viernes, 18 de mayo de 2012

NO HAY ANTECEDENTE DE REVERTIR CONDENA EN MALASIA: MALOVA



Redacción   
El Gobernador Mario López Valdez dijo que todavía hay esperanzas para revertir la sentencia a la horca de los tres jóvenes culiacanenses acusados por tráfico de drogas en una corte de Malasia, mediante un recurso de apelación en una corte internacional. 


Afirmó que el gobierno estatal ya intervino con su homologo federal para buscar alguna solución al caso, sin embargo, es competencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Reconoció que el gobierno mexicano tiene pocas posibilidades de incidir en los poderes de otros países, pues cada nación se rige por sus propias leyes.


"Eso es un juicio que un país está llevando a cabo y encontraron elementos y espero que en el siguiente paso, que es la apelación se pueda en un momento dado revertir esa sentencia condenatoria", expresó tras su salida del Foro Mundial de Desarrollo Urbano.


El Ejecutivo estatal reconoció que no hay antecedente de alguna modificación de la condena por actos de narcotráfico en alguna corte malaya.


"La sentencia es pena de muerte, les queda el recurso de apelación, pero por los antecedentes que hay en ese país de Malasia, hasta ahorita no hay ningún antecedentes que en apelación hayan revertido una sentencia en ese sentido. Son las leyes de otras Naciones, donde ahí habrán de entrar los tratados internacionales, así como se pide que se respete la sentencia a la francesa, a la Cassez por los 60 años, aquí pudiéramos decir que estamos en un caso en contrario, doloroso para México, para los sinaloenses y para las familias que habitan este estado", dijo.


Malova admitió que no ha tenido ningún acercamiento con las familiares de los condenados. Desde hace cuatro años, José Regino, Simón y Luis González Villarreal enfrentaron un juicio acusados de producción, manufactura y trasiego de drogas con la intención de distribución en dicho País.  

"Que dé la cara"
El Ejecutivo estatal advirtió al ex secretario de Seguridad Pública de Mazatlán, Victor Manuel Zataráin Cedano, si quiere arreglar su situación debe dar la "cara" ante las autoridades.


Dijo respetar la decisión del ex funcionario de solicitar un amparo para mantener su libertad, debido a que la Siedo sólo solicitó una presentación en sus oficinas centrales.


"Ya es decisión personal, si alguien siente que lo van aprehender lo primero que busca yo creo es buscar las formas de defenderse en libertad, en lugar de estar detenido, yo espero que dé la cara, si es que busca aclarar su situación y si es que buscar regresar a la corporación", expresó.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario