jueves, 28 de febrero de 2013

DESTAPAN RED DE SAQUEO DE ANDRÉS GRANIER EN TABASCO



MÉXICO, D.F.(SUN) La familia Granier, ex funcionarios y colaboradores utilizaron un mecanismo de contratación de deuda pública para obtener recursos en su beneficio; el pago excesivo a proveedores y empresas por servicios o bienes o la sustracción de cuotas sindicales que presuntamente serían destinadas al pago de seguros, que nunca se hicieron.

Se conoció que las autoridades locales, que encabeza el gobernador Arturo Núñez Jiménez, realizan un “mapeo” de las vías por medio de las cuáles cometieron una serie de irregularidades que van desde la “desaparición” de mil 900 millones de recursos federales a programas como salud, educación y seguridad, que son reclamados por la Federación, y más de 17 mil millones de deuda pública contratada con bancos.

El gobernador Arturo Núñez ha señalado que la CNBV congeló dos cuentas bancarias con depósitos de 14 millones de pesos a Mariana Granier, hija del ex mandatario, por un problema de cobro de impuestos.

Funcionarios del gobierno de Granier cometieron irregularidades como desvío de recursos públicos, la contratación de empresas de “outsourcing” para triangular las finanzas, o el pago de servicios con “cheques sin fondo”, para el desfalco.

El responsable de las finanzas estatales durante los seis años de la administración priísta fue José Sáinz Pineda, quien autorizaba todos los gastos gubernamentales.

Al ex secretario de Finanzas se le ha vinculado con el empresario Amílcar Salas, ex asesor de la dependencia, presunto operador financiero de Granier Melo, y con el empresario Martín Alberto Medina, a quien en noviembre del año 2009 la PGR le aseguró 8 millones de pesos en el aeropuerto de en Mérida, Yucatán.

Según reportes de la secretaría de Finanzas, el quebranto asciende a 2 mil 320 millones de pesos por conceptos de proveedores, rentas, pagos a contratistas y créditos.

Con el cambio de gobierno, la nueva administración de Planeación y Finanzas detectó diversas irregularidades como el pago con “cheques sin fondo” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el suministro eléctrico, un desfalco por alrededor de 176 millones de pesos a las “deductivas” (cuotas) de los trabajadores sindicalizados que sí se cobraron, vía nómina, pero no llegaron a las cuentas para las cuales estaban destinadas como el pago de seguros.

Así como pagos onerosos a empresas “outsourcing” para “llevar las finanzas” de la Secretaría de Planeación y Finanzas o la contratación de software para un sistema contable por 35 millones de pesos que nunca funcionó.

El principal rubro donde la pasada administración dejó de pagar fue en el de proveedores, donde hasta el 27 de diciembre pasado se debe el acumulado de 514 millones de pesos por los últimos seis años de gobierno.

El fiscal Valenzuela dijo que hasta el momento la Contraloría estatal ha presentado siete denuncias penales contra de ex servidores, pero concentrarán otras tres que fueron abiertas en la pasada administración.

El secretario de Planeación y Finanzas, Víctor Lamoyi, aseguró que el gobierno de Núñez implementará un programa para hacer eficientes los ingresos por medio de la recaudación, así como atender de manera correcta el gasto, demandas sociales, obras y servicios públicos, sin aumentar impuestos.

Explicó que replantearán el Presupuesto 2013, porque el elaborado por la pasada administración “está mal programado”, pues los egresos proyectados son 36 mil millones de pesos, sin embargo para cubrir las necesidades del estado se necesitan 41 mil millones de pesos.


(EL IMPARCIAL/SUN/28/02/2013 06)

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