jueves, 19 de abril de 2012

POLICÍA MEXICANA SUFRE GRAN NÚMERO DE BAJAS EN MARZO


[Imagen: Ágora / Erik Hoffman]



Gran número de bajas en marzo entre policías que luchan contra las organizaciones delictivas transnacionales.

Diez policías murieron en un ataque, y otros dos fueron asesinados en una ciudad fronteriza donde la violencia del crimen organizado es generalizada. Al menos 14 oficiales de policía perdieron la vida en el mes.

El mayor número de víctimas se produjo el 18 de marzo en Teloloapan, Guerrero. Poco después de las 6 de la tarde del 18 de marzo, individuos armados atacaron a un equipo de policías estatales y municipales en una importante autopista. Los atacantes asesinaron a seis oficiales de policía estatales y a seis miembros de la policía preventiva de Teloloapan; otros 11 agentes resultaron heridos.

El ataque fue una emboscada organizada, dijeron las autoridades. Los oficiales investigaban el homicidio de 10 personas, cuyas cabezas decapitadas fueron halladas en las afueras de un matadero en Teloloapan ese mismo día. 

Los oficiales buscaban los cuerpos de las víctimas, siete hombres y tres mujeres, cuando fueron atacados

El asesinato de los oficiales y las víctimas decapitadas fueron obra de organizaciones delictivas transnacionales, dijeron las autoridades. Se encontraron dos narcomensajes cerca de las cabezas decapitadas, dijeron las autoridades.

Uno de los mensajes decía: “Esto les va a pasar a todos los que sigan apoyando a la FM”. La abreviatura FM es una referencia a la Familia Michoacana, cártel de drogas que se dividió en 2011 luego de que varios de sus líderes fueron capturados o muertos.

En los últimos años, los remanentes de la Familia han estado luchando contra los Caballeros Templarios, un grupo de delincuencia organizada compuesto por miembros que rompieron con la Familia. Las autoridades no reportaron ningún arresto inmediato, ni en relación con el asesinato de los 10 oficiales, ni en relación a las víctimas decapitadas.

Un mes sangriento para la policía
Al menos otros cinco policías fueron asesinados en cuatro incidentes aislados a nivel nacional:

• El 9 de marzo en la ciudad de Chihuahua, Eleazar Rascón Méndez, supervisor de la unidad de delitos sexuales de la policía municipal, recibió un disparo mortal. El año anterior, una narcomanta había amenazado a Rascón acusándolo de apoyar al capo multimillonario fugitivo Joaquín “El Chapo” Guzmán.

• El 9 de marzo, en Arivechi, Sonora, hombres armados irrumpieron en la estación municipal de policia y atacaron a un agente, exigiendo saber el paradero de otro oficial, Manuel de Jesús Monge Valenzuela, apodado “La Borracha”. Horas después, La Borracha fue secuestrado de su patrulla a punta de pistola y asesinado.

• El 11 de marzo, dos oficiales de policía de Ciudad Juárez trataban de detener el secuestro armado de dos vehículos de reparto en una tienda de comestibles. Los presuntos secuestradores abrieron fuego sobre los oficiales matándolos a ambos para luego darse a la fuga. Este año,16 oficiales de policía han sido asesinados en Ciudad Juárez, informó El Diario de Coahuila. El Nuevo Cártel de Juárez ha jurado matar un oficial al día hasta que el jefe de la policía municipal Julián Leyzaola renuncie a su cargo. El jefe, conocido por su dureza contra la delincuencia organizada, ha jurado permanecer en su cargo.

Capturan a líder de Los Zetas
El 18 de marzo, las autoridades detuvieron a tres sospechosos en San Luis Potosí. Tras una semana de investigación, la Secretaría de la Defensa (SEDENA), anunció que uno de los tres había sido identificado como Ricardo Fuentes Pérez, supuesto líder de Los Zetas. Fuentes Pérez, también conocido como “El Mostachón” y Juan Carlos Gaytán Sánchez, son sospechosos de la masacre de 26 personas en noviembre de 2011 en Guadalajara.

Se cree también que El Mostachón forma parte de la célula de los Zetas involucrada en el homicidio de Jaime Zapata en 2011, agente del Servicio de Migración y Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus sigla en inglés) asesinado mientras conducía por una autopista de San Luis Potosí.

Ejército reconocido por su excelencia
Durante el mes de marzo, el Ejército, que ha jugado un papel clave en la lucha contra la delincuencia organizada, asumió la presidencia de la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA) para el período 2012-2013. El general Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa y comandante del Ejército, se convirtió en el primer mexicano en dirigir dicha organización

El ejército fue reconocido por su papel en la lucha contra las organizaciones delictivas transnacionales y por su respuesta ante los desastres naturales.

Ayuda de los militares en el terremoto
El ejército estaba bien preparado para el terremoto del 20 de marzo, que alcanzó los 7,8 grados en las escala de Richter y se sintió en nueve estados. El epicentro del sismo se ubicó aproximadamente a 24 kilómetros al este de Ometepec, en Guerrero.

Respuesta a los desastres naturales: El almirante Sergio Lara, comandante naval, habla con un reportero en Huixtepec, estado de Guerrero, donde el ejército brindó ayuda humanitaria en respuesta al terremoto del 20 de marzo. [REUTERS/Henry Romero]  Respuesta a los desastres naturales: El almirante Sergio Lara, comandante naval, habla con un reportero en Huixtepec, estado de Guerrero, donde el ejército brindó ayuda humanitaria en respuesta al terremoto del 20 de marzo. [REUTERS/Henry Romero]


A pesar de la intensidad del sismo, no se reportaron víctimas. 

Once personas resultaron heridas y 60 familias perdieron sus viviendas en un pequeño pueblo de Guerrero, informaron las autoridades.

En Huixtepec, el 40 por ciento de las casas resultaron gravemente dañadas, informó a Reuters el almirante Sergio Lara. Personal de la armada y otros miembros del ejército proporcionaron ayuda humanitaria a las víctimas del terremoto.

También en marzo, se reveló que la unidad de delincuencia organizada de la policía federal estuvo cerca de arrestar al Chapo el pasado febrero en Los Cabos.

El Chapo estaba en Los Cabos al mismo tiempo que la secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton. quien se reunía con diplomáticos extranjeros del G-20 para discutir planes para una cumbre en junio.

El Chapo estaba supuestamente en una mansión costera cerca del Mar de Cortés, en una zona residencial de lujo conocida como Punta Ballena.

Cuando la policía llegó, el Chapo ya se había ido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario