martes, 31 de diciembre de 2013

ACUSA IP A CAPUFE DE IRRESPONSABLE; YA QUE SÓLO RECAUDA, NO ATIENDE CARRETERAS, DICEN


Aseguran que les costará millones de pesos a empresarios; se hundió 6 metros más

ENSENADA.- Estima pérdidas millonarias el sector empresarial por deslave de la carretera Escénica, por lo que urge una alternativa que evite incrementos en tiempo y costo de traslado de mercancías. El presidente de Canainpesca, Juan Morán, sostuvo que Caminos y Puentes Federales (Capufe) recaudó en el 2012 más de 23 mil millones de pesos en todo el país, sin realizar reparaciones en el tramo carretero que colapsó a la altura del kilómetro 93+500, el tema va más allá de discursos y se debe atender por voluntad política. 

Los representantes de diversas cámaras empresariales alzaron la voz y han brindado declaraciones fuertes al respecto, sobre todo señalando a Capufe de ser un organismo recaudador, irresponsable, que no atendió a tiempo las señalizaciones realizadas por Protección Civil, Gobierno del Estado y diversos consejos empresariales. 

Aseguran que este deslizamiento se pudo prevenir, sin embargo, les costara la pérdida de millones de pesos en transporte de producto del mar. 

En el mismo tenor Mario Zepeda Jacobo, presidente de Canacintra, estima que se generarán perdidas económicas para todos los sectores por el tiempo que se incrementarán los traslados vía terrestre. 

De igual manera Coparmex en la entidad ha anunciado que procederá de manera legal en contra de quienes resulten responsables por omitir recomendaciones para reparar la carretera Escénica a tiempo por parte de autoridades de Capufe, anunció el presidente del organismo, Armando León Ptacnick. 

Los organismos empresariales han resaltado lo anunciado en el portal de Capufe, en donde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes plantea tres redes en el país, La Red Propia, Red Contratada y la red de Fondo Nacional de Infraestructura (FNI), con los cuales han obtenido recursos para la carretera. 

En el 2012 la Red Propia arroja que se lograron reunir mil 459.3 millones de pesos, Red Contratada 2 mil 094 millones de pesos y con el FNI 21 millones 428 mil pesos, recursos con los cuales la federación pudo darle atención a la única vía de comunicación entre Tijuana y Cabos San Lucas en Baja California Sur. 

Morán Sánchez resaltó que en el 2011 se registraron casi 25 millones de cruces fronterizos de vehículos, entre ellos millones transportando mercancía del sector pesquero y acuícola, y ante el deslave de la Escénica para el sector implica un reto y modificación en sus procesos de empaque, congelación y transportación de 7 de las 10 especies marinas más codiciadas a nivel internacional y que tienen que llegar vivas a Asia. 

AUMENTAN COSTOS Y TIEMPOS DE TRASLADO 

Para la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el cierre de la Escénica traerá como resultado consecuencias económicas negativas para diversos sectores económicos en el puerto, sobre todo en aumento en tiempo y costos de traslado de mercancías. 

Mario Zepeda Jacobo, presidente del organismo, expresó que los industriales se han mostrado preocupados por este desastre que ocasionará pérdidas millonarias al tener un incremento estimado de hasta una hora el tiempo de traslado por la desviación de la carreta libre a Tijuana. 

Expresó habrá que encontrar una solución permanente para esta vialidad y que una de las soluciones viables a corto plazo sería la propuesta planteada por el Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada, que consiste en conectar la autopista con el puerto en el kilómetro 77+500 en el puente de Bajamar, donde adecuando el camino de terracería se propone conectar la escénica con la carretera libre Tecate-Ensenada. 

Por otro lado comentó que a partir de esta situación salen a relucir las ineficiencias y la falta de atención a la infraestructura de Baja California y en particular de Ensenada, con más de 50 años sin reparar la carretera Escénica, pero con un aumento de cobro en el peaje por utilizarla. 

Resaltó que la carretera de cuota actualmente es un extractor de riqueza de los ensenadenses y desafortunadamente ni aun así dicha carretera ha estado en las condiciones que con los altos ingresos que obtiene debiera estar. 

De acuerdo con los datos disponibles, en dicha vialidad existe un aforo de cerca de 30 mil vehículos diarios, sostuvo, lo que en promedio genera 3 millones 600 mil pesos al día considerando la cuota mínima de 120 pesos de ida y vuelta, pero dichos recursos únicamente los sustrae la federación y probablemente es aplicado en otras vías al interior del país, señaló Jacobo Zepeda. 

Fuentes confiables señalaron la tarde de ayer que el tramo dañado se había hundico otros seis metros. 

(EL MEXICANO/ Adriana MORALES MORALES /31 DE DICIEMBRE 2013)

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