El
efecto de la crisis griega es inminente en México, para eso, el país se prepara
con un nuevo presupuesto que le permita enfrentar el vendaval económico que se
aproxima por la caída del petróleo y demás repercusiones
"La
economía no está para el derroche (se requiere) gastar menos y gastar mejor,
elevando la calidad en el manejo de los presupuestos"
Julio
César Moreno
Presidente
de la Cámara de Diputados
851
programas presupuestarios se propone emplear para el 2016
22.4%
menos respecto al número de programas de la Estructura Programática vigente
total
818
programas presupuestarios se cuentan actualmente los Ramos Administrativos y
las Entidades de Control Directo
246
programas de gobierno se propuso desaparecer
56
programas presupuestarios fueron eliminados
4 programas
presupuestarios fueron creados
México
se prepara con un nuevo presupuesto para enfrentar el vendaval económico que se
aproxima por la caída del petróleo y las repercusiones que tendrá la crisis de
Grecia en el país.
Este
presupuesto federal –concebido desde un enfoque base cero- comenzó ayer a tomar
forma con el envío de la SHCP a la Cámara de Diputados de la estructura
programática que marcará la distribución del gasto el próximo año.
El
primer esbozo de lo que será el Presupuesto de Egresos de la Federación el
próximo año advierte de serios recortes que el Gobierno federal contempla hacer
en sus finanzas para paliar la caída de los ingresos petroleros y los efectos
de la crisis griega en México.
El
documento federal contempla de entrada disminuir un 26 por ciento el número de
programas presupuestarios que existen en el PEF vigente.
El
plan del Ejecutivo federal es fusionar 261 programas presupuestarios en 99,
además de eliminar 56 programas que no justificaron su operación.
Ninguna
dependencia federal ni organismo descentralizado escapará de este recorte de
programas que busca alinear el gasto público federal con los objetivos del Plan
Nacional de Desarrollo.
“La
nueva estructura programática presentada por el Ejecutivo Federal permitirá
orientar los recursos públicos al logro de resultados, tener un mayor impacto
en el bienestar de la población y hacer un uso eficiente del gasto público”,
dice el comunicado difundido ayer por la SHCP.
En
seguridad pública la SHCP plantea la fusión del Subsemun y del Mando Policial
en un programa de Subsidios en materia de seguridad pública para las entidades.
Además
se propone fusionar la Gendarmería –sin que desaparezca este grupo policial-
con la Policía Federal.
La
propuesta federal contempla en el área de educación crear el Programa Nacional
de Inglés y el Programa Nacional de Convivencia Escolar para atender el
problema del acoso escolar.
El
Programa de Apoyo Alimentario de la Sedesol se fusiona con el de Prospera,
además de que se propone recortar programas en organismos como el Instituto
Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica.
Los
especialistas aplauden la medida tomada por el Gobierno federal de estructurar
el presupuesto desde un enfoque de base cero, sin embargo no creen que los
resultados se reflejen de un año para otro.
“No
podemos esperar que exista un presupuesto base cero de un año para otro”,
advierte Sunny A. Villa, investigadora del CIEP.
DIRÁN ADIÓS A 246 PROGRAMAS DE GOBIERNO
La
Secretaría de Hacienda propuso a la Cámara de Diputados desaparecer un total de
246 programas de gobierno para reducir la asignación de recursos federales en
el Presupuesto de Egresos.
En
la Estructura Programática para el Presupuesto de Egresos de la Federación
2016, que la Secretaría de Hacienda envió a la Cámara baja este martes, se
establece que los programas de gobierno pasarán de mil 097 a 851; es decir,
desaparecerán 246 programas, el 22.4 por ciento.
El
documento enviado a la Cámara de Diputados forma parte del primer acercamiento
rumbo a la aprobación del Presupuesto Base Cero del próximo año. La
dependencia, dirigida por Luis Videgaray, decidió que 261 programas
presupuestarios se fusionaran en 99; siete se resectorizaron; 56 se eliminaron;
y se crearon solamente cuatro nuevos.
“Esta
nueva estructura programática permitirá orientar los recursos públicos al logro
de resultados, tener un mayor impacto en el bienestar de la población y hacer
un uso eficiente del gasto”, expone el documento.
Base
cero significa que cada programa presupuestario debe justificar su existencia,
y los recursos que se le asignen a cada uno tendrán que pasar por un análisis
sobre su desempeño y utilidad social.
CREAN PROGRAMA DE INGLÉS… COMO PROMETIÓ
EL PVEM
Entre
los cambios más relevantes propuestos por la Secretaría de Hacienda están la
creación del Programa Nacional de Inglés y el Programa Nacional de Convivencia
Escolar, ambos manejados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La
creación de un programa de enseñanza del idioma inglés coincide con una de las
promesas que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) realizó en su campaña
electoral.
“Se
considera que saber inglés adquiere valor como capital lingüístico; los alumnos
que aprenden inglés contribuyen a superar barreras culturales entre los países,
alcanzando mayor flexibilidad en el comercio, el desarrollo de la tecnología,
el turismo, movilidad estudiantil, entre muchos otros aspectos”, expone el
documento de Hacienda.
Este
programa se instrumentará en las escuelas de educación básica de todo el país.
Con
el programa para la Convivencia Escolar se buscará disminuir los índices de
violencia en las escuelas.
En
la SEP también se fusionarán todos los programas relacionados con la
infraestructura escolar; se elimina el programa de Escuela Segura.
Se
fusionarán programas como Escuelas de Calidad y Escuela Digna con el programa
de la Reforma Educativa.
“El
propósito de la fusión de estos tres programas (es) mejorar la infraestructura
de escuelas de educación básica; comprar materiales educativos; resolver
problemas de operación básicos, y propiciar condiciones de participación para
que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, se
involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta”, se lee en
la Estructura Programática.
FUSIONES Y CREACIONES
En
el caso de los programas de asistencia social, la Secretaría de Hacienda
propuso que el Programa de Apoyo Alimentario se incorporará a Prospera.
También
se fusionará el programa de Opciones Productivas, radicado en la Sedesol, y el
de Fomento a la Economía Social, de la Secretaría de Economía.
El
Instituto Nacional de Economía Social se resectoriza en la Secretaría de
Desarrollo Social, para que los beneficiarios tengan acceso al apoyo para sus
proyectos productivos.
En
la Secretaría de Agricultura se creará el Programa de Apoyo a Pequeños Productores,
con el que se busca focalizar el recurso que se da a los pequeños productores.
Se
creará también un Programa de Infraestructura que englobará programas como
Habitat, Fomento a la Urbanización Rural, Rescate de Espacios Públicos y
Reordenamiento de Unidades Habitacionales y en el que se incluirá el Programa
para el Desarrollo de Zonas Prioritarias.
En
materia de seguridad pública, el Gobierno federal establecerá un programa de
Subsidios en Materia de Seguridad Pública, a partir de la fusión del Subsemun y
otros recursos.
El
Paquete Económico, que incluye la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto
de Egresos de la Federación para el 2016, deberá ser entregado a la Cámara de
Diputados, por la Secretaría de Hacienda, a más tardar el 8 de septiembre
próximo.
PROGRAMAS A REVISIÓN
Los
programas sociales y las inversiones del Gobierno federal serán los rubros en
los que se deba reorganizar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)
del 2016, porque son los que no se encuentran ya comprometidos.
Este
martes, la Secretaría de Hacienda envió a la Cámara de Diputados un primer
esbozo de los programas de gobierno que serán reorganizados para crear el
Presupuesto de Base Cero para el próximo año.
Para
la creación de dicho Presupuesto, el Gobierno federal hizo la revisión de más
de 850 programas para verificar que sirvieran a sus propósitos y no estuvieran
duplicados por otras dependencias o por las mismas secretarías donde se ejercen
los recursos. Diputados coincidieron en que la revisión principal debería darse
no en programas que no están comprometidos, sino en la estructura del gasto de
las dependencias para evitar un desperdicio de recursos.
Miguel
Alonso Raya, coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, consideró que los
ajustes presupuestales para el año entrante deben enfocarse en una revisión de
rubros como el gasto corriente y otros que no ayudan al crecimiento nacional.
“Se
tienen que definir rubros que es imposible que no los tomes en cuenta; no
puedes evitar el asunto del servicio de la deuda, pagar las pensiones, pagar la
nómina, las transferencias a los estados y las obligaciones como gastos del
Estado mexicano.
“Entonces
qué te queda en el rubro de inversiones y en los programas sociales, que es
donde te queda fundamentalmente hacer los ajustes y las modificaciones”, expuso
Alonso Raya.
El
legislador alertó sobre el vacío de más de 250 mil millones de pesos que habrá
en las finanzas públicas el próximo año, producto de la caída en el precio del
crudo y otros factores.
Los
diputados de izquierda señalaron que no solo deben observarse la generalidad de
los programas de gobierno, sino las particularidades que hacen que no funcionen
bien. Por ejemplo, en el caso de Procampo, el apoyo a la siembra que otorga la
Secretaría de Agricultura, se otorga a productores que posean hasta 100
hectáreas, lo que impide que más productores de bajos recursos tengan acceso al
subsidio.
Lilia
Aguilar, diputada por el PT, coincidió en que es necesario revisar la inversión
que se realiza en gasto corriente y se debe buscar fomentar la economía.
“Es
una apuesta la que está haciendo la Secretaría de Hacienda en la presentación
del Presupuesto Base Cero y que tiene como objetivo reactivar la economía,
básicamente lo que hace es un borrón y cuenta nueva de los proyectos”, afirmó
Aguilar.
En
los lineamientos para el Presupuesto de Base Cero del 2016, que publicó esta
semana, la Secretaría de Hacienda señaló que se hará un análisis de los gastos
de operación de las dependencias.
“Los
conceptos sujetos a dicho análisis son los relativos a los gastos en
alimentación, telefonía, comunicación social, asesorías y consultas, viáticos,
pasajes, materiales y suministros, impresiones y fotocopiado, así como
congresos y convenciones, entre otros”, expone el documento.
Hacienda
señaló también la necesidad de revisar los programas de gobierno para
“proponer, en su caso, las fusiones, desincorporaciones y/o eliminaciones
respectivas”.
Sin
embargo, aunque los diputados en funciones han estado pendientes del diseño del
nuevo Presupuesto, serán los legisladores de la entrante LXIII Legislatura
quienes tendrán la responsabilidad de analizar y aprobar el documento; y
algunos de ellos ya están pendientes de esa labor.
Ivonne
Ortega, actual secretaria general del PRI y diputada plurinominal electa,
expuso que los legisladores entrantes ya están en el seguimiento del diseño
presupuestal porque el reto será mejorar la eficiencia para distribuir menos
recursos.
“Va
a ser un gran reto en el que todos vamos a tener una gran responsabilidad, en
el que tendremos que hacer los análisis de los programas, cómo van funcionando
cada uno de ellos y esta Base Cero nos pone en condiciones parejas –digamos-,
obviamente salvaguardando los temas que tienen que ver con salud, con educación,
que son inamovibles; pero es un reto porque la cobija no sólo no es la misma
sino que es más chiquita”, comentó Ortega.
Marcela
González Salas, también diputada priista electa, consideró que el principal
reto será trabajar en los consensos con las otras fuerzas políticas para que el
Presupuesto avance de la mejor manera.
“Hay
que tener los recursos suficientes para que todas esas reformas que enviará el
Ejecutivo federal y que la Cámara aprobará, que están demostrando que son la
mejor opción para el país, hay que tener los recursos suficientes para
continuar creciendo en ese sentido y no con programas duplicados”, expuso
González en entrevista.
Algunas
bancadas, como la del PRD, trabajarán a principios de julio en conjunto con los
legisladores entrantes para capacitarlos en los temas presupuestales y pasarles
la estafeta del diseño presupuestal desde el momento en que tomen protesta como
diputados federales.
La
Secretaría de Hacienda debe presentar el Proyecto de Presupuesto de Egresos
para la Federación del 2016 a la Cámara de Diputados a más tardar el 8 de
septiembre próximo.
PUNTOS CLAVE
Los
programas de gobierno para el 2016 deben dar prioridad a los siguientes rubros
> Educativo
> Programas sociales
> De seguridad pública
> De atención a la salud
> Apoyos oficiales para la
reactivación económica
> Generación de fuentes de empleo
(REPORTE
INDIGO/ IMELDA GARCÍA / Miércoles 1 de julio de 2015)
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