lunes, 29 de abril de 2013

‘EN PROFECO MANDA MI HIJA’, ADMITE SU TITULAR



Reforma
México, DF.- Humberto Benítez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, reconoció ayer que, en la dependencia a su cargo, Andrea Benítez recibe un trato privilegiado sólo por tratarse de su hija. En un escueto comunicado, el funcionario ofreció disculpas por lo que llamó el “inapropiado comportamiento” de la joven.

Ayer se dio a conocer que el viernes, luego de no obtener la mesa que quería en el restaurante Máximo Bistrot, de la colonia Roma, la hija menor de Benítez envió a funcionarios de la Profeco con el fin de clausurar el lugar.

“Ofrezco una sincera disculpa a quien haya sido afectado por el inapropiado comportamiento de mi hija Andrea. Ella exageró la situación y las autoridades de la Profeco, que dependen de mí, sobre reaccionaron indebidamente por tratarse de mi hija”, señaló.

Al mismo tiempo, la hija del titular de Profeco se disculpó en Twitter.

“Quiero ofrecer disculpas a quienes fueron incomodados el pasado viernes en @MaximoBistrot me siento muy apenada por lo que paso (sic)”, escribió en su cuenta @AndyBenitezz. (Agencias).

EXIGEN LA RENUNCIA A EL JEFE DE LA PROFECO

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, pidió la renuncia del titular de Profeco, Humberto Benítez Treviño, por enviar a funcionarios a clausurar un restaurante sólo por instrucciones de su hija.

El legislador federal exigió que el funcionario ofrezca una explicación pública tras revelarse que su hija, Andrea Benítez, amenazó con cerrar un restaurante.

En entrevista, aseguró que Benítez Treviño está obligado a aclarar lo ocurrido para informar a la opinión pública sobre la conducta de su hija, ante un claro caso de intento de abuso de autoridad.

El senador advirtió que, en caso de que funcionarios de la Profeco se hayan atrevido a actuar a petición de la hija del funcionario, entonces la única salida es la renuncia a su cargo.

“Si efectivamente hubo desplazamiento de funcionarios de la Profeco para integrar clausurar el restaurante, a petición de la hija del señor, entonces yo hablaría ya de la renuncia de Humberto Benítez Treviño.

“No es posible que la hija forme parte de la cadena de mando en la Procuraduría que está para defender a los consumidores. Puede ser un pequeño incidente, pero habla de la cultura del abuso”, señaló.

El senador del PRD consideró que se trata de una conducta inaceptable e indignante.

Entrevistada por separado, la senadora del PAN y secretaria de la Comisión Anticorrupción, Laura Rojas, condenó la actitud de los funcionarios de Profeco e ironizó sobre la rápida respuesta que tuvieron los inspectores, sólo porque se trataba de una queja interpuesta por la hija del titular.

Según la legisladora, la respuesta inusual de los inspectores de la Procuraduría no corresponde a las disposiciones que se deben de seguir, ya que primero se inicia una investigación y de otorga el derecho de audiencia a los proveedores señalados, antes de ejecutar cualquier medida.

La legisladora pidió fincar responsabilidades en contra de los funcionarios que hayan actuado contra el restaurante, sólo por la inconformidad de la hija del Procurador.

“Llama la atención la rapidez con la que actuaron, porque cuando un ciudadano denuncia, existe todo un procedimiento, y en este caso apenas si tardaron dos horas para ir a clausurar”.

La Ley de los Servidores Públicos prohibe a estos “intervenir en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes”.

Y además les pide que deben abstenerse de aprovechar la posición que su empleo para inducir a que otro servidor público efectúe, retrase u omita realizar algún acto de su competencia, que le reporte cualquier beneficio, provecho o ventaja para sí o para (parientes).

Los castigos contemplados para los funcionarios van desde la amonestación privada o pública; suspensión del empleo; destitución del puesto y la sanción económica, hasta la inhabilitación temporal.


‘DE CORAZÓN OFREZCO DISCULPAS’

La hija del titular de Profeco se disculpó en Twitter tras revelarse que mandó clausurar un restaurante en la Roma y casi lo consigue.

“Quiero ofrecer disculpas a quienes fueron incomodados el pasado viernes en @MaximoBistrot me siento muy apenada por lo que paso (sic)”, escribió en su cuenta @AndyBenitezz, a la que le cambió su avatar.

“No se respetó el orden en la asignación de mesas y el trato fue grosero, me incomodó mucho. de corazón ofrezco disculpas .estoy muy apenada (sic)”.

El viernes, molesta porque no le dieron la mesa que quería, la hija de Humberto Benítez Treviño, titular de la Profeco, amenazó con clausurar el restaurante Máximo Bistro.

Gabriela López, dueña del establecimiento, dijo que la joven llegó al sitio con una amiga sin tener reservación previa alrededor de las 15:00 horas del viernes.

Como el lugar estaba lleno, le pidieron que esperara a que se desocupara una mesa.

“Estábamos llenos y le dijimos que podía esperar a que alguna mesa se desocupara. A la media hora se desocupó una mesa afuera, pero yo tuve que sacar a unos comensales que con anterioridad me habían pedido que en cuanto hubiera mesa afuera los sacáramos porque querían fumar su puro”, explicó.

“La señorita se molestó, dijo que a ella ya le tocaba y que ella también quería afuera. Le expliqué que teníamos que seguir el orden y que le podía ofrecer una mesa adentro, y me empezó a amenazar y me dijo que su papá era el Procurador y que le iba a hablar y que a ver a quién le creían más”, indicó.

Según la propietaria del restaurante, la joven, tras no aceptar la mesa interior, aseguró que haría clausurar el lugar y se retiró.

“Me dijo que nos iba a mandar una revisión de la Profeco porque su papá era el Procurador”, indicó López.

Dos horas después, tres inspectores de la Profeco llegaron al lugar y colocaron tres sellos de clausura por presuntas irregularidades en el sistema de reservaciones y el mezcal que ahí se vende.

Sin embargo, personal se retiró sin concluir la clausura y luego de generar molestia entre los comensales.

La joven eliminó de su cuenta de Twitter, que suspendió esta mañana por unas horas, que el viernes estaba en Máximo Bistrot, luego que fue a la Profeco y sus quejas sobre el restaurante.

El caso ha generado indignación en redes sociales, lo que ha originado comentarios contra la hija de Benítez Treviño y que el tema se haya vuelto Trending Topic bajo la etiqueta #LadyProfeco.

‘QUEREMOS QUE NOS DEJEN TRABAJAR EN PAZ’

Sin ánimo de revancha, Gabriela López, dueña del restaurante Máximo Bistrot, aseguró ayer que su único interés es que la Profeco retire de su establecimiento los sellos de suspensión que colocó el viernes, para volver a trabajar “en paz”.

Entrevistada en el restaurante de Colonia Roma, la mujer de 31 años descartó emprender acciones legales contra el titular de la dependencia, Humberto Benítez Treviño, o los inspectores que practicaron la verificación presuntamente irregular.

“Lo único que queremos es que nos dejen trabajar en paz. Vamos obviamente a seguir el curso administrativo para que nos retiren esos sellos y que podamos trabajar tranquilamente, pero definitivamente no queremos llevarlo más allá por la vía judicial ni nada. Queremos mantenernos al margen.

(ZOCALO/ Reforma/ 29/04/2013 - 04:01 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario