viernes, 17 de enero de 2014

FUE POR UNA JOVENCITA CRIMEN DE "HACHO" EN TIJUANA

SU EMPLEADO “LO PUSO” A LOS ASESINOS

El primer detenido se negó a declarar en el Juzgado Penal
 
TIJUANA.- A Arturo “Hacho” Kaloyán Aguirre lo mataron “según se oye, por andar con una muchacha de entre 20, 21 años”, confesó Luis Antonio Meza Durán de oficio taxista, presunto responsable y segundo detenido por ese crimen. 
 Desde hace cuatro años conocía al encargado de Despacho del Instituto Municipal del Deporte en Tijuana (Imdet), porque le rentaba taxis libres, incluso el último que le facilitó era el de número económico 6364. 

El 16 de diciembre pasado, la función del chofer consistió en verificar que Kaloyán Aguirre se encontrara en su oficina, para después avisarle a sus cómplices. 

El coordinador de la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada (SCDO) que depende de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Miguel Ángel Guerrero Castro infomó que Meza Durán conoció a Dagoberto Molina Valenzuela --detenido-- porque era su cliente en el taxi. 

Juntos iban a cobrar dinero por venta de drogas a “tienditas” ubicadas en la Delegación de La Presa y por esa labor le pagaba 600 pesos al día, servicios que le prestaba de dos a tres veces a la semana. 

En una ocasión Dagoberto “le preguntó que cuáles eran las actividades de ‘Hacho’, que si andaba armado o que si traía escoltas”, respondiéndole que no traía armas, ni escoltas y siempre andaba sólo, platicó el Fiscal. 

Días después le contó había problemas con el ex director del Imdet en la administración de Jorge Hank Rhon, le reveló había órdenes de matarlo. 

Le pidió entonces ayuda para saber qué lugares frecuentaba Kaloyán Aguirre y así planear el crimen. 

Meza Durán, de 36 años, apodado “El Taxista”, “El Luisito” o “El Chuy” “acepta, ya que le darían una cantidad de dinero cuando ejecutaran a Arturo Hachadur”, detalló Guerrero Castro. 

A las 16:30 horas del día que mataron al ex funcionario, Dagoberto le llamó por teléfono para avisarle “se va a hacer el bisne que te comente” en referencia al homicidio del priista, se vieron y luego dejó al primer detenido a una cuadra del restaurante El Negro Durazo. 

Luis Antonio se fue a las oficinas de “Hacho”, ubicadas en esa misma zona, le pagó la renta y verificó estaba sólo para después avisarle a “El Licenciado”, a quien se encontró en la avenida Ermita. 

“Me pagaron 3 mil pesos”, dijo el segundo detenido al preguntarle cuánto dinero le dieron por ayudar a cometer el crimen. 

Antes le ordenaron vigilar desde una refaccionaría que llegara el personal del Servicio Médico Forense para llevarse el cadáver de Kaloyán Aguirre. 

Al siguiente día se enteró por los periódicos del homicidio, decidió entregar el Taxi Libre e irse a la ciudad de Nayarit, en donde se escondió para no ser detenido. 

A Dagoberto lo capturaron policías municipales en posesión de una pistola hace unos días pero al ser interrogado por agentes de la Unidad de Homicidios descubrieron era uno de los ocho involucrados en el asesinato de Kaloyán Aguirre. 

SE RESERVA DECLARACIÓN 

Armando Alvarado Picos, Juez Segundo Penal, explicó que Dagoberto Molina --primer detenido por el homicidio de “Hacho”-- se reservó su derecho a declarar sobre la acusación en su contra por homicidio calificado. 

Su defensa solicitó la ampliación del término constitucional después de cumplimentársele una orden de aprehensión urgente al solicitarla la PGJE por ser identificado como uno de los involucrados en el asesinato del encargado de despacho del Imdet en la actual administración. 

Será el próximo martes cuando se determine si le dictan auto de formal prisión o de libertad, indicó. 

En la audiencia le leyeron el parte informativo de la Policía Municipal y la investigación realizada por los agentes ministeriales de la Unidad de Homicidios Dolosos, así como cinco testimoniales y la presentación de pruebas periciales que lo incriminan en el caso.

(EL MEXICANO/ Said BETANZOS / 17  de Enero 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario