El gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz, dio a conocer que la captura de esta banda se realizó en días anteriores en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, cuando arribaron junto con un grupo de 80 personas luego de vacacionar en playas mexicanas.

En conferencia de prensa en la sede de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), donde los detenidos fueron presentados, dijo que se trata “de una muy peligrosa banda de secuestradores, homicidas y extorsionadores”.

Detalló que fue detenido el líder de la banda, Oziel Azael Salas Hernández, apodado “El Oziel”, de 25 años de edad, quien desde los 16 era distribuidor de drogas.

También Hugo César Celestino, “El Chango”, de 24 años; Israel Reyes Pequeño, “El Hermano” o “El Brother”, de 32; José Roberto Crispín Alvarado, “Fito”, de 26; Salvador Antonio Rojas Varela, “Gato”, de 19, y Víctor Eduardo Reyna Guerrero, “Cocol”, de 28.

Asimismo fueron capturados José Carlos e Ismael Zavala Rodríguez, de 24 y 33 años respectivamente; Édgar Leobardo Ruiz González, “El Chompón” o “El Cabezón”, de 18; Jorge Alberto Martínez Rodríguez, “El Mono”, de 30, y el menor identificado como Alan, de 15 años.

Medina de la Cruz informó que “el pasado 12 de abril fueron detenidos 11 integrantes de esta organización criminal, uno de ellos menor de edad, cuando regresaban a la ciudad de un destino turístico nacional”.

“Esta banda está relacionada con al menos cinco secuestros, de los cuales contamos con dos denuncias, tenemos conocimiento y certeza de otros tres; sin embargo, en este momento no contamos con la denuncia formal”, mencionó.

“También se les vincula con por lo menos 21 homicidios, entre ellos el de cuatro policías de Monterrey, suscitados hace algunas semanas en la colonia Cementos”, abundó el gobernador.

Recordó que el 29 de febrero pasado se localizó un vehículo, así como armas y cartuchos, que condujeron a ubicar al líder de la banda, y mediante labores de inteligencia y análisis de datos se localizó después a los integrantes de esta célula delictiva, originarios de municipios metropolitanos.

Esta banda está confesa del asesinato de cuatro policías de Monterrey, tras privarlos de la libertad en la colonia Fabriles, “por molestar a sus vendedores de droga”.

A su vez, el titular de la Procuraduría General de Justicia estatal, Adrián de la Garza Santos, dijo que disponen de datos sobre la existencia de entre cuatro y cinco integrantes más de este grupo de delincuentes y que podrían ser arrestados en los próximos días.

Comentó que durante el operativo en la terminal aérea “los familiares fueron traídos a declarar a la Agencia –Estatal de Investigaciones–; se descartó en algunos de los casos participación delictiva y los que sí, quedaron detenidos”.

Para sus vacaciones, algunos de los integrantes de este grupo volaron sólos, otros con familiares, y se calcula que ocuparon unos 80 boletos de pasaje, indicó el procurador.