martes, 25 de junio de 2013

DICTA JUEZ AUTO DE LIBERTAD A MAESTROS DEL CBTIS-40

El juez tercero de distrito en el estado con sede en la ciudad de Hermosillo, Sonora, dictó este domingo auto de libertad por falta de elementos para procesar dentro del expediente penal número 101/2013, que se seguía por el delito de despojo a veintitrés docentes del CBTIS No. 40 integrantes de la Sección 28 del SNTE que lidera el profesor Fermín Borbón.

Como se sabe la directora del plantel Magaly Arreola Sánchez, en diciembre de 2012 interpuso una denuncia penal en su contra ante el Agente del Ministerio Público Federal quien abrió la indagatoria AP/PGR/SON/GYM-I/187/2012 y posteriormente consignó los autos al juzgador federal citado.

En ese entonces Magaly Arreola contaba con todo el apoyo de personas con poder dentro de la estructura de la DGETI a nivel nacional como el entonces director general Luis Mejía Piña, destituido del cargo e inhabilitado 10 años para ocupar un puesto público apenas en mayo y por el Subdirector de Enlace Operativo de la DGETI en la entidad Salvador Castro Montañez, lo que no impidió que maestros, padres de familia y alumnos se opusieran a la forma despótica en que manejaba el centro educativo.

Fue el viernes 21 de junio cuando Elizabeth Maytorena de la Cruz, Myriam del Rosario Ramos Ruiz, Olga Luz Cirerol García, Luis Bernardo Ayala Hernández, Sergio Romero, Fabián Cazarez, Germán Santamaría y Maritza Guzmán, todos empleados de la escuela, fueron citados a comparecer ante el juez de distrito para el desahogo de una prueba de cotejo y firma del libro de registro de asistencias que se usa en la institución y de diversas salidas del almacén, con el fin de acreditar que el plantel nunca estuvo tomado, contrario a lo sostenido por Arreola ante el representante social del puerto.

Una vez acreditada la falsedad de lo sostenido en la denuncia aludida, el juzgador dictó auto de libertad una vez agotado el plazo constitucional concedido el pasado 17 de los corrientes a los indiciados y solicitado por estos al rendir su declaración preparatoria.

“La justicia tarda, pero llega” sostuvo el ingeniero Gabriel Almeida Ramos, dirigente magisterial de la D-II-26 de la  Sección 28 del SNTE.

“Ahora, solo esperamos que el nuevo director general de la DGETI Alfonso Morán Moguel, inicie con el rescate de la dependencia para bien del alumnado de sus 442 planteles que conforman el subsistema de educación tecnológica en el país que se encuentra hundido en una de sus peores crisis de su historia” remató el también docente del CBTIS 40.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/  Agueda Barojas/ Lunes, 24 de Junio de 2013 20:49) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario