miércoles, 25 de enero de 2012

"CAPUCHA" AL CARNAVAL DE VERACRUZ



Este miércoles se llevó a cabo la instalación del Comité para la Seguridad de la Salud que participará en el carnaval 2012.

Por Noemí Valdez/NOTIVER
La Coordinadora del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades de la Jurisdicción Sanitaria número 8, Lulú Olán Barba informó que antes y durante el carnaval se llevarán a cabo medidas como la atención médica, vigilancia epidemiológica y protección contra riesgos sanitaros.

En el comité participan personal del Instituto Mexicano de Seguro Social(IMSS), Secretaría de Marina, DIF  municipal de Veracruz y Boca del Río así como Protección civil ;todos comandados por la Secretaría de Salud Estatal.

“El objetivo es coordinarnos para dar respuesta ante cualquier situación de salud que pudiera presentarse, nosotros trabajamos de manera preventiva, (…) todas las áreas que nos reunimos estaremos trabajando de manera coordinada” dijo.

Para resguardar a los asistentes se contará con 24 unidades de salud equipadas con personal necesario para prestar atención inmediata durante los desfiles y eventos masivos; también se colocarán estratégicamente 16 módulos de atención de la Cruz Roja.

Olán Barba  dijo que se instalará un Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) el cual estará conectado al C- 4 donde se revisará las contingencias que ocurran  a fin de brindar atención inmediata

Para detectar alguna enfermedad epidemiológica se instalarán módulos de revisión a turistas en las terminales de autobuses, aeropuertos y la zona turística como el Acuario.

“Ahí se monitoreará las condiciones de salud de los turistas a fin de que si tienen alguna enfermedad contagiosa como dengue, influenza, paludismo sea detectado de manera inmediata y así atenderse” dijo.

Cabe mencionar que el Laboratorio Estatal procesará las muestras de sangre que se tomen a los turistas a fin de descartar o confirmar enfermedades contagiosas.

Previo a los desfiles se llevará a cabo la nebulización ambiental para erradicar insectos como los mosquitos trasmisores de dengue.

“Son fumigaciones en aproximadamente mil 350 hectáreas, donde se llevarán a cabo los paseos y eventos masivos con esta fumigación se descartará la presencia del mosquito del dengue y otras plagas” dijo.

Agregó se harán revisiones exhaustivas sobre las condiciones sanitarias en hoteles, restaurantes y establecimientos semifijos a fin de corroborar que se cuente con las condiciones de salubridad necesarias para prestar un buen servicio.

“En toda la zona conurbada en los hoteles, restaurantes y establecimientos semifijos como los tianguis y puestos de comida rápida, para ver las condiciones de salubridad con las que preparan los alimentos” dijo.

El consejo también supervisará que en los 290 baños móviles que se instalarán, el vaciado de los residuos se lleve a cabo de manera adecuada.

La Coordinadora del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades de la Jurisdicción Sanitaria número 8, informó que en los bajos del Palacio Municipal de Veracruz, se instalará un módulo con información sobre accidentes viales a fin de hacer conciencia en la ciudadanía sobre el peligro de la ingesta de bebidas embriagantes y manejar.

Toda esta información será difundida a través de las redes sociales para que la ciudadanía conozca estas medidas de seguridad.

El  Comité para la Seguridad de la Salud que participará en el carnaval 2012 sostendrá diariamente reuniones a fin de evaluar las acciones tomadas, en ese sentido las 554  personas responsables de las acciones para la seguridad de la salud reportarán todo lo respectivo a su área y en caso de ser necesario se contratará más personal de apoyo.


Preservativos:
Durante las fiestas carnestolendas a realizarse del 14 al 22 de febrero la Secretaría de Salud de Veracruz regalará cerca de 600 mil preservativos, informó la Coordinadora del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades de la Jurisdicción Sanitaria número 8, Lulú Olán Barba.


Los condones serán entregados en los módulos de salud que se instalarán en el tramo donde se lleven a cabos los paseos.

Olán Barba dijo que esta medida sanitaria se lleva a cabo año tras año a fin de detener el contagio de enfermedades de transmisión sexual como el VIH sida.

“De condones tenemos estimados 600 mil, serán entregados en los módulos, en los municipios en los bajos del palacio municipal de Veracruz y todas las áreas que así lo demanden” dijo.

A fin de asegurar el uso adecuado de los preservativos, la  SS usará las redes sociales como medio para que la gente tome conciencia sobre sostener relaciones sexuales de manera segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario