El pistolero solitario había ingresado y tras ordenar a un socio del ahora occiso que se metiera al baño, realizó la ejecución y salió cruzando por donde estaban un grupo de escoltas, policías y la alcaldesa, a menos de sesenta metros del escenario del crimen.

De acuerdo a información que proporcionó el coordinador del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), Mario Iván Herrera Suaste, fue asesinado en el despacho que compartía en esta ciudad con su colaborador L.H.P., ubicado en pleno centro de Tulum, en la calle Dos Oriente entre Centauro Norte y Satélite, los hechos y la versión del testigo quedaron asentados en la Averiguación Previa 313/2012, por el delito de homicidio calificado.

La fuente entrevistada dice que eran aproximadamente a las 9:45 horas del jueves, cuando un desconocido que sólo dijo llamarse "Erick" entró en las oficinas del despacho y ultimó de dos tiros al abogado Álvaro López Joers, luego que el pistolero solitario había ordenado a L.H.P., que se metiera al baño; en el lugar de los hechos los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado encontraron dos casquillo percutidos, al parecer calibre 25.

Dentro de las primeras investigaciones, el coordinador ministerial señaló que esto fue una ejecución, por la forma en que se cometió el crimen, pues el abogado había sido arrodillado, y al parecer este crimen podría estar vinculado con el asunto de tierras, una venganza y probablemente está relacionada con la defensa de los lotes de los posesionarios de Punta Piedra.

Ayer el abogado Álvaro López Joers, de 53 años de edad, apenas había llegado a su despacho jurídico y minutos después de estar platicando con su colaborador, llegó el sujeto. "Que tras saludar de mano al licenciado, ordenó que el otro se metiera al baño, y según nos dice en su declaración, escuchó y miró como le dijo a Álvaro que se arrodille para después soltarle los dos balazos".