miércoles, 9 de noviembre de 2011

NEGOCIO

NEGOCIO: Hace muchos años, tal vez 60, la revista norteamericana LIFE en español, publicó un célebre reportaje que tituló, me parece “El Mejor Negocio del Mundo: la Política en México”.

De ello me platicó ampliamente uno de mis maestros que era marino y lo leyó en Cuba, porque según se acostumbra, el gobierno de México adquirió todos los ejemplares destinados al país y, así, no circuló entre nosotros.

O sea, pues, que la más noble ocupación que puede tener un hombre, la política, aquí se empezó a envilecer desde hace muchos años.

Partiendo de esta premisa, la política como muy redituable negocio, es válido preguntar: ¿cuánto deja de “utilidad” cada tres años la alcaldía guaymense…?

Lo ignoro, pero los “dividendos” deben de ser bien importantes, si consideramos la pasión con la que algunos persiguen el puesto… vaya: ¡ hasta algunos locos se alborotan…! Por supuesto que hay sujetos más ambiciosos que otros, entonces, la alcaldía no debe dejar la misma “ganancia” a todos.

Se sabe, por ejemplo, que cuando los actuales ladrones discutían con sus asesores el presupuesto a ejercer, se determinó que sería por 450 millones en el ejercicio, y uno de los presentes, babeando como perro rabioso y echando chispas por los ojos, gritó sin recato alguno, como enajenado: ¡para mí…cuánto será para mí…! ¡yo sólo quiero saber cuánto me tocaráa mí…!.

Esta anécota es 100% verídica aunque parezca vacilada. Por supuesto que el sujeto en cuestión, junto con otro que antes de ser millonario vendía tamales para supervivir, son ahora Las Cerezas del Pastel de la Mafía de Palacio…

 Pero… insisto: ¿cuánto…? Yo de plano ni idea tengo, pero tratando de organizar una posible respuesta, se me ocurrió el siguiente cálculo:

Pregona gozoso Lizárraga que ha pavimentado 677 mil metros cuadrados de calles, trabajos por cierto viciados de origen por las constructoras que han hecho las obras, además de que la calidad de las mismas deja mucho que desear.

Yo francamente no creo esa cantidad, pero en fin, eso confiesa César y, supongo, eso han cobrado.

Así entonces, haciendo un simple cálculo, suponiendo que decentemente tomó 50 pesos por metro, nos dice que se avanzó casi 34 millones de pesos que, ciertamente, no es mucho dinero pero sí, definitivamente, para un sujeto que hace dos años se robaba botecitos de pintura para no morír de hambre.

Por supuesto que debe haber otros rubros muy jugosos de “ingresos” pero los desconozco.

Lo que sí, como a todos consta, las drogas se “legalizaron” en Guaymas al llegar Alí Babá y sus tintoreras, y en ese jale, como se sabe, si baila el billete grande…

Sin embargo, me parece que quedamos donde mismo: ¿cuánto deja de “utilidad” la alcaldía del rancho en tres años…?

Tuve oportunidad de platicar ampliamente sobre esto con una persona que conoce a la perfección los entretelones palaciegos y su respuesta, como de experto, fue contundente:

no te compliques la vida, sácale el 10% al presupuesto y así vas andar bien calientito. O sea 450 x 3 x 10% igual a 135 millones de pesos…! ¡ Como sacarse el Melate…! ¡Quititones…!


(-eusebioosuna)

No hay comentarios:

Publicar un comentario