La
“nube digital” no sólo borra fronteras y personalidades; también
consolida megaempresas que se benefician directamente de los servicios
de manejo, procesamiento de datos y nuevas tecnologías de la información
y comunicación que venden a los gobiernos, como el del priista Enrique
Peña Nieto. La estrategia de la administración federal en esta era del Big Data está
en manos de la ya poderosa funcionaria de Los Pinos Alejandra Lagunes
Soto Ruiz, exdirectiva de Google y de Televisa, quien no sólo tendrá
todo el control en la materia, sino que incluso negocia con la propia
Google y con la empresa Kio Network para tener en sus manos la
información completa del gobierno… y aun la que circula en las redes
sociales.
A un costo aproximado de 100 millones
de dólares por año y con la participación de tres grandes empresas de
manejo y procesamiento de datos digitales –EMC Computer Systems, Kio
Network y la gigante trasnacional Google Inc–, el gobierno de Enrique
Peña Nieto negocia desde enero de este año una estrategia de
consolidación de servicios de tecnologías de la información y
comunicación (TIC).
Su propósito: concentrar la información de la
administración federal –las licitaciones y contratos de gobierno–, así
como la de los ciudadanos y redes sociales, e incluso la de seguridad
pública y seguridad nacional, para almacenarlas en una “nube digital”.
El
proyecto es impulsado por la empresaria Alejandra Lagunes Soto Ruiz,
responsable de la estrategia digital del gobierno de Peña Nieto, cuyo
poder e influencia en Los Pinos es cada vez mayor. Hace unos días se
realizó una reunión en el área de Comunicación Social de la Presidencia
en la cual se determinó que la estrategia de comunicación y publicidad
digital sería coordinada por ella.
Lagunes Soto Ruiz, experta en marketing político, comunicación online y
producción de contenidos en redes sociales, es el contacto clave con
Google Inc, donde trabajó como gerente de ventas para Google México en
2005, antes de convertirse en gerente de Ventas de Televisa Interactive
Media (2008-2009).
“Fui una de las fundadoras de Google México,
donde trabajé como directora de ventas. Ahí fui la responsable del
desarrollo comercial de Google y de encaminar el crecimiento de las
inversiones a los anunciantes, a través de relaciones de alto nivel y
del trabajo con clientes claves para la optimización de sus campañas online”, escribió en su autobiografía.
Este es un adelanto del número 1915 de la revista Proceso, ya en circulación.
/13 de julio de 2013)
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