domingo, 14 de julio de 2013

¿ QUÉ SABES SOBRE LAS FEROMONAS ?

Ciudad de México.- ¿Qué hace que alguien huela tan bien? ¿Por qué asociamos olores con personas? Sabemos que ese olor que nos encanta en alguien no es su jabón o su perfume; cada persona huele de una forma única y a veces, ese olor nos vuelve locos.
Según la revista The Atlantic, la palabra ‘feromona’ fue discutida por primera vez en 1959 y se refería a un conjunto de químicos emitido por animales y detectado por miembros de la misma especie.
Esencialmente, una feromona se detecta por el órgano vomeronasal (localizado entre la nariz y la boca); posteriormente éste envía estímulos al hipotálamo que a su vez, produce una respuesta física y emocional ante el olor detectado.
A pesar de que no hay mucha evidencia científica que confirme la existencia de feromonas en humanos, las ofertas comerciales que venden este producto sobran.
Los productos que contienen feromonas dicen volver locas a las mujeres. Quizá funcionen…en cerdos”, expresó el Dr.Jim Pfaus, profesor de psicología de la Universidad de Concordia.
Y es que en animales, se ha demostrado que la hormona androstendiona juega un papel principal en la atracción y la reproducción. Sin embargo, en seres humanos no se han observado reacciones tan claras o generalizadas como para llegar a la misma conclusión.
El doctor Pfaus teoriza que no son feromonas, sino asociación de olores lo que hace que nos atraiga una persona. Pfaus llevó a cabo un experimento con ratones en el que roció una sustancia con olor cadavérico sobre una hembra. Después de un tiempo, los machos terminaron asociando el desagradable olor con el sexo, y mostraban excitación al ser expuestos a éste.
No estamos hablando de feromonas, sino de olores. Olores que activan el sistema olfatorio y te dan un estímulo. El olfato es un sentido muy poderoso; quizá no me puedas decir cuántas veces viste el color rojo ayer, pero apuesto a que no has olvidado el olor de tu primer novio”, explicó Pfaus a The Atlantic.
Quo
(ZOCALO/ Agencias /14/07/2013 - 10:37 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario