lunes, 19 de noviembre de 2012

SIGUEN ESPERANDO RESPUESTA A LOS AUTOS "CHUECOS" EN COAHUILA

Infonor

Saltillo, Coah.- La Federación no ha respondido a la solicitud del gobierno de Coahuila para que se instalen en Saltillo y Torreón módulos aduanales donde se puedan desarrollar los trámites de importación de vehículos de procedencia extranjera que circulan en la entidad, aseguró el administrador fiscal general, Ismael Ramos Flores.

“Simplemente no hemos tenido respuesta. El proceso de regularización se hace en la frontera norte y nosotros lo que solicitamos es que se aperturen estos recintos para que los vehículos que ya están en Coahuila pudieran acudir a ellos sin trasladarse a la frontera”, dijo el funcionario estatal.

Aclaró que el gobierno de Coahuila no tiene facultades para participar en el proceso de regularización vehicular, por lo que su función se limita a intermediar entre los poseedores de esas unidades y las autoridades hacendarias, y gestionar para que el problema de los llamados “autos chocolate” se resuelva.

Debido a que no existe un censo de ese tipo de unidades automotores, el único dato que tienen las autoridades es el de las organizaciones dedicadas a representar a los poseedores de los vehículos y se calcula que en Coahuila circulan más de 100 mil de ellos.

Recordó que el gobierno de Coahuila mantiene desde septiembre el estímulo especial para que los poseedores de vehículos extranjeros irregulares, resuelvan la situación jurídica de sus unidades y acudan a la Administración Fiscal General del Estado, donde se les condonará lo correspondiente al pago de placas.

“Este estímulo lo aplicamos en septiembre y octubre y se mantiene en noviembre. Lo que buscamos es que los propietarios puedan acudir a los recintos fiscales, hacer la importación legal de sus vehículos y luego que vengan con nosotros a darlo de alta y se les entrega ese estímulo”.

Sin embargo, por la dificultad de trasladar las unidades a la frontera, en especial a los módulos aduanales en Acuña y Piedras Negras, así como en Nuevo Laredo, Tamaulipas, es mínima la cantidad de propietarios de vehículos extranjeros que han aprovechado el beneficio.

“Lamentablemente la respuesta ha sido baja en virtud de que los recintos fiscales se encuentran en la frontera. Nosotros tratamos de animar a los propietarios con el estímulo de placas sin costo, de tal manera que sólo paguen la tenencia y derechos de control vehicular, el estímulo lo ampliamos a noviembre pero han sido muy pocos los que lo han aprovechado”.

Aseguró que en cuanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público acceda a instalar recintos fiscales en el interior de Coahuila, la regularización vehicular será posible de inmediato.

“Los representantes de las organizaciones nos han comentado que tienen toda la papelería lista”, anotó.

Ramos Flores dijo que la regularización vehicular es indispensable para dar certeza legal a los propietarios y seguridad a toda la ciudadanía, pues el padrón ayuda a resolver problemas por accidentes y delitos.

Dijo que a partir de diciembre, cuando finalizará el programa de estímulos, los automóviles de origen extranjero no importados legalmente podrán ser decomisados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario