sábado, 3 de noviembre de 2012

TRAGEDIA EN MADRID

image

                                               AVALANCHA DE GENTE APLASTA A TRES CHICAS
 * Las tres chicas fallecidas tenían 18 años. Una de las heridas es menor...
* La avalancha fue provocada por el lanzamiento de una bengala o un petardo...


  Madrid.-
Tres chicas de 18 años de edad murieron la pasada madrugada tras sufrir una parada cardiorrespiratoria traumática durante una fiesta de Haloween en el recinto municipal Madrid Arena; una cuarta fue trasladada al hospital Doce de Octubre y otra más a La Fundación Jiménez Díaz y ambas se encuentran en estado grave.

Las fallecidas son Katia Esteban Casielles, Rocío Oña Pineda y Cristina Arce de la Fuente, de 18. Aunque fuentes de la policía informaron esta mañana de la muerte de una cuarta joven, los hospitales mantienen el balance de víctimas en tres.

Los servicios de emergencias recibieron un aviso sobre las 4.05 de la madrugada para atender a las jóvenes, que se encontraban en parada cardiorrespiratoria de origen traumático por aplastamiento, posiblemente al sufrir una caída y ser arrolladas, ya que había un gran número de personas concentradas. Según han añadido las fuentes, dos de las chicas fallecieron en la enfermería del recinto, tras más de 30 minutos de intento de reanimación, mientras que otra falleció en el Hospital Clínico.

Además, otras dos jóvenes se encuentran en estado crítico. Una de ellas, B. L. R., de 17 años, está ingresada en el Doce de Octubre y está siendo mantenida con vida gracias a la máquina de respiración artificial, a la espera de contactar con sus padres, que se encuentran pasando el puente en el extranjero. La menor estuvo 30 minutos en parada cardio-respiratoria; presenta el cerebro inflamado y el pecho torsionado. Ha sido reconocida por su hermano.

La otra herida es María Teresa Alonso Vinateo, de 20 años, que se encuentra ingresada en la UVI de la fundación Jiménez Díaz. Según fuentes hospitalarias, la joven está en estado grave pero su vida no corre peligro. Presenta un aplastamiento torácico y ha sufrido una anoxia (falta de oxígeno al cerebro) por lo que si sobrevive posiblemente tenga secuelas.

En el recinto municipal se celebraba una fiesta privada, organizada por la empresa Diviertt S.L, cuyo propietario reabrió Alcalá 20, con su propio servicio médico, que se vio desbordado por el suceso. Tras la llamada, la primera unidad del Samur tardó dos minutos en llegar, según Emergencias Madrid, y a continuación llegaron cinco UVI móviles, cuatro ambulancias básicas y varios vehículos de apoyo.

En total 50 sanitarios de Samur-Protección Civil atendieron a las jóvenes, Katia Esteban Casielles, de 18 años y que falleció por la avalancha, Rocío Oña Pineda, estudiante de Derecho, también fallecida y también de 18, y Cristina Arce de la Fuente, de 18. La fiesta continuó mientras atendían a las chicas para no provocar alarma entre los asistentes. La mayor parte de los participantes abandonó el lugar sobre las 6.30 horas, sin saber siquiera lo que había ocurrido.

En el momento en que sucedieron los hechos se encontraban en el interior del recinto unas 10.000 personas, que fueron evacuadas prácticamente una por una por efectivos de la Policía Nacional, que utilizan esta técnica para que no se produzca una avalancha durante el desalojo. El grupo V de Homicidios de la Policía Nacional investiga ahora lo sucedido, aunque se apunta a un petardo o una bengala como detonante. Varios testigos lo han denunciado.

Por su parte, Miguel Ángel Villanueva, vicealcalde de Madrid, se ha apresurado a afirmar “que no existía exceso de aforo en el recinto”. El edil ha explicado que, según datos facilitados por la empresa organizadora, el espacio tiene capacidad para 10.600 personas y se habían vendido 9.650 entradas , y que no hubo problemas con los accesos a las salidas.

El Madrid Arena, con un aforo de unas 16.000 personas, es una instalación municipal pero, según explican fuentes del Ayuntamiento, se había alquilado a una empresa privada, Diviertt S.L, responsable tanto de la venta de entradas, como de la seguridad y los servicios sanitarios.

“En la relación contractual entre la empresa y el cliente se contempla que todo lo que tiene que ver con permisos, seguros y condiciones de celebración del evento es responsabilidad exclusiva del cliente”, afirman en un comunicado. Y añaden que antes de la apertura de puertas, “los técnicos de Madrid Espacios y Congresos, del organizador del evento y el representante de la Delegación de Gobierno asignado realizaron la visita de inspección oportuna por la instalación y solicitaron la documentación pertinente, de la que todos guardan la copia correspondiente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario