La obra se ejecutó sin el permiso correspondiente
El muro de contención construido por
parte de los desarrolladores del hotel Le Blanc, sobre el kilómetro 18 de la
Transpeninsular fue clausurado.
Los Cabos, Baja California
Sur.- El muro de contención construido por parte de los desarrolladores del
hotel Le Blanc, sobre el kilómetro 18 de la Transpeninsular, fue clausurado por la dirección general de
Planeación Urbana y Desarrollo Urbano del municipio de Los Cabos.
Lo anterior fue confirmado
por el ingeniero Álvaro Javier Ramírez Gálvez, director de la ya mencionada
dependencia, quien aseveró que la autoridad municipal tiene la facultad de
revisar las licencias de construcción y clausurar las obras que no cumplan con
la ley.
“En el reglamento de
Construcción Artículo 4 Inciso 2, dicta las medidas necesarias para el exacto
cumplimiento de este reglamento y para la construcción de obras de urbanización
públicas y privadas que se edifiquen en terrenos particulares, ejidales y zonas
federales en todas sus modalidades en vía pública. Con esta anuencia tenemos la
facultad para poder regular en todo el ámbito territorial”.
“El acto de inscripción de
clausura fue del 12 de noviembre del 2015, en la carretera transpeninsular
kilómetro 17-18 de San José del Cabo, por ejecutar una obra sin permiso
correspondiente. Se solicita a los propietarios que se acerquen y pasen la
información que se les solicita, los planos y permisos y verificar que el ancho
de acotamiento conserve los 2.5 metros, ahorita tiene 1.20, no es ni la mitad
de lo mínimo requerido del acotamiento”, aseveró Ramírez Gálvez.
Los desarrolladores tienen
hasta el día 17 de noviembre para enviar a Planeación y Desarrollo Urbano la
información necesaria, para analizar si cuentan con la autorización de SCT;
prosiguió el director de Planeación y Desarrollo Urbano.
“Ahorita está en clausura y
se les da 5 días para que puedan remitir la información a esta dirección, para
poder analizar qué es lo que se autorizó,
expedir los requisitos y dar el visto bueno por lo que se establece si
tienen la autorización de SCT, pero requerimos la información para analizar si
es viable lo que está en plano y físicamente. Los planos tienen una acotación
de 2.50 metros del muro, pero físicamente tiene menos de la mitad, por eso el
paso fue clausurar para proceder con una demolición o que lo muevan”.
Mencionó, aunque la obra ha
sido clausurada, no pueden colocar sellos de clausura total ya que esto
implicaría quitar los señalamientos de seguridad colocados por el desarrollador
y ello podría ocasionar un accidente:
“Voy a meter el caso a la
Comisión Consultiva de Desarrollo Urbano para analizarlo y hacer la comisión
técnica para su revisión, no sólo de este caso sino de todos los necesarios. No
puedo quitar la señalización por seguridad, tenemos actas de inspección y
clausura, si colocamos sellos se suspende y queda paralizado todo y queda como
un punto de peligro extremo, porque no va a permitir que nadie entre a darle
seguridad a esos trabajos, pero si está clausurado. Si ponemos el sello
quedaría como abandonada y habría peligro para los trabajadores y conductores,
ya que así por ley nadie podría entrar y salir, es una carretera federal que no
es de lenta velocidad y se debe tener seguridad vial, está muy difícil el
tema”.
Aseguró el director de
Planeación del municipio, se solicitará la revisión de las licencias otorgadas
por los tres órdenes de gobierno:
“Se solicita la licencia de
construcción con todo el peso de la ley y el temor de solicitar licencias de
construcción estatales y federales, para que exista un director responsable de
obra que vigile que lo que se autoriza y aprueba en el plano se lleve
físicamente a la realidad”, concluyó.
PELIGROSO EL MURO EN CONSTRUCCIÓN: COLEGIO DE
INGENIEROS
Los Cabos, Baja California
Sur.- El polémico muro que hasta hace unos días estaba en construcción en el
kilómetro 18 de la Carretera Transpeninsular es considerado como peligroso y no
acorde a los manuales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por el
presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Los Cabos, Roger Peralta.
“Seguramente tienen un
cálculo estructural que avala ese diseño, pero eso no se puede comentar porque
nosotros no lo sabemos. Lo que sí me consta ahorita es que el derecho de vía se
está invadiendo como lo marca la normatividad de SCT ese es el punto.
Necesitamos el proyecto ejecutivo, que nos inviten a participar para ayudarles,
en este caso con SCT, con los desarrolladores del hotel Le Blanc, ayudarles a
buscar una solución integral de este proyecto. En Plan de Desarrollo Urbano
marca una vialidad de cuatro carriles para los autos a velocidad de hasta 80
kilómetros por hora y con vialidades secundarias que son la de los lados, para
que los vehículos transiten en menor velocidad y ahí ya con este muro se va a
romper básicamente el esquema, están modificando lo que ya está hecho, lo que
ya está aprobado en el plan de desarrollo”, comentó.
Aseveró Roger Peralta que la
obra no sólo invade el derecho de vía, sino que no va acorde con la visión del
PDU 2040:
“Esa área es propiedad del
ejecutivo federal, es propiedad de la SCT como para que se haga una obra con un
fin particular, pedimos que nos inviten a revisar el proyecto porque no sabemos
qué es lo que quieren hacer. Lo que sí es real es que el derecho de vía se está
invadiendo con una obra mal diseñada, mal planteada que no va acorde a la
imagen o a la visión del PDU 2040. La otra es que no cumple con la
normatividad, el muro se está metiendo 50 centímetros en un área del acotamiento,
la normatividad marca que para una carretera de dos carriles debe tener 2.50
metros mínimo de acotamiento y para una carretera de cuatro carriles como la
nuestra la normatividad marca que sean 3 metros, básicamente está faltando un
metro.
Habría que ver en qué tipo de
carretera tiene considerado la SCT a la Transpeninsular, pero de todos modos en
cualquiera de las dos no cumple así de fácil”.
Agregó, uno de los
representantes del desarrollo ya se reunió con él y le aseguró que el proyecto
cuenta con permiso de la SCT:
“Yo tuve un acercamiento con
el representante del hotel y me dio un oficio que incluso marca 2.5 metros al
acotamiento entonces faltan 50 centímetros más los 30 centímetros que está
metido el muro hacia el acotamiento, me presentó el plano y me dijo que está
autorizado por la SCT, se le va mandar un oficio al de la SCT para pedirle una
audiencia y nos explique qué es lo que está pasando, esto por parte del Colegio
de Ingenieros y Arquitectos”, concluyó.
(PENINSULAR DIGITAL/ Redacción/ 15/11/2015)
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