sábado, 31 de mayo de 2014

ARDE LA POLÉMICA: PARTIDOS ARREGLADOS ENSOMBRECEN EL MUNDIAL DE BRASIL


Johannesburgo.-Un árbitro de fútbol llamado Ibrahim Chaibou entró en un banco en una pequeña ciudad sudafricana llevando consigo una bolsa llena de cien mil dólares en billetes de 100 dólares , de acuerdo a las declaraciones de otro árbitro que viajaba con él . El depósito era tan grande que un empleado del banco le dio al señor Chaibou un regalo de monedas conmemorativas con la efigie de Nelson Mandela. Fuente: NYTimes

Más tarde esa noche de mayo de 2010, el Sr. Chaibou arbitró un partido de exhibición entre Sudáfrica y Guatemala en la preparación para la Copa Mundial, el evento deportivo más popular del mundo.

El señor Chaibou, natural de Níger, había sido elegido para trabajar en el partido por una empresa con sede en Singapur, la cual era una fachada para un conocido sindicato encargado de hacer negocios fraudulentos, según un informe confidencial interno por la FIFA , el organismo rector del fútbol mundial.

El informe de investigación de la FIFA y los documentos relacionados , los cuales fueron obtenidos por The New York Times y no se han hecho públicos, plantean serias dudas sobre la vulnerabilidad de la Copa del Mundo Brasil 2014.

El informe encontró que el sindicato y sus árbitros se infiltraron en el curso superior del fútbol mundial con el fin de fijar partidos de exhibición y explotación de los mismos para las apuestas. También ofrece amplios detalles de las formas inteligentes y descaradas en que las jugadas parecer manipuladas en "por lo menos cinco partidos y posiblemente más " en Sudáfrica antes de la última Copa del Mundo.

Según lo dicho en el informe, cerca de 15 partidos fueron manipulados, incluyendo un juego entre Estados Unidos y Australia , según entrevistas y correos electrónicos impresos en el informe de la FIFA.

Si bien la corrupción ha vejado fútbol desde hace años, el caso de Sudáfrica da una mirada inusualmente detallada en la facilidad con la que los jugadores profesionales puedan arreglar partidos , así como los problemas graves del organismo rector en la vigilancia de sí mismo y de sus federaciones afiliadas.

El informe, de 44 páginas, incluye el relato de viaje del Sr. Chaibou al banco, así como muchas otras escenas que describen cómo aparentemente fueron manipulados varios de los partidos mundiales de futbol.

(ZOCALO / Agencias /31/05/2014 - 02:00 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario