jueves, 4 de junio de 2015

´YA SE VEÍA VENIR DESDE HACE AÑOS´: RODRIGO ALPÍZAR VALLEJO


Saltillo, Coah.-“Estamos abandonados” fueron las palabras del ex director de la Coparmex, Jorge Kalionchiz de la Fuente al dar su opinión acerca del despido de 4 mil 500 trabajadores de la empresa AHMSA.

En exclusiva para Radio Zócalo, De la Fuente comentó: “Estos son recortes que la empresa tiene que hacer para mantenerse, aquí lo preocupante no es este ajuste, sino la falta de apoyo por parte del Gobierno, tanto estatal como federal. Si no tienen la intención de promover y desarrollar la economía, entonces que protejan la ya existente”.

Se prevé que este golpe sea duro, económicamente hablando, no sólo para Coahuila, sino para todo el país, pues AHMSA es la mayor productora de acero del país. “11 millones de dólares semanales produce entre promotores, sueldos y servicios, es el 70% del sustento de la ciudad de Monclova”, explicó el ex director.

Además comentó la falta de medidas de precaución ante este hecho, que se veía venir desde hace años. "Canacero ha exigido por más de 14 años el aumento de precios de acero a países como China o Rusia, aquí no hay plan de respaldo, no se toman medidas de precaución y no se hacen acciones inmediatas para resolverlo.

“La reforma fiscal fue una estocada de muerte a la empresa del sector productivo y lo único que podemos hacer como ciudadanos y como monclovenses es exigir, trabajar, que no se quede parada la economía de la ciudad”.

Ante esta situación de despidos el presidente de la Canacintra, Rodrigo Alpízar Vallejo, también dio su punto de vista al respecto.

“Se veía venir desde hace años. AHMSA es la empresa líder mexicana en la producción de acero y en los últimos meses ha tenido la creciente importación de productos del extranjero. La importación se da porque muchos de estos países se han devaluado y esto provoca una mayor competitividad, además de que los productos de estos carecen de una norma que sea capaz de detenerlos. Nosotros tenemos que certificar nuestro producto, mientras que a los países que exportan no tienen esa norma. Por eso se desea implementar estas normas a los que quieran importar a México”.

“¿Que pedirle al Gobierno? Es fundamental hacer una alianza fuerte con el Gobierno federal para que nos ayude a recuperar la estabilidad de las empresas”.

Gallego también prevé el aumento de importación de derivados del acero, ya que con 20% menos de producción de acero en México, sus derivados van a escasear y se tendrán que importar.


(ZOCALO/ Redacción/ 04/06/2015 - 12:59 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario