domingo, 14 de julio de 2013

INCUMPLE PGR PROMESA DE ANONIMATO EN DENUNCIAS




Chihuahua— A pesar de que la Procuraduría General de la República (PGR) constantemente invita a la ciudadanía a denunciar los delitos y/o delincuentes de los que tenga conocimiento, asegurando que la denuncia será de manera anónima, esto no es así ya que la vulnerabilidad de la página de Internet de la propia PGR, permite tener acceso a más de 4 mil denuncias relacionadas no sólo con delitos electorales sino también con otros delitos graves como es el caso del narcotráfico.

En la referida página, se hacen públicas todas las denuncias ciudadanas y en algunos casos hasta se conocen los nombres y datos generales de los denunciantes.

El formato que se presenta y que contiene logotipos oficiales tanto de la PGR como del gobierno federal, cuenta con dos opciones que son “denuncia con generales” y “denuncia anónima” y allí se concentran denuncias que datan desde el 2006 y hasta el 2011 y con sólo un “click”, cualquiera puede tener acceso a la información.

En lo referente al tipo de denuncias que se registran en dicha página, las hay desde delitos electorales, suplantación de identidad, señalamientos por narcomenudeo, presiones laborales, venta de documentos apócrifos para identificación, avisos de balaceras, toma de plazas por sicarios, etcétera.

Lo preocupante es que a pesar de que de que existe la opción de “denuncia anónima” y de que algunos denunciantes optaron por ella, los datos generales que incluyen nombre, dirección, teléfono y ciudad donde vive, aparecen en prácticamente todas las denuncias poniendo en riesgo la integridad del denunciante e incumpliendo con el compromiso del anonimato.

Algunos ejemplos de denuncias son una fechada el 24 de abril del 2009, interpuesta desde el Distrito Federal y que tiene que ver con la venta de “identidades”. El denunciante señala a un supuesto vendedor de identidades quien asegura cambia los datos del usuario a conveniencia de éste, acredita una nueva identidad ante el IFE e incluso ofrece comprobar la nómina de la nueva personalidad con el objeto de que tenga acceso a todo tipo de créditos. Todo eso por 500 pesos.

Otro ejemplo, es una denuncia interpuesta desde Chihuahua capital con fecha del 12 de junio del 2008. El tema en este caso es la suplantación de identidad. El denunciante da informes sobre una mujer que ha suplantado a su media hermana que vive en Estados Unidos; la usurpadora utiliza la credencial de elector de la víctima, se ha hecho pasar como la dueña de la casa y ha obtenido créditos y beneficios económicos. El denunciante dice también que la PGR no ha hecho nada al respecto, da todos sus datos así como número de expediente.

Otra denuncia más, fechada el 3 de enero del 2010, señala que en la ciudad de Chihuahua, se presionó a empleados de gobierno para que proporcionaran datos sobre aquellos que eran afines al Partido Revolucionario Institucional y les exigieron entregar listados que debían llenar con un mínimo de 10 familiares y amigos por cada empleado, para la campaña del candidato en turno. La orden, según dice la denuncia, fue dada por el ex Secretario de Seguridad Pública, Gustavo Eduardo Zabre Ochoa. El denunciante, quien no cumplió con la entrega de las listas, fue despedido sin ninguna explicación.

El 16 de marzo del 2010, un ciudadano de Meoqui, denuncia las presiones del entonces presidente municipal Jesús Villareal y del Tesorero Jorge Velázquez, hacia los empleados del municipio para apoyar y votar a favor de Alfonso Chávez Gómez quien es yerno de Villarreal. El quejoso asegura en su denuncia que las amenazas se dieron diariamente diciéndoles que les quitarían su trabajo y afectarían a sus familias en caso de no apoyar el mencionado personaje. “Es preciso que den seguimiento a la denuncia y se inicie una investigación pues tememos represalias”, dice el denunciante.

Otro caso que pone en riesgo a los denunciantes es uno radicado en Xochimilco con fecha del 19 de mayo del 2008 y en el que se señala a un grupo de niños y jóvenes adictos dedicados al narcomenudeo y que cotidianamente portan armas.

“Tememos por nuestras familias porque el grupo crece muy rápido; nos hemos puesto de acuerdo algunos vecinos para denuncias anónimas por este medio pues nos da miedo tener represalias”. Ante lo anterior, resulta obvio que los ciudadanos confían en la promesa de anonimato de su denuncia, sin embargo, la vulnerabilidad de la página expone los datos personales dejando totalmente al descubierto al denunciante.

(El Diario de Chihuahua | 2013-07-13 | 22:19)

No hay comentarios:

Publicar un comentario