lunes, 16 de mayo de 2016

¿OTRO GOLPE DE ESTADO EN BRASIL?



BRA02. BRASILIA (BRASIL), 10/12/2014.- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, reacciona mientras ofrece un discurso hoy, miércoles 10 de diciembre de 2014, al recibir el informe final de la Comisión de la Verdad, que investigó las violaciones de derechos humanos durante la última dictadura (1964-1985), con lágrimas y, según dijo, "sin revanchas", en el Palacio del Planalto de Brasilia (Brasil). El informe, que detalla que la dictadura dejó 434 muertos y desaparecidos, fue presentado en un acto encabezado por Rousseff, quien en su juventud pasó casi tres años presa y sufrió torturas por sus vínculos con un grupo que se alzó en armas contra el régimen militar. EFE/Fernando Bizerra Jr.

Gregorio Selser es el argentino que mejor ha documentado las intervenciones extranjeras en América Latina. En su libro titulado Cronología de las intervenciónes extranjeras en América Latina, las describe desde 1776 hasta el principio de 1990.

Su Presidenta, la señora Dilma  Rousseff, ha sido destituida por el Senado de su país.

En México es el poblano Gastón García Cantú, con su libro Las invasiones norteamericanas en México, quien mejor ha documentado las injerencias del vecino del norte a nuestro país.

El  golpe de Estado de Brasil tuvo lugar contra el presidente Joao Goulart por militares brasileños con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos, la noche del 31 de marzo de 1964.

Hoy Brasil está viviendo una situación parecida a la de aquella noche de marzo: su presidenta, la señora Dilma Rousseff, ha sido destituida por el Senado.

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil se fundó oficialmente por un grupo heterogéneo, compuesto por dirigentes sindicales, intelectuales de izquierda y católicos ligados a la Teología de la Liberación, el día 10 de  febrero de 1980 en el Colegio Sión, en Sao Paulo. Es fruto de la aproximación de los movimientos sindicales, al igual que de la Conferencia de las Clases Trabajadoras (Conclat), que vino a ser el embrión de la Central Única de los Trabajadores (CUT), grupo al cual perteneció el ex-presidente brasileño Luiz Inácio Lula de Silva , quien era líder del Sindicato de la Metalurgia.

El PT surgió rechazando los tradicionales liderazgos del sindicalismo oficial, como también buscando poner en práctica una nueva forma de socialismo democrático, intentando rechazar modelos ya entonces en decadencia, como el soviético o el chino. Significó la confluencia del sindicalismo de base de la época con la intelectualidad de izquierda anti estalinista. Fue oficialmente reconocido como partido político por el Tribunal Superior de Justicia Electoral el día  11 de febrero de 1982. Es el PT el partido político que ha gobernado Brasil en los últimos 13  años.

Dilma Rousseff fue destituida provisionalmente del gobierno de Brasil, después de una sesión del Senado, donde se votó a favor de iniciarle un juicio de destitución. Cincuenta y cinco senadores de un total de 81 se pronunciaron  a favor de juzgar a la mandataria y apartarla del poder durante 180 días por maniobras fiscales realizadas durante su campaña de reelección en 2014.

La destitución definitiva de Rousseff requiere de dos tercios de los votos del Senado (54 de un total de 81 miembros) al final del juicio político. Menos de los votos que se registraron este jueves en el Senado, lo que hace muy poco probable que vuelva al poder.

Muchos cuestionan este proceso en la cámara alta, donde una mayoría está acusada de corrupción. Un estudio de la ONG Transparencia Brasil reveló que 61 por ciento de los 81 miembros del Senado han sido condenados o acusados de delitos en algún momento.

Michel Temer, del partido de centroderecha Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), quien fue hasta hace poco el número dos  (vicepresidente) y escudero de Rousseff, ha asumido la Presidencia. Durante un tiempo su aliado, y ahora enemigo. Dilma  Rousseff, ex guerrillera y torturada por la junta militar que gobernó de 1964 a 1985, ha acusado a Temer de orquestar un “golpe moderno” en su contra y aduce que  gobernantes de la oposición que le precedieron practicaban las mismas maniobras fiscales de las que se le acusan.

El gobierno de Cuba ha hecho una declaración contundente: “El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba ha denunciado de manera reiterada el golpe de estado parlamentario-judicial, disfrazado de legalidad, que se gesta desde hace meses en Brasil. Hoy se consumó un paso fundamental para los objetivos golpistas”.

Por lo pronto, los movimientos sociales han convocado a una manifestación de protesta para este fin de semana en Río de Janeiro, para defender la democracia y exigir la restitución de la  presidenta.

E-mail: riosrojo@hotmail.com
Twitter: @riosrojo


(RIODOCE/ José Antonio Ríos Rojo/  15 mayo, 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario