lunes, 27 de enero de 2014

SU MAJESTAD, LA MUY MEXICANA BALLENA GRIS COPA SU SANTUARIO




En Guerrero Negro

Tras varios kilómetros de viaje, ocurre el milagro visual, y una a una de estas maravillosas creaturas de la naturaleza va haciendo su súbita aparición, cual si fuera una pasarela: En efecto, aparece ante nosotros la majestuosa ballena gris, en todo su esplendor.
 

Guerrero Negro, Baja California Sur.- Inicia la aventura. El pequeño bote de apenas 5 metros de eslora se interna mar adentro en las tibias e inquietas aguas del Océano Pacífico con tres tripulantes a bordo, entre ellos un extranjero, todos ávidos de ver por primera vez a la legendaria ballena gris en su hábitat natural.

La pequeña nave se introduce con prisa en las salinas aguas de Laguna Ojo de Liebre, unos 35 kilómetros al Poniente del poblado Guerrero Negro en el municipio de Mulegé, dentro de la Reserva de la Biósfera del Vizcaíno, declarada en 1988 la segunda área natural protegida más grande del país con una extensión que ronda las 2.5 millones de hectáreas.

La pequeña barcaza bordea con éxito los límites de la laguna marítima, donde se observan imponentes, cual si fueran dibujos a mano, las grisáceas dunas de arena que delimitan caprichosamente el área de visita.

La expectación entre los pasajeros de la lancha va en aumento conforme avanzan los minutos y el bote adquiere mayor velocidad; nadie imagina lo que está por venir en los siguientes instantes, sólo lo sospechamos al ver la tibieza de las aguas inmutables, que albergan una de las maravillas naturales más impactantes del paisaje marino.

Tras varios kilómetros de viaje, ocurre el milagro visual, y una a una de estas maravillosas creaturas de la naturaleza va haciendo su súbita aparición, cual si fuera una pasarela: En efecto, aparece ante nosotros la majestuosa ballena gris, en todo su esplendor.

Como si anduviéramos en un safari, como en este caso, debido a la abundancia de estas especies, nuestra cabeza tiene que girar 360 grados para observar con rapidez una a una las ballenas que van saliendo a la superficie para respirar y luego sumergirse con prontitud, luego de expeler chorros de agua.

Para Celerino Montes, Subdirector de la Reserva de la Biósfera de El Vizcaíno de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), las costas de la Península de Baja California Sur, en este caso la Laguna Ojo de Liebre, Laguna San Ignacio y Bahía Magdalena en menor medida, son los únicos lugares en el mundo donde esta especie se reproduce y por ello es muy importante la conservación de esas áreas por parte de esa dependencia, cuya labor está a cargo de 22 personas.

Señala que ambas lagunas tienen designación de Patrimonio Mundial por la Unesco, y son calificadas como el santuario de la ballena gris en todo el planeta, por lo que es un compromiso que tiene México ante la comunidad internacional, que lo obliga a tener un manejo adecuado y sustentable de ellas.

 “Antes venían cazadores de todo el mundo a matar la ballena gris y estuvo a punto de extinguirse. México la salvó de la extinción y desde 1936 se comienza a promover su conservación a nivel internacional”, apunta el funcionario ambiental, “después con todo este historial se decretó en 1988 como sitio de conservación de la ballena gris a las dos lagunas”.

Cada año arriban a Ojo de Liebre y San Ignacio, en Baja California Sur, entre 20 y 25 mil individuos de ballena gris. Dicha especie llega en diciembre y permanece en México tres meses para reproducirse y aparearse luego de viajar tres meses, para después emprender su viaje de regreso a los mares árticos de Bering y Chukchi en abril, que dura otros tres meses, para permanecer allá tres meses más alimentándose y así sucesivamente, agrega. Esta especie recorre poco más de 20 mil kilómetros en total cada año para cumplir su ciclo reproductivo.

Un dato interesante aportado por el representante de la Conanp es que todas las ballenas grises del mundo son mexicanas, pues en las Costas de la Península de Baja California Sur es donde nacen y aparean, se van preñadas con sus crías a alimentarse a aguas más frías y vuelven a México a parirlas.

“Aquí hay condiciones muy buenas para la reproducción de este mamífero, pues la temperatura es cálida, muy agradable, y la salinidad es muy alta, lo cual propicia que la ballena tenga mayor flotabilidad y que los ballenatos aprendan a nadar más fácilmente”, expresa el experto.

Celerino Montes, comenta que Baja California Sur  es sin duda el cunero de la ballena gris a nivel mundial. Cada ejemplar adulto llega a medir hasta 18 metros de largo alcanzar un peso de hasta 35 toneladas, mientras que un ballenato puede medir de cuatro a cinco metros de longitud y pesar de 500 a 700 kilogramos.

En la actualidad la ballena gris está protegida en todo el orbe, pues ya ni los japoneses las pueden tocar o cazar, sostiene, en la temporada actual ya llegaron más de mil ballenas adultas y 400 ballenatos tan solo a Laguna Ojo de Liebre. En 2011 que se tuvo el récord de 2 mil 721 ejemplares en Ojo de Liebre y el año pasado ocurrió en San Ignacio con 392 ballenas.

“Este año tuvimos un evento raro, nacieron unos siameses, dos cuerpos completos unidos por la parte ventral. Nos dijo una científica que es la primera vez que logran nacer unas siameses; los gemelos son muy raros y los siameses pues con mayor razón”, señala.

Es tan importante el espectáculo que brinda la ballena gris, que de ella depende toda una industria turística que da vida a la región de Guerrero Negro, puntualiza, pues es una importante fuente de ingresos que ha llegado a generar hasta 3 millones de dólares en un solo año.

(DOSSIER POLITICO/ Claudio Tiznado / 2014-01-26)

No hay comentarios:

Publicar un comentario