jueves, 28 de febrero de 2013

¿Y AHORA DÓNDE ESTÁ EL PILOTO?



Águeda Barojas Ontiveros
¿Y ahora dónde está el presidente? Es lo que todos se preguntan en la Casa de la Risa  y las apuestan corren. Ni los mismos medios de comunicación afines al alcalde Otto Claussen Iberri, se ponen de acuerdo, unos dicen que está atendiendo asuntos personales, otros que anda en México.

Para los regidores también es un enigma la ausencia del presidente municipal y entre ellos tampoco se ponen de acuerdo.

“Que va a andar en México, anda en Caborca el cabrón”, dijo a los reporteros el pasado lunes el regidor del Movimiento Ciudadano, Librado Navarro.

Ande donde ande, esté  donde esté, no es de sorprenderse. Sin embargo, sigue siendo motivo de preocupación ya que de por si tres años no alcanzan, dos y  medio menos y ya se aventó el medio.

Al paso que vamos y por la suspicacia que genera la ausencia continúa de Claussen Iberri bien haría  Recursos Humanos en ponerle checador y así salimos de dudas.

Y es que un día no está y el otro tampoco y lo peor del caso es que aunque se le justifique con la clásica declaración de que anda gestionando recursos, muy pocos se lo creen.

Mientras en la Casa de la Risa todo sigue igual, el tesorero sigue buscando lugar para acomodar a los recomendados, Gianco Urías sigue sin saber cómo masca la Iguana en el Valle de Guaymas, la Sindico Oralia Sánchez y  el Secretario del Ayuntamiento, Ramón Leyva Montoya, siguen representando al alcalde a cuanto evento lo invitan y que por las razones antes mencionadas nunca puede asistir. Los pobres ya se cansaron, a Ramón Leyva o hacen madrugar hasta en domingo.

Pero deje usted el cansancio el “oso”, dicen los chilangos, que cometió la Síndico Procurador el lunes pasado en La Misa a donde fue representando al alcalde.

Y es que en el presídium y como Comisaria de ese lugar presentaron a Aracely Palacios, una panista protegida por el gobierno de César Lizárraga y que recientemente fue inhabilitada por el fiscal de hierro, Héctor Hernández, por malos manejos.

Se entiende que Gianco Urías, presente en el evento no haya evitado la burla porque no es de Guaymas y conoce del Valle lo que debe conocer de China.

Pero a la que sí  chamaquearon fue a Oralia Sánchez y los miseños están muy enojados.

Pero siguiendo con el recorrido de la Casa de la Risa, el titular de la Oficialía Mayor sigue ausentándose de su trabajo y es el funcionario más odiado en palacio, nadie lo quiere porque no suelta, dicen, pero si hace negocio para si mismo. El Secretario Particular, Eduardo Gaxiola, se tambalea y las malas lenguas aseguran que pronto saldrá.

El Comunicación Social siguen sin comunicar, sin diseñar estrategias que permitan que este gobierno realmente tenga una comunicación efectiva con los ciudadanos.

 A decir verdad en el único lugar donde más o menos se ve trabajo es en Servicios Públicos, incluyendo Parques y Jardines, aunque no hacen nada extraordinario, solo lo normal.

Obras Públicas intenta con una que otra obrita arrancar con el desarrollo de la ciudad, mientras en Seguridad Pública sufren porque no hay patrullas y los robos están a la orden del día.

En la sala de regidores se cocina una rebelión contra Alfonso Uribe Corona, quien llamó “presidentitos” a los regidores.

Librado Navarro se fue hasta la cocina contra el funcionario y se llevó entre las patas al alcalde viajero.

Y aunque no se ve que tenga los elementos para asegurarlo, lo dijo,  habló de actos de corrupción en el Carnaval.

No es el único que lo dice, al alcalde se lo dijeron vía twitter durante la organización y prometió investigarlo, le dieron nombres y apellidos. Quién sabe en qué pararía su investigación.

Sin embargo, el hecho de que un regidor lo asegure ya cala, sobre todo cuando se cree, se dice, se sospecha y se rumora que los ediles de oposición, incluyendo al mismísimo Librado  se le cuadraron al alcalde a cambio de favorcitos.

Por lo pronto, en la Casa de la Risa el siguiente capítulo ya no lo escribirá Juana Gallo o la Diva, sino los regidores Librado Navarro y Mireya Acuña, que son los más ofendidos con el desdén de  Alfonso Uribe.

Calentando motores

De plano que los panistas son un ente difícil de entender. No sé si se deba a que llevan pocos años en el poder, es decir, han sido gobierno pocas vece, o a que de plano no le entienden a esto, pero siempre hacen las cosas al revés.
Ayer estuvieron de manteles largos por  la inauguración de las nuevas oficinas. Lo raro del caso es que mientras fueron gobierno no fueron capaces de contar con instalaciones dignas y ahora que no lo son, tienen las oficinas más modernas.

Hubo casa llena en el evento,  con decirles que hasta los demonios hicieron su aparición, no sé si para provocar o como un acto de cinismo, pero ahí estuvieron Héctor Hernández y Oscar González. Faltó el otro demonio, el ex alcalde César Lizárraga.

Lástima que no llegó, ahí pudimos haber organizado la audiencia que Héctor Hernández tanto sueña tener con Lizárraga.

Poco faltó para que la sangre llegara al río porque los panistas ganas les sobraron para lincharlos, pero reinó la cordura y la buena educación.

Solitos se fueron y al final algunos panistas concluyeron que la culpa no es de ellos sino de quienes los tienen todavía de compadres.

Y es que les guste o no, siguen siendo panistas porque el proceso no ha concluido. Eso de que ya habían sido expulsados fue una pifia de Francisco López Lucero.

La inauguración de las nuevas oficinas sirvió para la reflexión y la autocrítica y aunque usted no lo crea muchos panistas están conscientes de los errores que como gobierno han cometido.

A César Lizárraga no le perdonan sus errores pero tampoco que se haya convertido en cómplice de Antonio Astiazarán y Susana Corella al no “perseguirlos” de la misma forma que un panista rebelde lo está persiguiendo.

Los panistas están dolidos pero dispuestos a seguir luchando para volver a gobernar Guaymas y continuar gobernando Sonora.

Por ello, se dejó ver en el evento, Javier Gándara Magaña, el ex alcalde de Hermosillo, quien se declaró listo para lo que venga, aunque no dice abiertamente que buscará ser el candidato al gobierno del Estado.


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Columna de Águeda Barojas/ Miércoles, 27 de Febrero de 2013 11:57)

No hay comentarios:

Publicar un comentario