miércoles, 9 de noviembre de 2011

ILEGAL LA REESTRUCTURACION DEL CONSEJO POLITICO DEL PRI EN GUAYMAS

Acusan doce expresidentes municipales del PRI, un coordinador de diputados federales por Sonora y un expresidente municipal del puerto “Ilegal” la reestructuración del consejo político del PRI en Guaymas

Todos ellos firmaron una carta dirigida a la presidenta del PRI en Sonora, Claudia Pavlovich, a la presidenta del PRI en Guaymas, Susana Corella, así como a Gabriel Davis, presidente de la comisión municipal de procesos internos, en la que les solicitan “quede sin efecto” el proceso de reestructuración del Consejo Político Municipal de dicho partido político, por considerar que se hizo de forma “totalmente furtiva y clandestina”.

 Por Héctor Apolinar / Dossier Politico
 Guaymas, Sonora._Doce expresidentes municipales del PRI, el coordinador de los diputados federales del PRI por Sonora, José Luis León Peréa, y un expresidente municipal, Carlos Zatarain González, firmaron una carta dirigida a la presidenta del PRI en Sonora, Claudia Pavlovich, a la presidenta del PRI en Guaymas , Susana Corella, así como a Gabriel Davis, presidente de la comisión municipal de procesos internos, en el que les solicitan “quede sin efecto” el proceso de reestructuración del Consejo Político Municipal de dicho partido político, por considerar que se hizo de forma “totalmente furtiva y clandestina”.

La carta, que fue enviada el 31 de octubre, señala que la convocatoria para renovar el consejo político fue “ilegal” porque no se dio a conocer a la militancia del partido y, en cambio, posteriormente se dieron a conocer “documentos totalmente ilegales y prefabricados” sobre una supuesta publicación de la convocatoria, hecho que contó con el aval de la dirigencia municipal del PRI, a la que acusan de haber actuado de esa forma para proteger a “grupos afines a dicha dirigencia”, con lo que se apartó de los principios de “certeza, legalidad, imparcialidad y democrático” que dictan la ley y los estatutos del PRI.

 Los líderes políticos priístas sostienen que la forma en que se realizó la renovación del consejo municipal del PRI contraviene los términos de la convocatoria que emitió el PRI en el estado, que se dio a conocer el 10 de octubre, por lo que piden “dejar sin efecto el proceso actual de reestructuración del Consejo Político Municipal para el periodo 2011-2014”.

Firman la carta los ex presidentes del PRI: Dr. José Luis Marcos León, Prof. Ramón Abel Morales Buitimea, Armando Gonzalez Chavira, Marco Antonio Ulloa Cadena, Ing. Angel Primitivo Alonso Corona, Lic. Carlos Ernesto Zatarain González, Lic. José Alfonso Ayala Fonseca, Lic. Alfredo Ortega Jimenez, Jorge Enriquez Valle, Lic. Julia Astrid Tapia Granillo, C.P. Luis Rodolfo Caballero Romero, Alma Angelina Campos Uriarte. Y se adhieren a ella el Dr. Carlos Murillo, dirigente de la CNOP, Carlos Garza de CNC y Angélica García, de la organización del mujeres del PRI, ONMPRI.

La carta causó un terremoto en los medios políticos de Guaymas ya que no existe precedente cercano de que un numeroso grupo de líderes del PRI se manifieste en contra de las acciones respaldadas por la dirigente municipal, Susana Corella, por avalar un proceso que consideran “ilegal”.

En julio pasado, Corella había fue severamente cuestionada por la forma irregular en que resultó electa como presidenta del PRI con el voto mayoritario de un consejo político municipal que no había sesionado desde que fue nombrado por los operadores políticos del entonces alcalde de la ciudad, Antonio Astiazarán, como fue señalado en los medios políticos y de información de la ciudad.

 La actual dirigente del PRI de Guaymas fue presidenta municipal interina de Guaymas en sustitución de Astiazarán cuando éste solicitó licencia para ocupar el cargo de coordinador de la campaña electoral del candidato del PRI al gobierno de Sonora, Alfonso Elías Serrano.

Astiazarán respaldó a Corella en la elección para ocupar la dirigencia del PRI con lo que obtuvo el triunfo sobre su contrincante Pedro Romano.

A ellos se unió el diputado local, Otto Claussen Iberri, quien tiene relación familiar con Corella y a quien se menciona en los medios políticos como aspirante a la candidatura del PRI a la Presidencia municipal de Guaymas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario