jueves, 28 de febrero de 2013

ELBA ESTHER SE QUEDA SIN ALIADOS



La  Gordillo decide guardar silencio ante acusaciones en su contra; ni su partido, ni su sindicato salieron en su defensa

CIUDAD DE MÉXICO.- Elba Esther Gordillo se quedó sola. Mientras la lideresa magisterial escuchaba tras las rejas las acusaciones por lavado de dinero y delincuencia organizada que le fincó la PGR, sus aliados se hicieron a un lado: ni su partido, ni su sindicato salieron en su defensa.

Tampoco lo hizo alguno de los gobernadores o legisladores que apoyó para que ganaran sus cargos.

Tras la rejilla de prácticas del Reclusorio Oriente, Gordillo se enteró que la PGR le imputa los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada por el presunto desvío de mil 978 millones de pesos de cuentas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

En tanto, el Partido Nueva Alianza se desmarcó de quien lo fundó en el 2005.

Reunidos en Los Pinos con el presidente Enrique Peña Nieto, 28 de los 31 gobernadores del país, así como el Jefe de Gobierno del DF, respaldaron el proceso judicial contra Gordillo.

Asimismo, se comprometieron a ser interlocutores con los líderes sindicales de sus estados para evitar la suspensión de clases.

Calla lideresa

Ayer, a la hora de comparecer ante un juez federal en el Reclusorio Oriente, Elba Esther Gordillo decidió guardar silencio ante las imputaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Al mediodía, la lideresa del SNTE se vio por primera vez tras las rejas; estaba sin maquillar, vestía una blusa clara con cuello de tortuga y el cabello en cola de caballo.

Gordillo solicitó al juez federal Alejandro Caballero Vértiz duplicar el término constitucional de 72 a 144 horas para que le definan su situación jurídica.

Antes de cumplirse ese término, el juez dictará la formal prisión u ordenará su libertad por falta de indicios para iniciar un proceso penal.

La maestra fue presentada en la rejilla de prácticas alrededor de las 11:30 de la mañana, junto con Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, dos de sus supuestos intermediarios para triangular el dinero del gremio.

Los coacusados siguieron la misma estrategia legal que la jefa sindical: guardaron silencio ante las acusaciones y solicitaron al juzgador duplicar el término legal.

(EL MAÑANA/ REFORMA/ Jueves, 28 de Febrero de 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario