martes, 25 de junio de 2013

DEFICIENTES, LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN MEXICALI

deudas a bomberos

Impacta mala administración

Patrullas sin gasolina, camiones recolectores “secuestrados” en talleres por falta de pago, bomberos sin equipos y baches tapados con arena y kilómetros de calles sin alumbrado público. En este contexto buscan licitar alumbrado público que reporta 20 mil quejas anuales. Así la mala calidad de los servicios públicos bridados en la capital bajacaliforniana. A cinco meses de concluir la administración municipal, todos admiten el problema, critican a la administración, pero ninguno propone soluciones.

Cristian Torres Cruz
El XX Ayuntamiento de Mexicali encabezado por Francisco Pérez-Tejada Padilla, mantiene una debacle en la calidad de los servicios públicos que ofrece, sin patrullas, camiones recolectores de basura o de bomberos.

La incapacidad de quienes han gobernado el municipio tiene colapsadas las finanzas, por un lado una fuerte deuda heredada de las anteriores administraciones, y en la actualidad, un mal manejo financiero. Porque la administración de Pérez-Tejada prácticamente duplicó la deuda pública sin que estos empréstitos hayan repercutido en la mejora de los servicios públicos.

El préstamo más reciente asciende a 600 millones de pesos, aprobado por el Congreso del Estado, y  no se contempló la mejora del equipo de luminarias, principal queja de los mexicalenses que anualmente denuncian 20 mil fallas en ese servicio, lo que implica el deterioro de una tercera parte de las 66 mil lámparas que existen en la ciudad.

Desestimando el enorme problema que representa el delito de robo, el presupuesto para seguridad pública también se ha reducido a pesar de que actualmente existen 80 patrullas que se encuentran en los talleres municipales, muchas de ellas obsoletas por lo que diariamente se tienen que dar de baja algún equipo del parque vehicular.

La recolección de basura, apenas 2 meses atrás hizo crisis cuando empleados del departamento de Servicios Públicos pararon labores por 3 días. La razón expuesta fue, que la mayoría de los camiones se encontraban fuera de servicio porque estaban secuestradas en los talleres de reparación, en ese entonces el alcalde agilizó el pago a talleres externos para liberarlos y continuar con el servicio.

En cuanto al creciente deterioro de las vialidades, el ayuntamiento mexicalense creó el programa de Bachefón, un número telefónico en donde la ciudadanía reporta los baches en su colonia; hasta el momento se han recibido mil 200 llamadas las cuales fueron atendidas en tiempo y forma, aseguró Pérez-Tejada para después admitir que aún queda pendiente la rehabilitación y mantenimiento de vialidades y reconstrucción de pavimentos.

Tratándose de los  bomberos, se mantiene la propuesta de comprar el uniforme de trabajo, sin embargo la adquisición ya tiene un año y medio de retraso principalmente por las demandas laborales que actualmente tienen los tragahumo con el ayuntamiento.

Alicia Martínez, dirigente de la burocracia en Mexicali, señaló que hay estaciones que no tienen carros de bomberos, muchos sin refrigeración y mangueras en mal estado. “Hay muchísima necesidad en el equipo de bomberos, se pone en riesgo la vida de los trabajadores y de los ciudadanos, hay promesas de que se va a cumplir y adquirir las herramientas de trabajo, pero seguimos esperando a que se dé”.

Alberto Ibarra Ojeda, director de Servicios Públicos Municipales, reconoció que la crisis económica tiene al ayuntamiento relegado en algunos servicios, como la falta de quipo nuevo y una serie de accesorios para poder brindar un buen servicio.

“Hay muchas necesidades, Mexicali ha crecido bastante sobre todo en forma longitudinal y eso ha hecho encarecer los servicios, se requieren más recursos para poder atender todas estas colonias que están surgiendo en los extremos de la ciudad”.

En lo que va de la administración se han incorporado 12 fraccionamientos de los cuales 6 están en lista de espera para poder ofrecer los servicios públicos pese a que los constructores ya concluyeron los proyectos.

de mal en peor el ayuntamientoReconoció que hacen falta 12 personas de campo para poder reforzar la zona oriente de la ciudad por los nuevos fraccionamientos.

La regidora de oposición, Claudia Ramírez, también habló de las carencias: “Hay unidades que están detenidas por falta de combustible, el alcalde no ha puesto un hasta aquí al director de seguridad pública”, reclamó la panista.

Señaló que los mismos agentes tienen que poner dinero de su bolsa para pagar el consumo de gasolina y esto también provocó que pidan a la ciudadanía a través de “mordidas”. Mencionó además que los baches son tapados con arena lo que no asegura la funcionalidad de las reparaciones en las vialidades.

La vigilancia, promesas incumplida

El Director de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Carrillo Maza, afirmó que actualmente se encuentran en proceso para licitar nuevas unidades vehiculares.

Este compromiso se ha hecho repetidamente durante lo que va del trienio, sin embargo la renovación del parte vehicular ha sido lenta pese a que se tiene asegurados los recursos por medio de los fondos federales.

“Ahorita vamos a adquirir nuevas unidades, estamos en proceso de licitación y ya para agosto van a empezar a llegar las nuevas unidades que van a ayudarnos mucho a estar haciendo esta limpia de patrullas que ya no sirven, desgraciadamente la utilidad es menor que una parte casera por la utilización que hacemos”, explicó Carrillo.

La iniciativa privada tuvo que entrarle al quite. El presidente de Canaco Mexicali, Jorge Cervantes Arenas, afirmó que los comerciantes han tenido que adoptar patrullas para poder tener mayor seguridad en sus establecimientos.

“La falta de recursos a nivel municipal, estatal y federal afecta los servicios públicos, creo que es donde podemos trabajar muy fuerte en una colaboración, hemos tomado un esquema que nos proporcionó Marco Carrillo para adoptar una patrulla”, afirmó.

El costo de operación de estas patrullas ha sido absorbido por los empresarios quienes gozan de una unidad “privada” para trabajar en su zona.

La basura en alerta roja

Para la dirigente del Sindicato de Burócratas Sección Mexicali, Alicia Martínez, la problemática sigue en aumento, incluso antes de que los trabajadores de limpia pararan labores por la falta de camiones. El punto medular es la zona sur poniente, en donde el servicio no se puede dar ante la falta de personal y de equipo.

“Ya no se les otorgó el servicio en Valle de Puebla y lo que es toda la parte del Ejido Puebla que está pegada a Mexicali, se les encomendó el servicio, pero ya no pudieron sacar ese servicio porque está muy retirado del centro de la ciudad y no tienen los suficientes recursos humanos para poder solventarlo, ni camiones”.

La complejidad de la zona se presenta porque la delegación González Ortega está al tope de capacidad mientras que la ruta de la delegación Cerro Prieto apenas cuenta con un camión recolector de basura, lo que impide llegar hasta esta parte de la ciudad con mayor crecimiento.

La burócrata recordó que varios camiones recolectores seguían “secuestrados” en los talleres porque sus reparaciones no habían sido pagadas por el ayuntamiento.. Y como en el taller municipal no tenían acceso a refacciones por lo que tenían paradas otro tanto.

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Concesión en alumbrado público

En sesión extraordinaria de cabildo realizada el jueves 14 de junio del 2013, el  ayuntamiento de Mexicali aprobó iniciar un estudio de factibilidad para que en un lapso de 14 días se presente la viabilidad de concesionar el servicio de alumbrado público.

El director de Servicios Públicos, Alberto Ibarra Ojeda justificó esta decisión “…el ayuntamiento no cuenta con recursos económicos para solventar el cambio de las luminarias”.

Señaló que en el tema de las luminarias se prendieron los focos rojos porque se tienen alrededor de 20 mil reportes al año de fallas, además de que la infraestructura es obsoleta debido a que entre el  60 al 70 por ciento de las lámparas tienen 10 años antigüedad pese a que por reglamento, deben ser sustituidas de cada 3 a 5 años.

“No es lo mismo que el ayuntamiento compre lámparas y las coloque y si hay algún problema la responsabilidad es del ayuntamiento, en cambio- con la concesión- la empresa sería la encargada de que estén funcionando, de que iluminen bien, se tendría que concesionar porque el ayuntamiento no tiene recursos para hacer esa inversión”, justificó el funcionario.

Ante la advertencia de concesionar el servicio de luminarias, la dirigente de la burocracia, Alicia Martínez mantiene una postura en contra, dijo que cuando se han licitado servicios públicos a la larga resultan de mayor costo y menor servicio, citó como ejemplo el relleno sanitario en donde la unidad de transferencia en la colonia Xochicalco tiene un desorden por parte de la empresa Pasa la cual acumula basura hasta por 80 toneladas.

“Ya parece otro relleno sanitario en medio de la ciudad y ecología no hace nada, vemos que la transferencia fue en un terreno del ayuntamiento, con herramientas del ayuntamiento porque le dejaron todo el equipo y los trabajadores cuando mucho tenían 8 toneladas de basura”.

Alicia Martínez acuso que mediante acuerdo de cabildo privatizar el alumbrado público pero afirmó que será contraproducente ya que la tecnología de Leds que se quiere instalar afectan a la vista de los conductores, se tienen que conectar cada  20 metros además de que son muy delicadas.

Advirtió que actualmente las lámparas de alumbrado están a una distancia de 60 metros por lo que no se podría utilizar el posterío actual además de que por el grado de contaminación que existe en la ciudad las vuelve inoperante.  La dirigente municipal hizo hincapié en que el problema de alumbrado público tiene que ver con que no hay lámparas para realizar las reposiciones.

La explicación de Pérez- Tejada

En entrevista para ZETA, el alcalde de Mexicali Francisco Pérez Tejada Padilla reconoce algunas carencias y otras no, afirma que se ha tratado en la medida de las posibilidades de que no se afecten los servicios públicos por el problema financiero.

“Si es un tema que afecta pero hemos tratado de que no nos repercuta en los servicios públicos, hablando directamente como la recolección de basura, otro un tema importante lo es el alumbrado público, la seguridad pública, el patrullaje, la vigilancia, son temas que ante la falta de presupuesto, o a veces el que nos atrasemos con los proveedores son, temas que nos pegan” reiteró el mandatario.

Según el alcalde una de las prioridades de la actual administración ha sido el evitar el crecimiento de la nómina, sin embargo este mismo principio impide que se cubran todas las áreas operativas del ayuntamiento, además reconoció el crecimiento de la ciudad y lo que redunda según su versión,  en la necesidad de mayor personal.

Entonces a punto de finalizar la gestión municipal, ni servicios, ni reducción de nómina obesa.

   
    Deficiencia en números
  • 20 mil luminarias al año inoperantes
  • 80  patrullas descompuestas
  • 15 camiones recolectores  en talleres
  • 250 equipos de bomberos que requieren remplazo
  • Y mil 2000 reportes de baches

 (SEMANARIO ZETA/ 

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