viernes, 18 de mayo de 2012

LOS LASTRES DEL EX SECRETARIO DE SEGURIDAD EN MAZATLÁN

A lo largo de su carrera, Víctor Manuel Zataráin Cedano ha estado ligado a hechos que han levantado sospechas de su posible involucramiento en delitos; el miércoles no fue la primera vez que es requerido por un juez y lo elude 

José Abraham Sanz / Cecilia Barrón / Leticia López 
MAZATLÁN.-A su regreso a Mazatlán, en enero de 2011, Víctor Manuel Zataráin no tenía empacho en decir que, a su llegada, no haría llamaradas de petate.

Es un mazatleco, nacido y crecido en la Colonia Urías.

"Nunca dejó de ser de rancho", comentó una persona cercana a la familia. 

Este Secretario de Seguridad Pública en el puerto, el hombre de confianza del Alcalde Alejandro Higuera Osuna, pasó un examen de control y confianza para ocupar el cargo, pese a la serie de sospechas en su pasado.

Llegó arrastrando una serie de acusaciones sobre su posible participación en el encubrimiento del asesinato de un elemento de la Policía Municipal en Tijuana, enfrentamientos a golpes entre sus agentes y los de la Policía Estatal, la utilización de un amparo y las acusaciones de que sus policías eran obligados a pagar una cuota por utilizar patrullas.

Víctor Manuel, ante los servidores públicos, es una licenciado en derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Sinaloa que "brincó" al Centro de Investigación y Seguridad Nacional después de haber impartido clases de Ciencias Sociales en el nivel bachillerato en el Colegio Cervantes del Pacífico entre septiembre de 1995 a diciembre de 1997.

En sus declaraciones patrimoniales, que tuvo que realizar él mismo por ser servidor público federal, entre 2003 y 2005, tenía una pick up con valor de 20 mil pesos y no quiso escribir más datos sobre sus bienes, inversiones o deudas.

Tampoco hizo más especificaciones. Al terminar su trabajo en la administración del Alcalde Jorge Hank Rohn, el mismo que fue detenido por elementos del Ejército, en julio del año pasado, por poseer armas de fuego en su vivienda, Zataráin Cedano fue inhabilitado por un año en el servicio público por no realizar su declaración patrimonial en Tijuana.

Aún así, al Alcalde Alejandro Higuera Osuna le pareció una buena idea que Zataráin Cedano dirigiera una dependencia tan importante y delicada como la de Seguridad Pública.

"Es una buena persona, debe tener sus detalles, como todos. Es un humano", opinó una persona cercana a la familia.

Los hechos más sospechosos Según explicó ayer Higuera Osuna, a Zataráin Cedano lo habría requerido la Subprocuraduría de Investigaciones Especializada en Delincuencia Organizada antier por una situación ocurrida en 2005 en Tijuana, Baja California.

El hoy ex secretario de Seguridad de Mazatlán ocupó el cargo de Director de la Policía y Tránsito Municipal de Tijuana, entre 2005 y 2007.

Según archivos periodísticos de la frontera, a Zataráin Cedano y a Luis Javier Algorri Franco, titular de la Secretaría en la frontera, se les acusó de encubrir el asesinato del subjefe de la delegación La Mesa, de la Policía Municipal, Felipe Antonio Cavada, perpetrado en noviembre de 2006, presuntamente por el también agente de la Policía, Leobardo Parra.

El tema se politizó por la cercanía de la campaña de Hank Rhon; ellos, junto a un jefe de escoltas y ahijado del Alcalde, Jorge Vera, se ampararon.

"Bueno, tanto Luis Javier Algorri, como Víctor Manuel Zataráin, como Jorge Vera (Ayala), los tres se ampararon. Está bien, que hagan todas las investigaciones que quieran", dijo Hank Rhon aquella vez, el 22 de julio de 2007, a unos días de finalizar el proceso político para elegir a un  nuevo Alcalde.

La Procuraduría, según publicó Zeta Tijuana, habría solicitado información sobre el agente Leobardo Parra y la respuesta de ellos habría sido que no trabajaba más ahí. La PGJE comenzó a solicitar información sobre los directivos policiacos y su nombramientos. 

También los amenazó con arrestarlos 36 horas por hacer caso omiso a la solicitud. Ellos se ampararon el 19 de julio de 2007, por "actos reclamados por orden de aprehensión".

La supuesta orden de presentación que se intentó ejecutar el miércoles, fue dirigida por la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada, apoyados por el grupo táctico de narcóticos.

Durante julio de 2010, en California, fueron detenidas por autoridades estadounidenses a 43 personas acusadas de vínculos con los Arellano Félix.

En el grupo, conformado por funcionarios y ex funcionarios de justicia de la Baja California, se encontró a Édgar López de Anda, policía de Tijuana y ex escolta de Víctor Manuel Zataráin, según publicó la revista Animal político en su página web. 

 ¿Y las declaraciones patrimoniales? El martes 1 de septiembre de 2009, el Secretario de Seguridad en Tijuana, Julián Leyzaola Pérez, acusó a Algorri Franco y a Zataráin Cedano de cobrar cuotas a los policías por usar patrullas y otros beneficios. Estos se veían en la necesidad de robar o extorsionar. 

"A la Policía la ocupaban más bien como un medio de obtener dinero en los años pasados, los mandos que tenían, específicamente les voy a decir, Algorri, Zataraín", señaló Leyzaola a medios de la frontera.

Otro de los pecados que trajo consigo Zataráin Cedano fue la inhabilitación por un año luego de su gestión en Tijuana, por no haber presentado su declaración patrimonial.

En septiembre de 2008, Zataráin Cedano fue de los 15 ex funcionarios de Hank Rhon que fueron inhabilitados por este tipo de irregularidad. Nada nuevo en la carrera del vecino de la Colonia Urías.

Entre 2001 y 2005, Zataráin Cedano trabajó para el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, presentó cinco declaraciones patrimoniales, disponibles en el sitio web Servidorespúblicos.gob.mx. 

Todas incompletas en el rubro de los bienes, inversiones y adeudos.  

Urge que se presente Zataráin Cedano y aclare todo: Figueroa Cancino 

MAZATLÁN.-De lamentable calificó el Director la Facultad de Ciencias Sociales y presidente del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil de Sinaloa A.C., Jorge Figueroa Cancino, la actitud que tomó el hoy ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el puerto, Víctor Manuel Zataráin Cedano al haber eludido una orden de presentación de la Siedo, el pasado miércoles.

"Es un hecho sumamente lamentable, al parecer esta en calidad de presentado. Él tiene que presentarse ante la ley si tiene algún delito o alguna falta que perseguir. Yo creo que lo que desea la sociedad es que se presente, que si no tiene culpa de nada, que haga presencia y aclare todos los hechos", declaró.

Dijo que es urgente que el ex jefe se presente ante las autoridades para esclarecer el caso y no manchar más la imagen de la corporación policiaca, del Ayuntamiento y de Mazatlán como destino turístico. (Cecilia Barrón) 

Reconoce IP la labor de Zataráin Cedano 
Integrantes de la Iniciativa Privada reconocieron reducciones en los hechos delictivos en la gestión de Víctor Zataráin Cedano tras criticar la falta de respeto en el proceso de su detención de parte de las fuerzas federales porque pusieron en riesgo a la ciudadanía.

Lamentaron que hechos como estos, coloquen al destino en los principales medios nacionales con notas negativas y pidieron a las autoridades locales que aclaren que fue lo que sucedió y que detonó la salida del Secretario de Seguridad Pública Municipal.

"Es un tema que ojalá no entorpezca los logros obtenidos en cuanto a la detención de bandas delincuenciales que mantenían en jaque a los comerciantes y a los ciudadanos en general y que mantuvo durante varios meses sin enfrentamientos que lamentar", dijo Guillermo Romero Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio.

Por otro lado, cuestionó que el operativo para detener al funcionario de seguridad no se haya realizado con el respeto que merece la sociedad en general porque se puso en peligro, no sólo al funcionario sino a los habitantes de los alrededores. Empresarialmente para el sector restaurantero las estrategias de seguridad han sido manejadas muy bien por Zataráin Cedano, dijo Ricardo Velarde, presidente de Canirac. 

Señaló un 2012 positivo en materia de resultados en seguridad en Mazatlán. (Leticia López)

No hay comentarios:

Publicar un comentario