lunes, 27 de enero de 2014

RECHAZAN BANDERAS POLÍTICAS PARA MUNICIPALIZAR PUEBLO YAQUI

“Este es un movimiento ciudadano, apoyado por algunos diputados locales a solicitud del Comité Pro Municipalización de esta comisaría de Cajeme para llevar al tema al Congreso del Estado”, expuso Jorge Alberto Ponce Salazar.

Rechazó que sea un plan con banderas políticas rumbo al 2015. “Nos deslindamos de cuestiones políticas y que el diputado Fredy Carrasco apoye esta iniciativa con otros fines que no sea la de apoyar a la gente en sus demandas”.

“Le queremos decir a Cajeme que no le estamos quitando nada (con municipalizar Pueblo Yaqui)…no llegamos de China…hemos estado 50 años allí, no le estamos quitando nada al Municipio”, sostuvo.

“Dicen que vamos a administrar la miseria”, criticó en torno a una declaración de que como municipios pequeños no tienen mucho presupuesto para apalancar el desarrollo de los mismos.
“Que quede claro no somos pueblos miserables, somos pueblos abandonados”, declaró.

Pueblo Yaqui es una palanca de desarrollo muy importante, cuenta con alrededor de 33 mil habitantes y alrededor de 80 mil hectáreas, entre los que se encuentran predios agrícolas, algunos ejidos colectivos y comuneros, explicó María del Carmen Muñoz del Ejido Quetchehueca.

Reclamó que el impuesto del 2% que se cobra a los productores no regresa a esta comisaría en beneficio de la comunidad no obstante la productividad con que cuenta esta zona de Cajeme, donde tiene un registro de más de 400 ejidatarios.

En torno a que municipios pequeños de Sonora enfrentan una difícil situación económica, Ponce Salazar respondió que “el problema no es que sean municipios sino que cuentan con una mala administración de sus gobiernos”.

Explicó que ante la falta de atención en salud y oportunidades de desarrollo, algunas personas fallecen por falta de ambulancia o gasolina para el traslado, mientras que otras por el crimen organizado. “Necesitamos Salas de Urgencia y Hospitales en Pueblo Yaqui”.

En el evento estuvo presente Martín de Jesús García, quien también ofreció sus argumentos para impulsar este proyecto, así como Porfirio Díaz, en representación de la Coalición de Ejidos Colectivos, quien habló del desarrollo comercial en esta comisaría, aunado que cuenta con un área 100% productiva.

(DIARIO DEL YAQUI/ Patricia Montoya Osuna/ Domingo, 26 Enero 2014 23:43)

No hay comentarios:

Publicar un comentario