miércoles, 9 de noviembre de 2011

LOS RIESGOS DE LOPEZ CABALLERO...Y MARCO PAZ PELLAT HUNDE LAS ASPIRACIONES DE LOS PANISTAS

Los riesgos de López Caballero… y Marco Paz Pellat hunde las aspiraciones de panistas

 Por Roberto Dyke Rivera / Dossier Politico

LA ELECCIÓN municipal en Hermosillo es harto complicada. Siempre – dije ¡siempre! – los poderes empresariales de la capital, han defendido “la plaza” con la finalidad de hacer un especie de equilibrio político ante la fuerza del gobernador en turno. … pleito que ha llevado, incluso, al exilio, así sea “voluntario” de algunos ex alcaldes… el sonado caso de Guatimoc Iberry González, apenas baste como ejemplo, en la época del priísmo.

Con el PAN, la presencia de Javier Gándara Magaña es otro ejemplo de esta “independencia”, y motivo por el cual le han abierto varios frentes, cuestionándolo hasta porque se acomodó mal la corbata… Sin embargo, entretelones está el hecho cierto de que lo más granado del empresariado hermosillense, que intuye – o tiene experiencia – en los riesgos que implica cederle todo el poder al ejecutivo del color de que se trate, es quien dicta al final la línea.

 ¿Quién no recuerda la forma en la que concluyó aquella larga luna de miel entre el entonces gobernador Eduardo Bours Castelo y el alcalde Ernesto Gándara Camou?

Ernesto fue traído de Los Pinos, donde trabajó para el gobierno federal panista… Bours lo hizo Director de Comunicación, luego Particular, luego Director de Fomento al Turismo y al final, lo apoyó para la Presidencia Municipal…

Y ahí se rompió una taza, con el grito de guerra: “¡A mi nadie me sienta!”

En la Alcaldía otros son los que “mecen la cuna”… y el alejamiento con el Ejecutivo se da en forma natural… se defiende “la plaza” como propia… y las inversiones, también.

 ¿Y POR QUÉ tantas explicaciones Robertito?,
 ¡Pues para situar en la justa perspectiva las posibilidades de éxito o fracaso electoral que pudiera tener Alejandro López Caballero en sus afanes de convertirse en alcalde de la capital del estado!

Y es que son algunos los “opinadores” que señalan que en un enfrentamiento electoral entre Claudia Pavlovich Arellano y López Caballero… la primera ganaría por varias razones: el hecho de ser mujer favorece a la referida dirigente del PRI estatal, así como su presencia de hace rato en el ambiente popular hermosillense… … pero además, porque seguramente los poderes fácticos, empresariales de la capital, la apoyarían para mantener esa independencia de la que hablo más arriba… para evadir la tentación del poder absoluto… para mantener su “distancia”… para hacerse del instrumento que equilibra las relaciones de poder.

 ¡Ese es el riesgo de López Caballero, que trae la marca del gobernador del estado!, y en esta circunstancia, uno tendría que aceptar que cualquier otro posible candidato a la alcaldía (de parte del PRI), como el actual senador Alfonso Elías Serrano, estaría en la misma circunstancia anterior, con serias posibilidades de ganar.

 No será, pues, la próxima elección municipal un día de campo para el PAN. Y es que las campañas se ganan con la gente que tiene con qué llevarlas a cabo… y donde la apuesta es millonaria en defensa de cotos políticos para ellos necesarios y elementales.

 Incluso, en la baraja priísta anote también con posibilidades de candidato para la alcaldía capitalina, al diputado local, Ulises Cristópulos, de buen “raiting” o aceptación en barrios y colonias…

Valga citar, en el PRI hay quienes citan al mencionado Ernesto Gándara Camou como “un as bajo la manga” que en un momento dado puede considerar el PRI, tomando en cuenta el innegable arrastre que tiene el afamado “Borrego” en la capital sonorense.

 CAMBIANDO el rumbo, que la “caballada” panista luce “flacona”, con decirles, hasta Everardo López Córdova, encargado del Instituto de la Juventud (¡Quién sabe qué diablos sea eso!), anda calientito y quiere ser diputado local… ¡No, pues ahora cualquiera puede ser aspirante!

Pero bueno, luego de la regañada que le pegaron a José Inés Palafox, anda medio “apagadón”… como que sintió no solo la posibilidad de que se le cayera la candidatura al Senado… sino que incluso, bien pudo escuchar pasos en la azotea… ¡Más ahora que Jesús Roberto Sitten Ayala, el presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción anda con el guante puesto para cachar la SIDUR, esto si el gobernador Padrés Elías se la pone elevadita!

Y Roberto Romero, pues ni de broma lo impulsarían para alguna candidatura… el rostro serio, con mirada fuerte del tocayo secretario técnico del Ejecutivo, es para las negociaciones pesadas, hasta rudas… ¡pero de candidato no!

 “Flacona la caballada”, es la razón de que Marco Paz Pellat ande como el artista que faltaba en las filas blanquiazules… y en sus giras por el estado muestra un lado súper amable, con un “encanto político” que nadie le había detectado, porque debió tenerlo oculto en lo más hondo de su alma… y de sus pretensiones.

Paz Pellat viene a decirles a los panistas que no se asusten, que con él al frente, se habrán de sostener los triunfos… y hasta en el sur, donde los yaquis no los quieren, habrán de apapacharlos por la magia que lleva dentro… ¡Ufffa Mariana, lo que ve uno por estos días!

CABE citarlo, la presencia de Paz parece llevar la intención de terminar de una buena vez con la necedad del profesor Oscar Ochoa Patrón y poner una valla a los afanes de “invasión” de la diputada federal, María Dolores del Río… digo, salvo que Josefina Vázquez Mota se convierta en candidata presidencial, porque entonces sí ¡el reversazo será rudo, violento!

SI LA sospecha de los diputados aliancistas en el Congreso Local se hace buena, con eso de la integración azul del Consejo Estatal Electoral, entonces habría que deducir que el pánico se extenderá a lo largo y ancho de la entidad, con los perfiles de los consejeros distritales y municipales.

Vale decir, al final de cuentas, quienes pasen a desempeñarse como tales deberán pasar por el tamiz del Consejo Estatal… luego entonces, las cuentas para los priístas pueden resultar mochas… … y aquí es donde se espera rescatar algo de la experiencia de Roberto Sánchez Cerezo, metido a la dirigencia estatal del tricolor como secretario Técnico para que realice malabares ante la avalancha azul que copa todas las trincheras.

Insisto, acaso lo más rescatable es el sur del estado, donde los priístas son más rudos y seguirán sacando raja del acueducto, del “caso Huatabampo” y de otros más que ya cocinan priístas de hueso colorado… … y bueno, la esperanza de que los empresarios cajemenses se pongan de acuerdo y eviten la continuación de pleitos que lo único que van a garantizar, es la derrota en las urnas municipales… y quién sabe cuántas posiciones más. Hasta pronto

No hay comentarios:

Publicar un comentario