domingo, 30 de junio de 2013

FRANCISCO NAVARRO MONTENEGRO, LA VOZ CONTESTATARIA DEL PUEBLO DE SALTILLO

Lourdes de Koster
Saltillo.- “A Navarro lo recuerdo como un hombre intransigente a veces, porque quería que las cosas se revolvieran a favor de la gente. Fue un líder que impulsó los primeros decretos para la regularización de la tenencia de la tierra en Coahuila”, así lo define Samuel Acevedo Flores, diputado local por el Partido Socialdemócrata y quien convivió durante más de tres décadas con Francisco Navarro Montenegro.

Acevedo asegura que cuando en los años 80 se organizó una huelga en la planta de Ramos Arizpe de General Motors, pidió el apoyo de Francisco Navarro y de Evaristo Pérez Arreola para seguir con este movimiento en contra de los dueños de la armadora, pero fue Navarro quien abrazó esta huelga como propia.

“Nos llevaba café, galletas, comida y apoyos que conseguía para ayudar con la economía de las familias de los trabajadores que estaban en este paro, ahí fue donde lo conocí”, recuerda el también diputado local por el PSD.

Samuel Acevedo recuerda fielmente cada evento y las manifestaciones en las que el entonces líder del Partido Cardenista Coahuilense iba a la cabeza, con 500, mil o hasta 2 mil personas que lo
flanqueaban.

No había manera de hacerlo desistir en su intención de gestionar beneficios a favor de los que habitaban en colonias, donde las casas eran de cartón y madera. A muchos en la política los incomodaba la presencia del que fue dos veces diputado local y quien en una ocasión fue legislador federal en San Lázaro.

A Navarro –quien falleció este fin de semana– lo recordarán siempre vecinos de las más de 70 colonias que a él le tocó fundar. Pueblo Insurgente, La Morita, Lomas de Zapalinamé, Nueva Imagen, por citar algunos de tantos sectores que impulsó desde el liderazgo de los partidos como el Frente Cardenista, instituto político por el que fue postulado como candidato a la gubernatura cuando las elecciones locales las ganó el ex gobernador Rogelio Montemayor Seguy.

Pero Samuel Acevedo recuerda que Navarro Montenegro también estuvo en la cárcel en varias ocasiones gracias a la incomodidad que le provocó a ex mandatarios como Óscar Flores Tapia o a José de las Fuentes Rodríguez, el reclamo constante de Francisco Navarro Montenegro, quien toda su vida fue un hombre de armas tomar, que no medía las consecuencias de sus impulsos a la hora de hacer alguna exigencia.

No había político que quisiera meterse en problemas con Navarro Montenegro. Todos sabían que por reclamos no paraba y que incluso retaba a quien lo quisiera agredir.

“Una ocasión el ex gobernador Flores Tapia lo quiso abofetear, pero Navarro logró esquivar el primer intento del ex mandatario, luego lo retó, pero afuera de Palacio. Nada pasó y ahí quedó el asunto”, recuerda Acevedo Flores.

“En otra anécdota, ¿quién no recuerda la vez que lo andaban persiguiendo en una colonia del sector Nazario S. Ortiz, que se estaba integrando apenas?.

“Lo venían apedreando y que lo subimos a una motocicleta y logramos sacarlo del peligro en que andaba, era un torito, siempre dispuesto a dar batalla”, recuerda Acevedo, al tiempo de mostrar algunas fotografías que tiene por decenas en sus archivos, cuando inició en la política.

El mejor momento político de Navarro lo vivió en tiempos de Rogelio Montemayor, porque en esa época el Congreso no tenía mayoría del PRI y Navarro y su esposa, Magdalena García, eran la balanza a la hora de impulsar iniciativas desde el Palacio Rosa.

“Estoy muy triste por la noticia de su muerte, él (Francisco Navarro) fue mi maestro, mi amigo, al que apenas hace una semana le había pedido que me diera opinión sobre el cierre de las elecciones. Me felicitó por la candidatura de Tomy Vives para Saltillo. Platiqué con él afuera de su casa. Quería incorporarse al Partido Social Demócrata, quería seguir en la política”, agrega Samuel Acevedo, quien inició su trabajo de gestoría al lado de Francisco Navarro
Montenegro.

Finalmente asegura que al menos tres de los partidos que actualmente tienen registro en Coahuila tienen liderazgos emanados de las filas del Partido Cardenista, como Abundio Ramírez, del Partido de la Revolución Coahuilense, así como Édgar y Orlando Puente, del Partido Joven y del Socialdemócrata, respectivamente.


EN BREVE

FRANCISCO NAVARRO A FONDO

» Nació en Zacatecas y llegó a Saltillo para cursar una carrera en el Instituto Tecnológico de Saltillo, de donde se graduó como Ingeniero Industrial en Producción.

» Combinó su vida política con la gestión social.

» Participó en la histórica huelga de CINSA de 1974, movimiento que lo reafirmó como promotor de las demandas de los trabajadores.

» Su trabajo también se reafirmó en Frontera, Monclova, Piedras Negras y La Laguna, en donde logró que muchos predios contaran con servicios básicos.

» A finales de 1980, se unió al Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, predecesor del actual PRD.

» Por su lucha política pisó varias veces el Penal de Saltillo en la época de Óscar Flores Tapia, ex gobernador de Coahuila.

» Fundó más de 70 colonias en la entidad, la mayoría en Saltillo.

» Fue dos veces legislador local, diputado federal y en una ocasión fue candidato a la gubernatura, en las elecciones locales que ganó el ex gobernador Rogelio Montemayor Seguy.

» Tierra y Libertad, programas impulsados por Navarro Montenegro para la regularización de la tenencia de la tierra en Saltillo.

» Fue fundador del Partido Socialista de los Trabajadores.

» En la LIV Legislatura de la Cámara de Diputados, Navarro Montenegro llegó a la diputación federal como representante del Frente Cardenista de Renovación Nacional, empezando funciones el 1 de septiembre de 1988, justo cuando Carlos Salinas de Gortari llegó a la presidencia.

» De las dos ocasiones en que fue diputado local, una lo hizo por el Partido Cardenista Coahuilense, que perdió su registro en el año 2008, por lo que Navarro Montenegro no volvió a reaparecer en el ámbito político.

(ZOCALO/ Lourdes de Koster / 30/06/2013 - 10:15 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario