemos qué es lo que quieren hacer. Lo que sí es real es que el derecho de vía se está invadiendo con una obra mal diseñada, mal planteada que no va acorde a la imagen o a la visión del PDU 2040. La otra es que no cumple con la normatividad, el muro se está metiendo 50 centímetros en un área del acotamiento, la normatividad marca que para una carretera de dos carriles debe tener 2.50 metros mínimo de acotamiento y para una carretera de cuatro carriles como la nuestra la normatividad marca que sean 3 metros, básicamente está faltando un metro.

Habría que ver en qué tipo de carretera tiene considerado la SCT a la Transpeninsular, pero de todos modos en cualquiera de las dos no cumple así de fácil”.

Agregó, uno de los representantes del desarrollo ya se reunió con él y le aseguró que el proyecto cuenta con permiso de la SCT:

“Yo tuve un acercamiento con el representante del hotel y me dio un oficio que incluso marca 2.5 metros al acotamiento entonces faltan 50 centímetros más los 30 centímetros que está metido el muro hacia el acotamiento, me presentó el plano y me dijo que está autorizado por la SCT, se le va mandar un oficio al de la SCT para pedirle una audiencia y nos explique qué es lo que está pasando, esto por parte del Colegio de Ingenieros y Arquitectos”, concluyó.


(PENINSULAR DIGITAL/ Redacción/ 15/11/2015)

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