domingo, 21 de junio de 2015

REVIVE LA FURIA DE LOS CÁRTELES EN NUEVO LEÓN


Monterrey, NL.- La escalada de violencia que se registra en Nuevo León, sería a raíz de una nueva disputa entre grupos delincuenciales por el control de actividades ilícitas en la región.

Y esto preocupa a las autoridades estatales, así lo aseguró el procurador Javier Flores Saldívar tan sólo un día después de que asegurara que la masacre de 10 personas en una subagencia cervecera, en el municipio de García, era “un ajuste de cuentas” entre cárteles.

Pero el grado del ataque, de acuerdo a fuentes extraoficiales, indica que se reaviva la disputa por diferentes plazas por todo Nuevo León.

“Es preocupante para la autoridad que sea un evento de esta naturaleza, porque tenemos muchos meses que no ocurría un hecho similar, aunque sea entre crimen organizado es un hecho que sí preocupa, y más que preocuparnos debemos ocuparnos en ese tipo de asuntos”, comentó ayer el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Ante este panorama, Flores Saldívar indicó que buscarán coordinación entre las autoridades municipales para reforzar el trabajo en materia de seguridad.

“Se buscará la coordinación, como decíamos, con otras autoridades para intensificar los patrullajes, tanto con las autoridades federales como con autoridades estatales de Fuerza Civil”.

En conferencia, el procurador descartó que el ataque sea un mensaje para el gobernador electo, Jaime Rodríguez, que vive en García y fue alcalde en el trienio 2009-2012.

Contra la tendencia a la baja de años recientes en cuanto a asesinatos múltiples, esta última siguió al triunfo electoral de Rodríguez y justo en el territorio donde se gestó la “broncomanía”.

ESCONDIDO

El único sobreviviente al ataque masivo registrado en García, es considerado testigo protegido por la PGJE.

El afectado logró sobrevivir al ocultarse debajo de una escritorio, y fue testigo de cómo sus compañeros fueron torturados y posteriormente asesinados uno a uno de un tiro en la cabeza.

Durante la mañana de este sábado, familiares de los trabajadores asesinados acudieron al anfiteatro del Hospital Universitario para identificarlos oficialmente y reclamar los cuerpos.

DÍA TRÁGICO

Pero el rastro de sangre no paró en García, ya que la mañana de este sábado cuatro personas fueron asesinadas a balazos en el interior de una casa en la colonia Independencia, al sur de Monterrey.

De acuerdo a vecinos, un comando armado llegó a un domicilio sobre la calle Serafín Peña, al que ingresaron y asesinaron a tres mujeres y un hombre. Uno de los cuerpos quedó sobre el techo de la casa, por lo que presumen peritos del estado que fue victimado al intentar escapar.

En otros dos municipios del estado se reportaron tres asesinatos más, en un lapso de 24 horas, entre viernes y sábado, por lo que fueron 17 las muertes relacionadas con acciones de grupos criminales. Uno fue en Vallecillo, donde elementos de Fuerza Civil efectuaban un recorrido de vigilancia y presuntos delincuentes los agredieron.

Uno de estos presuntos sicarios fue abatido por los oficiales, otro fue un vendedor de autos usados, que recibió una ráfaga de arma de grueso calibre, al esperar a un cliente, en Apodaca.

Tras más de 12 meses de crímenes aparentemente aislados, las bandas retoman fuerza y han hecho de mayo y junio los más violentos.


(ZOCALO/ Agencias/21/06/2015 - 07:42 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario