lunes, 25 de noviembre de 2013

FRACASA PLAN DE AUSTERIDAD EN SONORA

Sí llamaron a directores para recortar al 16 % de burocracia…

La instrucción, revelan a DP funcionarios de segundo nivel y administrativos, es que aunque el Presupuesto de Egresos del 2014 supera los 46 mil millones de pesos, desde la Secretaría de Hacienda y de Gobierno les exigen reducir gastos y nómina pues el próximo año contarán con menos recursos para operar, contra la aseveración del gobernador Guillermo Padrés que Sonora tendrá más recursos para crecer y para la inversión pública...

Hermosillo, Sonora (DP).- Directores de área de algunas Secretarías del Gobierno del Estado confirmaron a Dossier Político que hace dos semanas fueron llamados a reunión urgente para establecer las directrices de un nuevo recorte en la burocracia estatal el cual consiste en el 16 por ciento, así como otros ajustes en el gasto corriente.

La instrucción, revelan a DP funcionarios de segundo nivel y administrativos, es que aunque el Presupuesto de Egresos del 2014 supera los 46 mil millones de pesos, desde la Secretaría de Hacienda y de Gobierno les exigen reducir gastos y nómina pues el próximo año contarán con menos recursos para operar, contra la aseveración del gobernador Guillermo Padrés que Sonora tendrá más recursos para crecer y para la inversión pública.

LOS RECORTES

El gobernador Guillermo Padrés Elías aseguró enfáticamente que «de ninguna manera, no hay recorte de personal, no es así, no venimos a hacer eso, hay ajustes muy importantes de austeridad en cada una de las Secretarías, pero son en temas del recurso que ellos operan».

Padrés Elías aclaró que «hay gente de honorarios que a la mejor se les acortan los contratos, pero de ninguna manera viene un recorte, no es así», reiteró luego de ser cuestionado por la prensa sobre la posible salida de mil 500 burócratas de la nómina del Gobierno del Estado.

Contrario a la aseveración del gobernador de Sonora, el jueves Gildardo Monge Escárcega, secretario del Trabajo, sostuvo que cambiarán de oficina para optimizar gastos en la operatividad a partir de enero del 2014 y que abría recorte de personal el 2014.

«Estoy en un proyecto de recorte de personal, de reubicación, de bajar mis costos, nómina y todo lo que me implique estar en un equilibrio, instalaciones más baratas», dijo el funcionario estatal quien expuso que la Secretaría del Trabajo busca un ahorro de 2 millones de pesos sólo en la renta de sus instalaciones.

Dossier Político adelantó el miércoles que ante la zozobra financiera en la que se encuentra el Gobierno del Estado producto del inmisericorde desvío de recursos que sólo el 2012 registró más de 6 mil millones de pesos, se estima que el próximo 2014 habrá un recorte masivo de burócratas mismo que representa un 16 % de la nómina estatal.

El martes, trascendió que en el paquete fiscal para el próximo año se contempla la salida de más de mil 500 trabajadores al servicio del Estado incluidos organismos y paraestatales; lo anterior como consecuencia del enorme boquete financiero provocado los últimos 2 años en Sonora, donde ahora el gobernador Guillermo Padrés solicita al Congreso 14 mil 402 millones de pesos supuestamente para reestructurar la deuda del Estado.

Al respecto, el diputado priísta Abel Murrieta Gutiérrez aseveró que no permitirá que el Gobierno del Estado aplique dicha medida, por lo que se estudiarán las opciones para que estos mil 500 empleados continúen; antes bien, dijo, buscará que se despida a los «aviadores» que existen en la nómina estatal y que realizan permanentemente labor partidista dentro de la estructura gubernamental en Sonora.

LOS 14 MMDP

Por la mañana, el gobernador de Sonora aseguró que los 14 mil 402 millones de pesos solicitados al Congreso del Estado en el Presupuesto de Egresos del 2014, no representa un nuevo crédito, ni deuda y mucho menos una carga adicional para los sonorenses, más bien generará ahorros al reestructurar la «deuda heredada».

«La reestructuración de la deuda histórica acumulada de varias administraciones generará ahorros para los sonorenses al conseguir tasas de interés más bajas, lo que permitirá invertir más recursos en programas sociales», aseguró el gobernador de Sonora al ser cuestionado sobre la solicitud que hace al Congreso del Estado donde no detalla ni aclara la intención de obtener 14 mil 402 millones de pesos el próximo 2014, cuando ni siquiera puede acreditar el destino ni uso de más de 6 mil millones de pesos el 2012.

El mandatario sonorense señaló que con la reestructura se evita la solicitud de recursos adicionales para el pago de la deuda, no se incrementa, se paga menos y se liberan recursos para la inversión pública:

«No, de ninguna manera, nada más se renegocia la deuda con diferentes entidades bancarias o de crédito y conseguimos mejores prestaciones, no estamos pidiendo que nos autoricen recursos, sino que nos autoricen nada más renegociar y buscar mejores condiciones para la deuda histórica».

LA AUSTERIDAD

Dossier Político publicó el 2 de agosto del 2012 que el secretario de Hacienda estatal, Carlos Manuel Villalobos Organista, dijo que a 380 funcionarios se les quitarían varios apoyos, lo que redundaría en un ahorro de 378 millones de pesos al año.

Describió que se cancelaría seguros médicos, de vida, gastos médicos mayores, pagos a celulares, control de boletos de avión, reducción del 20% de viáticos, asesorías y capacitaciones, entre otros conceptos se pararán 2 mil vehículos al servicio del Estado; sin embargo, se han comprado 50 vehículos nuevos a decir del titular de Hacienda, justificados.

El funcionario justificó el recorte de gastos, pero descartó que esto signifique falta de dinero para gasto corriente, aclaró que los trabajadores que tengan plazas sindicales no serán molestados y se cancelarán contratos con empresas una vez que estos hayan concluido, recalcó Villalobos Organista que no habrá recorte de personal ni recontrataciones.

Según el titular de la dependencia, los apoyos y beneficios otorgados a los funcionarios están establecidos desde administraciones anteriores a la de Guillermo Padres y será el mismo Ejecutivo, quien tome la decisión de volver a restituir los beneficios o dejarlos hasta terminar la administración, aclaró.

EL DISTRITO XVII

El pasado 25 de mayo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD Sonora) y el PRI Cajeme denunciaron que el gobernador Guillermo Padrés Elías realizó «campaña de Estado» en el Distrito XVII donde utilizó recursos públicos del ahorro obtenido en celulares en el Plan de Austeridad anunciado apenas el 6 de mayo, por lo que acudirán al Consejo Estatal Electoral Tribunal y a la Fepade para presentar la denuncia correspondiente.

El presidente del PRD Sonora, René Noriega, dijo que son 10 mil cajemenses del Distrito XVII a quienes el gobernador de Sonora les entregó estos apoyos, «lo hemos denunciado y lo vamos hacer, están entregando apoyos a 10 mil ciudadanos del Distrito XVII, un apoyo de 100 pesos mensuales para el pago de agua, es un asunto clientelar… hago un llamado al gobernador que deje de querer influir en el Distrito XVII a base de la compra -de votos-».

La crisis financiera y política que tiene actualmente el Estado, dijo, se generó en la elección del 2012 por la manera tan irresponsable de utilizar los recursos públicos de parte del Gobierno del Estado, «hacemos el mismo llamado al presidente municipal de Cajeme, que no utilicen recursos públicos para compra o buscar que su partido sea beneficiado con votos en el Distrito XVII». 

Llamó a todos los partidos a tener una contienda limpia con debate de ideas, «que la sociedad del Distrito XVII defina libremente quién los va representar, llamamos al CEE, Tribunal Estatal Electoral y Fepade para que estén atentos». 

Aseguró que el PRD está listo para el inicio de la campaña por la diputación local del Distrito XVII  en la que contenderá con la fórmula integrada por Irene Manzo y Maribel Félix, como propietaria y suplente, informó en conferencia de prensa, René Noriega Gómez.

«CAMPAÑA DE ESTADO»: PRI CAJEME

«Vamos a trabajar apegados a la ley, el Presidente Municipal ha sido muy respetuoso de los tiempos de precampaña y sin embargo tuvimos al gobernador Guillermo Padrés Elías- entregando apoyos para el pago de agua en colonias del Distrito XVII», denunció el dirigente del PRI Cajeme el pasado 16 de mayo.

Gabriel Baldenebro Patrón agregó que el Gobierno del Estado lleva a cabo programas y jornadas comunitarias en el Distrito XVII, más aún programas de beneficio social a través de CreSer sin contar una campaña intensa en medios de comunicación sobre las acciones del gobernador de Sonora.

El 13 de mayo, durante una intensa gira de trabajo por el Sur, el gobernador Guillermo Padrés Elías aplicó los primeros recursos de la segunda parte del Plan de Austeridad para subsidiar agua a mil 500 familias de escasos recursos de 4 colonias de Cajeme, recursos que se ahorraron con la cancelación de gastos de telefonía celular de los funcionarios de primer nivel y directores de área.

Dossier Político obtuvo informes de que el gobernador de Sonora inició con la entrega de los recursos que se obtienen con la estrategia que busca un ahorro de 700 millones de pesos que serán destinados para obra y beneficios sociales para quienes menos tienen en Sonora, sobretodo en temas sensibles como el agua, vivienda, salud y pavimentación.

El programa contempla la entrega mensual de 100 pesos a cada una de las10 mil familias de escasos recursos de esta ciudad durante el 2013, dinero que anteriormente era utilizado para el pago de servicios telefónicos, privilegios que hoy ya no encuentran cabida en el Gobierno del Estado, aseguró Padrés Elías durante una gira de trabajo por el Sur de Sonora.

Bajo la nueva estrategia de trabajo donde se transparentan las acciones de Gobierno, el mandatario destacó la importancia de asignar recursos a las áreas y regiones donde aún se padece marginación y donde el Estado implementa programas sociales destinados a disminuir el impacto negativo de la pobreza.

EL AHORRO

El pasado 6 de mayo, al anunciar la segunda etapa del Plan de Austeridad del Gobierno del Estado, el gobernador Guillermo Padrés Elías aseguró que los 700 millones de pesos que se pretende ahorrar serán destinados al pago de la deuda y a la Educación, principalmente.

Entre los ajustes que realiza el Estado se encuentra la eliminación de gastos médicos mayores, pólizas de seguro de vida de los funcionarios públicos, reducción de los gastos de gasolina, viáticos y mantenimiento de vehículos oficiales y edificios públicos en Sonora, además de «congelar» plazas laborales.

El mandatario sostuvo que el Gobierno del Estado no contratará más personal y elimina el pago de honorarios a excepción de programas prioritarios y estratégicos como Seguridad Pública, Salud, Educación, Procuración de Justicia y Fiscalización, así como disminución del personal de apoyo de cada uno de los secretarios y sus titulares, con previa autorización expresa del Gobernador del Estado y del Secretario de Hacienda.

Otras medidas de austeridad contempladas por el gobernador Padrés es la disminución del uso de comunicación interna impresa y se controla el uso de combustible para los pocos autos oficiales que operarán en las dependencias; sólo los titulares de las dependencias contarán con celular que pagará el Estado con un saldo máximo de mil 500 pesos mensuales.

Padrés Elías dio a conocer que como parte del plan se controlará la compra de equipo de transporte, maquinaria, de cómputo, aires acondicionados, seguros y fianzas, servicios de fotocopiado y servicios de vigilancia y limpieza; se contempla el ahorro de uso de energía eléctrica, servicios telefónicos, de mensajería, y la compra de boletos de avión.
El Ejecutivo anunció también que se prohíben todos los obsequios con cargo al Presupuesto de Egresos del Estado de Sonora 2013 y no se comprarán vehículos nuevos, mientras que se subastarán autos e inmuebles oficiales.
Con este último rubro se esperaban ahorrar 50 millones de pesos.

Un punto más es la reducción de la contratación de asesorías y de consultoría, que se sustituirán por estudios y proyectos de investigación para crear programas sociales, con un ahorro estimado de 150 millones de pesos; el mandatario afirmó que no se aceptarán aumentos en los presupuestos para obras de infraestructura con lo que se espera dejar de gastar 150 millones de pesos.

(DOSSIER POLITICO / Jesús Ortega / 2013-11-25)

No hay comentarios:

Publicar un comentario