martes, 31 de diciembre de 2013

CUANDO LA JUSTICIA NO SE APLICÓ: CASOS QUE QUEDARON EN EL LIMBO


» 1. EL CASO CASSEZ SIN CULPABLES

El 23 de enero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la inmediata y absoluta libertad de la francesa Florence Cassez, quien purgaba en la cárcel de mujeres de Tepepan una condena de 60 años por secuestro, delincuencia organizada y portación de armas. Su liberación se debió a las irregularidades en su proceso, como el montaje mediático en el que fue “detenida” en diciembre de 2005, y que presuntamente orquestó Genaro García Luna, entonces titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Tras conseguir su libertad, Cassez regresó a Francia, mientras que en México la polémica continuó por la decisión de la SCJN y las posibles omisiones cometidas en la administración federal pasada. El propio Presidente Enrique Peña Nieto afirmó en febrero que su gobierno investigaría si hubo comisión de algún delito por las autoridades del sexenio calderonista.

» 2. ¿SIRVE DE ALGO?

Han sido muchas y por gran variedad de causas, pero la mayoría se ha quedado en eso: en peticiones. Por ejemplo, en octubre se inició una campaña para que Enrique Peña Nieto restablezca el estatus de Parque Nacional al Nevado de Toluca, pese a que hasta el momento acumula 2 mil 560 firmas, no ha logrado su cometido; lo mismo ocurre con la solicitud de decir no a la Reforma Hacendaria, que reunió 73 mil 980 rúbricas y aún así no logró frenarla.

También se pidió en change,org que Televisa corriera a su conductora Laura Bozzo y la disminución del 50% de los salarios de legisladores, funcionarios públicos y del Presidente, además de reducir el gasto en publicidad gubernamental, pero ambas exigencias siguen sin conseguir su objetivo.

» 3. PROMESA EN EL OLVIDO

El pasado 5 de diciembre la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 409 votos en favor, 69 en contra y tres abstenciones, la minuta de la Reforma constitucional en materia Política-Electoral, que establece la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE) y de la Fiscalía General de la República (FGR), que sustituirá a la PGR.

También se avaló que la toma de posesión del Presidente de la República sea el 1 de octubre, la posibilidad de conformar gobiernos de coalición y la reelección de legisladores federales hasta por 12 años. Pero se omitió un aspecto que formó parte de las promesas de campaña de Peña Nieto: la eliminación de 100 diputaciones plurinominales. Dicha propuesta surgió desde octubre de 2011 y fue retomada en la campaña electoral de 2012, pero este año, el tema se dejó de lado.


» 4. PGR NADA DE MUERTITO

Tras la detención de Elba Esther Gordillo el pasado 26 de febrero, comenzaron a barajarse nombres de los posibles políticos, líderes sindicales y funcionarios que seguirían el mismo destino de “La Maestra” y pisarían la prisión, pero todo quedó en meras suposiciones. Tras la captura de Gordillo, muchos se preguntaron si acaso Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y Senador del PRI, era el siguiente en la lista del Gobierno federal para pisar la prisión y por fin rendir cuentas.

La respuesta, hasta la fecha, es no. Incluso el Procurador Jesús Murillo Karam afirmó: “No tengo un elemento tan claro como en este caso. Si tengo denuncias se actuará de la misma manera”. Lo mismo ocurrió con las hijas de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Mónica Arriola y Maricruz Montelongo, señaladas por Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, pieza clave en la investigación contra la familia Gordillo-Arriola, de estar involucradas en el desvío de 2 mil 474 millones de pesos del gremio magisterial.

» 5. ABUSADOR PRÓFUGO

Todos recordamos el caso del niño tzotzil Feliciano Díaz Díaz, mejor conocido como “Manuelito”, quien en julio pasado fue humillado por Juan Diego López Jiménez, inspector tabasqueño que obligó al menor a tirar al suelo los dulces que vendía para reunir dinero para su regreso a clases en Chiapas.

Al pequeño se le prometió una beca, una papelería y lo más importante: justicia. La papelería, varios meses después del incidente, fue instalada en la casa de uno de los familiares del pequeño y otorgada por la presidenta del DIF nacional, Angélica Rivera. En cuanto a la beca, como los hechos ocurrieron el Tabasco y el niño es chiapaneco, el gobierno de Arturo Núñez en primera instancia se negó a proporcionar el apoyo prometido porque se consideraría “desvío de recursos”, posteriormente sí se le comenzó a dar una ayuda económica a “Manuelito”, pero a corto plazo.


» 6. CRECIMIENTO AJUSTADO

Otro hecho que quedó en el limbo este año fue el crecimiento económico en México, que está muy lejos de ser el que se esperaba. De acuerdo con el diario español “El País”, “México rozó la recesión con un primer trimestre de estancamiento y un segundo de retroceso”.

Esto luego de los diversos ajustes que se hicieron a lo largo del año sobre las estimaciones de crecimiento. En un inicio la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) previó un crecimiento de 3.5%, pero el 17 de mayo se modificó a 3.1%, argumentando que durante las vacaciones de Semana Santa se registraron menos días laborales.


» 7. DUDOSA ENCUESTA

El 29 de noviembre dio inicio la consulta ciudadana sobre el aumento a la tarifa del Metro en el DF. Ese día el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que se respetaría la decisión de la mayoría; sin embargo, los usuarios se mostraron inconformes a través de las redes sociales porque las autoridades del STCM no especificaron en qué estaciones y a qué hora realizarían las encuestas. Una vez concluido el proceso, las quejas continuaron en las redes.
Pese a ello, el director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega Cuevas, confirmó que una mayoría de usuarios apoyó el aumento a 5 pesos en el costo del boleto.

» 8. MEJOR EL SIGUIENTE AÑO

El lunes 9 de diciembre venció el plazo para que el Congreso de la Unión legislara sobre las leyes secundarias de la Reforma en Telecomunicaciones, aprobada en marzo y en vigor desde hace seis meses. Pero los legisladores y los miembros del Pacto por México prefirieron dejar el tema para el 2014.

Las críticas por parte de organizaciones no se hicieron esperar, sobre todo porque esta postura deja en vilo normas importantes que harían efectiva esta Reforma. Al final “todos se echaron la bolita”. Los integrantes del Pacto por México se habían comprometido a presentar las iniciativas de reforma a diversas leyes secundarias, los legisladores se quedaron esperando, nunca hubo una iniciativa formal y al final se responsabilizó a la Presidencia de la República.


» 9. A GOLPES

El pasado 20 de mayo Alexia Imaz, hija de Eugenio Imaz Gispert, quien es Director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), acusó a su ex novio Gerardo Saade Murillo, nieto del Procurador Jesús Murillo Karam, de haberla golpeado. La joven difundió en redes sociales fotografías de su rostro en las que se aprecian moretones en sus ojos que habrían sido ocasionados por una golpiza propinada por el nieto del titular de la PGR, quien habría ingresado a su casa en Cuernavaca para agredirla.

Sin embargo, la joven de 22 años no presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Morelos, mientras que Saade Murillo aceptó haberla golpeado y se presentó voluntariamente en la dependencia. De acuerdo con la periodista Lydia Cacho, los funcionarios negociaron para que el nieto del titular de la PGR no fuera detenido por “golpeador de mujeres” y así el caso quedó en el olvido.


» 10. SIN RASTRO DEL ‘MATAGATOS’

En julio de este año usuarios de Facebook difundieron fotografías de un hombre dándoles a matar un gato a un par de perros en el pueblo de San Martín Texmelucan, Puebla, además de otra imagen de un par de canes colgados de las orejas con pinzas para ropa.

José Luis Reyes Ventura, alías “El Jarocho”, trabajó para la administración municipal en el área de captura y sacrificio de perros callejeros, pero fue canalizado al psicólogo por presentar episodios de agresividad cuando laboraba para el ayuntamiento. Hasta la fecha ninguno de estos hombres ha recibido su castigo.

El caso conmocionó a la sociedad por la crueldad con que actuó este enfermo sujeto, pero la autoridad no movió un dedo para darle un castigo ejemplar.


» 11. NADIE SABE, NADIE SUPO

El 24 de octubre un hombre fue apuñalado al menos en dos ocasiones dentro de las instalaciones de la estación del Metro Merced, de la Línea 1, por un vagonero tras una discusión. Se informó que la víctima, identificado como Raúl Escalante, intentó descender del vagón junto con su esposa, cuando un vendedor ambulante quiso meterse a la fuerza al tiempo que ellos vrivó la agresión.

Mientras que el hombre herido fue trasladado a un hospital, el agresor se dio a la fuga y hasta el día de hoy, no ha sido identificado. Pese a que diversos medios indicaron que los hechos ocurrieron dentro de la estación, las autoridades de STCM informaron a través de Twitter que todo pasó “al exterior y dentro de la estación se atendió y se canalizó”. Otra versión indicaba que el agresor no fue un vagonero, sino un asaltante.


» 12. DOS AÑOS SIN VERLOS

La francesa Maude Versini continuó este año su lucha para volver a ver a los tres hijos -Adrián, Sofía y Alexi- que tuvo con el ex Gobernador del Estado de México, Arturo Montiel Rojas, con quien se casó en 2002. La pareja se divorció cinco años más tarde.

La custodia sería para Versini con domicilio principal en París, Francia. Pero en diciembre de 2011, Montiel decidió retener a los niños con el argumento de supuesto maltrato por parte de Versini y su nueva pareja. La ex pareja ha estado desde entonces en medio de un litigio por los niños, a los que la francesa no ha visto siquiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario