domingo, 30 de junio de 2013

PRETENDE PADRÉS DIVIDIR A YAQUIS


Acusa Tomás Rojo que paga y engaña a indígenas para enfrentamiento entre hermanos
 
Carlos Razcón Valenzuela
 Vícam.- La Tribu Yaqui, siempre preocupada por la armonía y hermandad entre los yoremes, quiere proteger la integridad de su gente; por ello hace un llamado a grupo de inconformes que, “engañados y/o pagados por Guillermo Padrés”, hacen labor de mercenarios en la capital del Estado.

No les extraña del Gobernador de Sonora los intentos por dividir a la etnia, utilizando para sus propósitos a individuos “que hacen cualquier cosa por dinero”; pero éstos “al fin y al cabo son hermanos y les pedimos se sumen a la lucha de los yaquis por el agua”, exhortó Tomás Rojo Valencia, vocero de los Ocho Pueblos.

Y a Padrés Elías, el líder indígena conminó a que rectifique sus errores, deje de conducirse con la mentira y de robarse el agua de la cuenca del Río Yaqui.

Al fin y al cabo que Hermosillo tiene muchas otras alternativas de abastecimiento como son la cuenca del Río Sonora, los pozos de la Costa de Hermosillo y hasta la posibilidad de desaladoras, que le hubiesen salido más baratas que el acueducto Independencia, agregó Tomás Rojo.

Nadie le cree a Padrés que, a unas semanas del saqueo de “El Novillo”, la capital dependa al 80 por ciento de esas aguas, que ancestralmente pertenecen a la Tribu Yaqui, agregó.

Cabe recordar que Francisco Antonio Delgado Romo, quien encabeza al grupo de indígenas opositores al bloqueo carretero en Vícam, recientemente fue castigado por las autoridades tradicionales por su participación en supuesta venta de “pasaporte yaqui”.

El y Francisco Villegas fueron denunciados por la señora Hortensia Delgado, vecina del sector Guaymas Norte, quien pagó varios cientos de pesos por aquel documento que supuestamente le permitiría ingresar a territorio americano, sin papeles.

A esas personas, señaló Tomás Rojo, Guillermo Padrés “les pasa una lana para que hagan labor de mercenarios” (torocoyoris, o traidores a su raza). Así operan en contra de su Tribu, a sabiendas de que el agua, como sus montes y fauna, son el sustento de su milenaria Nación.

“De aquel no extraña porque pensó que cuando ganó la gubernatura, también el Estado era de él; está completamente equivocado, pero aún es tiempo de que rectifique errores y cumpla lo que prometió al asumir el cargo: Cumplir y hacer cumplir las leyes”.

A la fecha no lo ha hecho, refirió el vocero de los pueblos yaquis.

Y siguiendo con la protesta, precisamente, por la defensa del agua, ayer continuó el bloqueo en la carretera federal 15, a la altura de este poblado, con libre tránsito de 11 de la mañana a 5 de la tarde.
 El bloqueo seguirá intermitente con dos horas paralizado y una hora para el desfogue de vehículos que se acumule por ambos lados de la internacional.
(LA VOZ DEL PUERTO/ Carlos Razcón Valenzuela/ domingo, 30 de junio de 2013)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario