Amazon
abre oficialmente sus puertas en México y los expertos esperan que cambie de
manera radical el comercio electrónico en el país. Sin embargo, la apertura se
dará de manera gradual, por lo que la oferta inicial es limitada.
Amazon
abre oficialmente sus puertas en México y los expertos esperan que cambie de
manera radical el comercio electrónico en el país. Sin embargo, la apertura se
dará de manera gradual, por lo que la oferta inicial es limitada
“Podrás
descubrir (en Amazon México) muchos productos únicos que antes eran difíciles
de encontrar y que ahora están a un clic de distancia, una selección tan amplia
que incluso podrás comprar hasta un porta aguacates”
Jeff
Bezos
Fundador
y director ejecutivo de Amazon
Con
la llegada de Amazon se espera que despegue el comercio electrónico mexicano en
genera
600
pesos más comisiones, debe pagar al mes una persona para poder vender sus
productos a través de la página de Amazon en México
11,000
millones de dólares se estima fueron las ventas a través del comercio
electrónico en México, tomando en cuenta la venta de boletos de avión y
espectáculos
143
empresas estima la Asociación Mexicana de Internet que venden actualmente
productos a través de Internet en el país
El
gigante del comercio electrónico estadounidense, Amazon, inició ayer su
operación de manera formal en México.
Después
de años en los que consumidores mexicanos tenían acceso únicamente a una
limitada oferta de libros electrónicos, ahora tendrán acceso a una amplia gama
de productos.
Jeff
Bezos, fundador de la empresa, afirma que el lanzamiento de Amazon.com.mx es el
más grande que han tenido en la historia.
“Estamos
lanzando en México con más categorías, más artículos y más funcionalidades que
en cualquier lanzamiento previo que hayamos realizado en otras partes del
mundo”, afirmó Bezos mediante un comunicado en el portal de Internet.
Sin
embargo, esto no significa que los mexicanos encontrarán la misma variedad de
productos que en otros países como Estados Unidos.
La
apertura de Amazon en México será de manera paulatina, pero se espera que
represente una revolución para la industria del comercio electrónico en el
país.
Actualmente
en México existen tan sólo poco más de 143 empresas que realizan ventas a
través de Internet. De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet,
durante el 2014 se registraron ventas electrónicas de casi 11 mil millones de
dólares, cifra que incluye compra de boletos de avión y espectáculos. En
comparación, el e-commerce brasileño vendió 16 mil millones de dólares en 2014
sin tomar en cuenta estas categorías anteriores.
Con
la llegada de Amazon se espera que despegue el comercio electrónico en general.
Los principales obstáculos para su crecimiento han sido desde hace años el bajo
nivel de bancarización de la población (el cual dificulta a los usuarios
realizar pagos por Internet) y la falta de un sistema de paquetería eficiente y
confiable. La empresa espera por lo menos acabar con el segundo de estos
problemas en poco tiempo.
“Estamos
implementando el servicio Logística de Amazon en México, el cual ayudará a
vendedores a enviar sus artículos hasta donde estés con rapidez”, indicó Jeff
Bezos.
MÁS QUE AMAZON
Además
de la oferta que la misma empresa realiza en su página de Internet, minoristas
de cualquier tipo pueden aprovechar la apertura de la tienda en México para
vender sus productos.
“Estamos
lanzando nuestra plataforma de Marketplace, en la que negocios de todos los
tamaños pueden listar sus productos en nuestro sitio y ponerlos a tu
disposición”, explicó el fundador de Amazon.
Mediante
un pago mensual de 600 pesos, más comisiones por volumen de ventas, cualquier
persona puede no sólo vender a través de la página de Amazon, si no también
hacer uso de su sistema de logística para enviar paquetes a sus clientes.
A
esto se le debe añadir que la empresa esta contratando personal para hacer
crecer su negocio en el país. Cualquier interesado en ser uno de los
colaboradores, a quienes se les conoce como Amazonians, puede ingresar a la
página de Amazon.jobs y ver los diferentes perfiles de personas que se buscan.
Todo
este tipo de acciones tienen la intención de realizar un boom del comercio
electrónico en México.
LO QUE VIENE
El
comercio electrónico viene acompañado de la expansión de varias industrias que
no necesariamente están relacionadas con el Internet.
Además
de todos los minoristas que podrán expandir su negocio con un click, la llegada
de Amazon también significa una gran área de oportunidad para los negocios de
pagos por Internet.
Si
bien el problema de la baja bancarización mexicana es bastante complejo,
existen otras empresas que se encargan de satisfacer este tipo de necesidades
de otras maneras.
Por
ejemplo, últimamente han surgido en el país sistemas de pago a través de dispositivos
móviles que incluso llegan a servir como fuentes de financiamientos para
personas con ingresos bajos.
La
Comisión Nacional Bancaria de Valores ha llegado a otorgar permiso a unas
empresas de este tipo para operar como prestadores de servicios financieros.
La
expansión del crédito en otros países ha servido para detonar el crecimiento
económico del mismo, por lo que las autoridades mexicanas tienen un interés en
que estas nuevas empresas tengan buenos resultados.
OFERTA LIMITADA
El
portal de Internet de Amazon en México comenzó a operar ayer con una mayor gama
de productos de los que ofrece en Estados Unidos, su principal centro de
operación. Estos son los departamentos que están disponibles en el país en
comparación a los que se tiene acceso del otro lado de la frontera:
LOS QUE HAY
>
Artículos para bebés
>
Deportes y aire libre
>
Electrónicos
>
Herramientas y mejoras del hogar
>
Hogar y cocina
>
Libros
>
Música
>
Películas y Series de T.V.
>
Relojes
>
Salud, belleza y cuidado personal
>
Software
>
Tienda Kindle
>
Videojuegos
LOS QUE FALTAN
>
Servicios de hogar de Amazon
>
Servicio de streaming de Amazon
>
Aplicaciones y juegos
>
Electrodomésticos
>
Arte, manualidades y costura
>
Automóviles
>
Discos compactos y de Vinyl
>
Teléfonos celulares y accesorios
>
Ropa, calzado y joyería
>
Coleccionables y bellas artes
>
Computadoras
>
Crédito y tarjetas de pago
>
Música digital
>
Tarjetas de regalo
>
Abarrotes y comida gourmet
>
Industrial y científico
>
Equipaje y equipo de viaje
>
Artículos de belleza de lujo
>
Suscripciones de revistas
>
Productos de oficina
>
Patio y jardín
>
Artículos para mascotas
>
Abarrotes de calidad
>
Juguetes
>
Vino
(REPORTE
INDIGO/ ALEJANDRO DABDOUB/ Miércoles 1 de julio de 2015)
No hay comentarios:
Publicar un comentario