viernes, 6 de abril de 2012

TRÁGICO INICIO VACACIONAL EN JALISCO


11 perecieron en el lugar y tres en nosocomios; hay nueve heridos

Elizabeth Ibal
Ahualulco de Mercado, Jalisco.- De luto se cubrió este Jueves Santo la Delegación de Santa Cruz de Bárcenas, perteneciente al municipio de Ahualulco de Mercado, asentado en la Región Valles de Jalisco, al darse a conocer el deceso de 14 hombres y las lesiones de otros nueve que viajaban en una camioneta, la cual se estrelló contra un árbol que se encuentra en medio de la carretera. El exceso de velocidad es la probable causa del trágico percance.

Como todas las mañanas, un grupo de jornaleros que se dedican a cortar caña de una parcela situada en la Comunidad de El Carmen, en la antes dicha demarcación, llegaron para iniciar las labores ordinarias. Todo transcurría con normalidad.

Cuando pasaba de las 12:30 horas, la cuadrilla de cortadores comenzó a abordar los diversos automotores que los llevarían a su viviendas; 25 subieron a una camioneta de redilas en color blanco con rojo, que portaba las placas jaliscienses JM26813, sólo dos iban en la cabina, mientras que el resto en la parte trasera.

Todo parece indicar que el conductor -cuyo nombre se encuentra en la amplia lista de heridos y fallecidos- iba a exceso de velocidad; ello costó que al llegar al kilómetro tres de la carretera de Ahualulco de Mercado a la población de San Ignacio Ojo de Agua, a la altura de este último lugar, el chofer perdió el control y terminó proyectando el vehículo con capacidad para tres toneladas, contra la gigante higuera que desde hace 130 años a permanecido en ese sitio.

Tras el impacto, los ocupantes de la caja salieron volando, mientras que los que viajaban dentro quedaron prensados al compactarse los aceros. 

Entonces la escena se volvió dantesca, pues sobre la cinta asfáltica quedaron postrados múltiples de ellos, mientras que otros con asombro eran vistos pendientes de las ramas del árbol, algunos con vida y otros ya no.

Atónitos por lo que se reflejaba en sus ojos, los compañeros de trabajo que los antecedían en el camino, de inmediato solicitaron auxilio, pero la dimensión del hecho los hacía clamar el apoyo del mayor número de socorristas posibles, por lo que se pidió la presencia de elementos de Protección Civil y Bomberos de esa jurisdicción, así como de toda la región, acudieron al apoyo paramédicos de El Arenal, Etzatlán, Tala, Teuchitlán, además de otras demarcaciones.

Las decenas de socorristas comenzaron la valoración de los accidentados, cinco de ellos estaban inconcientes y otros más se debatían entre la vida y la muerte. En tanto que en el lugar quedaron muertos 11 jornaleros, pero más tarde el número se incrementó a 14.

Las víctimas, según reportes de sus compañeros de trabajo, se dirigían a sus hogares, en la comunidad de Santa Cruz de Bárcenas. La cifra de occisos convocó al personal del Servicio Médico Forense, para hacer el traslado de los cuerpos para su necropsia.

El siniestrado vehículo tras realizar los peritajes fue remitido a un depósito, donde estará bajo resguardo del Ministerio Público para que se le practiquen los peritajes pertinentes que logren el esclarecimiento de lo ocurrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario