viernes, 17 de enero de 2014

PUROS AVIADORES

image


* ASF reporta a Motita
 
* Revisaron 120 escuelas y solo encontraron maestros en 22 planteles


La Auditoría Superior de la Federación (ASF), supervisó las escuelas de la entidad para comprobar que las nóminas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), no presentaran anomalías, y que los docentes que están inscritos realmente estuvieran frente a grupo.

Lo anterior documentó la ASF quien destaca que al hacer la supervisión se encontró que se falsificó información, pues de los 120 centros de trabajo supervisados como muestra, solo 22 contaban con docentes y el resto eran “aviadores”.

“De la base de datos de las nóminas emitidas por la Secretaría de Educación de Veracruz, se seleccionaron 120 centros de trabajo para revisión física, por lo que se determinó que  sólo en el 18.3% (22 centros), los registros que se tienen del personal frente a grupo en sus  respectivas plantillas coinciden con la información proporcionada por dicha secretaría en su base de datos, existiendo 98 centros de trabajo que no coinciden” dice el texto.

El documento remarca que en la inspección física realizada a un centro se detectó que no se encuentra activo, sin embargo, se realizaron pagos de remuneraciones por 929.8 miles de pesos a cinco docentes.

Entre las anomalías detectadas se encuentran el exceso de maestros comisionados, es decir, aquellos que realizan labores sindicales o políticas, que perciben un salario, pero no están frente a grupo.

“Con la información proporcionada por la Secretaría de Educación de Veracruz, se determinó que existen 302 docentes comisionados a centros AGS (Personal Comisionado al Sindicato) y AGD (Personal Comisionado a otras dependencias), sin embargo, en el proceso de solventación el Gobierno del Estado llevó a cabo una reclasificación por 98,196.9 miles de pesos”.

La ASF destaca que su intervención se debe a que la SEV a cargo de Adolfo Mota Hernández percibe Recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) y según el informe  de “Diagnóstico sobre la Opacidad en el Gasto Federalizado” que se publicó en el mes de junio del año 2012, se detectó un desfalco de 3 mil 500 millones de pesos.

Los lineamientos del Faeb dicen que este fondo debe ser utilizado para prestar los servicios de educación inicial, básica incluyendo la indígena, especial, así como la normal y demás para la formación de maestros.

(notiver/ Noemí Valdez/

No hay comentarios:

Publicar un comentario