jueves, 28 de febrero de 2013

LÍDER DE PEMEX, UN HOMBRE "PROTEGIDO"



Tras la detención de la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, al directivo de Pemex no le ven nada sospechoso
        
MÉXICO (SINEMBARGO. mx)._ El 21 de octubre pasado fue un día de gloria para Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps. En esa ocasión ambos fueron reelectos para un nuevo sexenio al frente de sus respectivos sindicatos.

Pero el futuro de ambos estaba marcado. Para ella, la renegada del PRI, llegó la prisión. Para él, un periodo más de gracia. El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, respondió a pregunta directa sobre Romero Deschamps un día después del arresto de Gordillo: "No cuento con un elemento tan claro como en este caso (el de Elba Esther). Si tengo denuncias, se actuará de la misma manera".

El hombre-escándalo

"Tiene que ser el siguiente encarcelado.

Es más: debió haber sido el primero en ser detenido", dijo Joaquín Hernández Galicia, "La Quina", ex líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros, sobre Romero.

Deschamps, como "La Quina", también ha acumulado mucho poder.

Tanto que no sólo se ha permitido seguir en funciones, ahora, por ejemplo, es Senador de la República, pese a los señalamientos por supuestos vínculos con el desvío de recursos a favor de su partido con el "Pemexgate".

El poderoso señor Don Dinero

Deschamps nació el 17 de enero de 1943 en Tampico, Tamaulipas. Es Contador Privado por la Escuela Bancaria y Comercial de su ciudad natal.

Desde los 18 años es miembro activo del PRI y es uno de los militantes que más escándalos ha protagonizado sin que su poder se vea afectado. En 1996 fue designado líder interino del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, en sustitución de Sebastián Guzmán, siendo electo el siguiente año. Ha sido reelecto en el cargo tres veces.

Familia de lujos

El dirigente del gremio de los petroleros también está acostumbrado al lujo y el despilfarro pese a ganar, según datos oficiales, 24 mil 633 pesos mensuales, pero esto no le ha impedido contar con una incalculable riqueza.

Los lujos no se limitan sólo a él.

En mayo de 2012 distintos periódicos informaron que su hija Paulina presumía en Facebook sus viajes por todo el mundo, paseos en yates y comidas en restaurantes exclusivos.

Un millonario préstamo

El también Senador aceptó el 14 de febrero pasado que el sindicato que dirige recibió 500 millones de pesos como préstamo de Pemex supuestamente para vivienda, pagaderos en un plazo de 10 años y sin intereses, pero no supo decir a dónde fueron a parar.

Al ser cuestionado sobre esto, Romero Deschamps no dio un sólo dato sobre el proyecto o si está ubicado en algún lugar y justificó el préstamo al afirmar que es "una obligación de la paraestatal proporcionar vivienda a los trabajadores".

(NOROESTE/ SINEMBARGO. Mx/ 28-02-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario