lunes, 21 de septiembre de 2015

CONVIERTEN A EMPLEADAS ‘DE QUEDADA’ EN ESCLAVAS


Saltillo, Coah.- Para muchas amas de casa de familias con poder adquisitivo son una necesidad; para algunas además son una muestra de su estatus. Las llamadas señoras o muchachas “de quedada” son mujeres que son traídas desde sus pueblos (casi siempre de los estados del sur como Tabasco, Chiapas, Hidalgo y Guerrero) a trabajar a ciudades como Saltillo, donde son contratadas para quehaceres domésticos.

Sin embargo, la aún incipiente regulación en torno a sus derechos y seguridad social hace que muchas de ellas sean tratadas como una propiedad y no como las trabajadoras que son, de acuerdo con un ama de casa que habló para Zócalo y que conoce sobre el tema.

La mujer que habló a condición del anonimato dijo que hay intermediarios que, como sucede en los ranchos agrícolas, se dedican a contactar mujeres, jóvenes de preferencia, para que trabajen como niñeras, haciendo la limpieza y cocinando para las familias que las contratan.

“Yo sé que hay gente de ésta que viene a trabajar a los ranchos, que traen de allá del sur, y que les ofrecen quedarse para trabajar, pero esos casos son muy pocos. A la mayoría las trae gente que se dedica a eso, y ya estando aquí se las prestan o se las traspasan”, dice la fuente, quien enseña un mensaje de WhatsApp en su celular, de un grupo de amigas de un reconocido colegio de la ciudad.

“Traspaso muchacha de quedada, buena presentación, trabajadora y obediente”, dice el mensaje que muestra.

Por lo general, cuando sucede eso, es porque la dueña de la casa ya se hartó de la doméstica y quiere cambiarla.

Según la Secretaría de las Mujeres, en Coahuila existen cerca de 55 mil empleadas domésticas, de las cuales una mínima parte cuenta con seguridad social y prestaciones.


(ZOCALO/ REDACCIÓN/ 21/09/2015 - 03:00 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario