viernes, 6 de abril de 2012

LA CTM OFRECE TRAICIONAR AL PRI


José Luis Parra / Dossier Politico
La pausa obligada que representa para los operadores políticos los días de asueto de Semana Santa, servirá a la clase gobernante para afinar estrategias en su tarea de doblegar al PRI, mientras los dirigentes del dividido ex partidazo están obligados a dar un golpe de timón en su errático rumbo. La nave empieza a hacer agua. Cada grupo de poder quiere vender su capital político al mejor postor para sacar beneficios personales y grupales ante la inminente derrota.

Ejemplos hay algunos, de diferente calibre, pero por esta ocasión centraremos el comentario en un caso que en breve podría adquirir dimensiones de escándalo: La CTM se habría vendido al gobierno estatal. El acuerdo incluye traicionar al PRI en este proceso electoral.
De acuerdo a reportes de nuestro equipo de inteligencia, reducido pero efectivo, Javier Villarreal habría asistido a la Casa de Gobierno para pactar con el número uno. El acuerdo: 30 millones de pesos para el Instituto de capacitación de la CTM y 8 milloncitos para la cuenta bancaria personal de Javier.
A cambio, se supone que la CTM operará a favor del PAN y en el vuelo intentará desestabilizar al PRI. El hombre que llevó al dirigente de la central obrera ante el gobernador Guillermo Padres, fue el secretario del Trabajo, Gildardo Monge Escarcéga, uno de los operadores políticos de cabecera del mandatario.
Ese pacto entre el gobernador y la CTM ya debe estar circulando entre integrantes de la cúpula panista, estatal y nacional. La reseña del encuentro, acompañada de fotografías, fue manejada por colaboradores de Dolores del Río.
         ¿El motivo?
         Lo ignoramos. Se supone que este acuerdo es para asegurar la derrota del PRI en Sonora, ya que las únicas estructuras auténticas que hay en el sindicalismo son de la CTM y el SNTE.
Si la difusión de este pacto es por celos políticos, sería un salto al vacío para la amiga favorita de la alicaída Josefina Vázquez Mota.
Y no debemos perder la perspectiva en las filas tricolores. Ese Instituto de Capacitación de la CTM es de la autoría del diputado local Vicente Solís, que volvió al Congreso local después que lo hicieron morder el polvo en su intentona de convertirse en candidato a diputado federal. En esa jugada, también perdió Javier Villarreal su oportunidad de colocarse en las listas pluris para asegurar una curul en San Lázaro.
A lo anterior podríamos añadir que Pepe Victorín, también de la central obrera, tiene un escenario sumamente complicado. Al parecer aquí juega un importante rol Roberto Sánchez Cerezo a favor de su yerno Remigio Martínez. Otro cetemista que podría quedar en la orilla es Raymundo Quiñonez, hermano del presidente estatal del PRI.
Además, precandidatos cetemistas perdieron en algunas plazas, como Navojoa, y en otras los acribillaron, como en Cajeme. Aquí también se fueron otros al PAN, como “El Palillito” Villanueva. En Cananea hay fuertes broncas… y así podría continuar el recuento de daños por un extenso espacio.
¿Por todo esto la CTM se habría entregado a Padrés?
Ausencia con presencia
Dicen que en esa añeja frase encaja perfectamente la figura del ex procurador Abel Murrieta, quien en su salida del gabinete padrecista habría dejado “sembradas algunas bombitas”.
Una de ellas sería una grabación en la que el actual procurador, Carlos Navarro, sostiene una conversación por vía telefónica con Ramón “El Chanate” Noriega Villaescusa. Parte del diálogo sería éste: “No te preocupes, compadre, te mando unos agentes para arreglar lo del terreno de los Lagarda Burton”.
A manera de contexto recordamos que Benjamín Lagarda Burton y el empresario Pok León Masías radicaron sendas demandas de juicio político contra el actual encargado de despacho de la Procuraduría Estatal de Justicia, Carlos Navarro Sugich, por un manejo poco pulcro en asuntos inmobiliarios. Uno de los acusados en este caso es Jaime Lucas Romo Pavlovich, primo hermano de los conocidos priístas Claudia Pavlovich Arellano y Epifanio Salido Pavlovich, así como pariente del mismo Carlos Navarro Sugich. El presunto delito: falsificación de títulos agrarios y estafa.
Dicen que Abel Murrieta tiene mucha información de este tipo.
Mientras unos aseguran que Navarro Sugich cuenta con el total respaldo del gobernador para continuar en el puesto, otros personajes regularmente bien informados comentan que el conocido abogado Iván Flores ya calienta el brazo para protestar como nuevo procurador. Este notario es buen amigo del gobernador Padrés. Además es propietario de un rancho cinegético que se ubica en la Costa de Hermosillo, el cual pone a disposición de funcionarios del Nuevo Sonora que con cierta frecuencia se trasladan hacia ese lugar con todo y sus cuatrimotos para combatir el estrés acumulado en la semana. Las cuatrimotos son adquiridas en un negocio propiedad de Roberto Dagnino.
Siguen los líos en la UTH
El más reciente escándalo registrado en la siempre conflictiva Universidad Tecnológica de Hermosillo, es un problema detectado en la caja de ahorros. Los afectados: 200 maestros a los que se les hacían descuentos vía nómina. La cantidad de dinero “perdida”, porque nadie sabe dónde está, asciende a unos 2 millones 400 mil pesos. Las demandas ya están en curso, por lo que estaremos pendientes de este asunto. El rector de la UTH, dice que no es su bronca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario