viernes, 23 de octubre de 2015

PREVÉN COLAPSE PENSIONES DE ISSSTESON


Nueva directiva del Isssteson asegura que es cuestión de meses para que a mediados o finales del 2016 no puedan pagar a los pensionados

Luego de un desfalco de 4 mil millones de pesos que la administración Padrés dejó el Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Isssteson, la nueva directiva asegura que es cuestión de meses para que a mediados o finales del 2016 no puedan pagar a los pensionados.

El Director del Instituto, Enrique Claussen Iberri, asegura que las propiedades que la pasada Administración estatal cedió al Isssteson, como el estadio de béisbol Héctor Espino, deberán ser vendidos, además de que para finales del 2016 o principios del 2017, el fondo deberá recibir apoyo gubernamental, en tanto se modifica el actual esquema de descuentos a los trabajadores.

"El Fondo de Pensiones puede colapsar a mediados del 2016 o principios del 2017 y va a hacer falta una reforma a las aportaciones y subsidio por parte del Gobierno del Estado", dijo Claussen Iberri.

El Secretario de Hacienda de la pasada administración, Carlos Manuel Villalobos Organista, reconoció en la última reunión de transición, una deuda de 600 millones con el Fondo de Pensiones, pero la nueva administración estatal asegura que es de casi 4 mil millones.

"El actuario oficial contratado ya nos dio por escrito que en el Fondo de Pensiones en la cuenta del fideicomiso debería haber depositados 4 mil millones de pesos que servirían para atender las nóminas de los jubilados y pensionados, pero tenemos solo 82 millones".

Dijo que el Gobierno de Guillermo Padrés dejó de aportar los recursos que, como patrón, le correspondía, pero están analizando si también retiró dinero del mismo fondo.

"Se está haciendo una auditoría forense que nos sirve para tener el saldo exacto de lo que debería existir en este fideicomiso y también saldrá si hubo salidas del fideicomiso que no fueron a dar a la nómina de pensionados y jubilados".

Actualmente, el Isssteson eroga unos 2 mil 470 millones de pesos anuales en cubrir la nómina de 2 mil 100 jubilados y pensionados, pero únicamente tiene 82 millones en cuentas, en las cuales el Gobierno deposita los descuentos que hace a sus trabajadores.
Claussen Iberri dijo que para dar viabilidad al Fondo de Pensiones deberá realizarse una reforma "dura" al sistema de aportaciones, o en su caso, que el Gobierno del Estado subsidie con recursos, como actualmente ocurre en Nuevo León.


(DOSSIER POLITICO/ AGENCIA REFORMA/ 2015-10-23)

No hay comentarios:

Publicar un comentario