Fue capturado en posesión de cristal y un rifle de asalto; está vinculado a “El Güero Layo”
El 24 de octubre del 2009, José de Jesús Vázquez ya había sido detenido como presunto responsable de un asalto a mano armada. Es hijo del administrador de Protección Civil Municipal de La Paz, José de Jesús Vázquez, e hijastro de la regidora del PRI Norma Alicia Castañeda Quintero
Investigaciones ZETAEn el mapa delictivo elaborado por autoridades federales y militares, José de Jesús Vázquez Torres “El JJ” figura como líder de una de las principales células de la organización criminal del jefe de la plaza de La Paz, Adelaido Soto Aguilar o Eduardo Salas Martínez “El Güero Layo”.
El delincuente detenido el 7 de mayo por la Policía Estatal Preventiva (PEP) forma parte de una generación de “narcojuniors”, hijos de empresarios y políticos que desde hace tiempo se han venido sumando a las filas de la delincuencia organizada.
Hijo del administrador de Protección Civil Municipal de La Paz, José de Jesús Vázquez, e hijastro de la regidora del PRI, Norma Alicia Castañeda Quintero, “El JJ”, fue capturado en posesión de 4 bolsas de plásticos que contenían 111 dosis de cristal y un rifle R-15 tipo Colt MF6, calibre 2.23 y con dos cargadores abastecidos con 30 y 27 cartuchos útiles.
Al momento de su detención, el narcojúnior traía consigo un radio con frecuencia de la policía municipal, y desde donde obtenía de primera mano –según sus confesiones— “toda la información de movimientos y operativos policiacos en la ciudad”.
Cuando fue interrogado sobre la procedencia del radio, “El JJ” explicó a sus captores que “lo había conseguido con un agente policiaco y quien junto con otros más le brindaban protección en sus actividades ilícitas”.
El delincuente no ofreció nombres, pero dijo “trabajar para la banda del Güero Layo” y “ser responsable de bajar la droga a ciertas zonas de la ciudad de La Paz” y expuso que “el arma era para resguardar la seguridad de la droga o amedrentar a quienes se negaban a pagar la compra de la droga”.
El delincuente originario de Ensenada y de 34 años de edad, iba a acompañado –al momento de su captura– de Carlos Enrique Perpuly Peña “El Conejo” y de Jennifer Jacqueline Lieras Ortega “La Perrita” y quienes circulaban a bordo de un pick up de color negro, línea Frontier, marca Nissan, modelo 2006 y placas de circulación ZNC-9245.
Los agentes de la PEP marcaron el alto, cuando circulaban en la colonia Las Garzas de la ciudad de La Paz, y quienes dentro de la unidad, traían consigo una báscula color negro, marca Tanita y modelo 1479V, tres celulares, un radio y una agenda electrónica con el nombre y dirección de sus clientes, así como un listado de agentes y comandantes de la Policía Municipal, Ministerial y hasta de la propia PEP.
La captura del narcojúnior generó un cisma al interior de la PEP, porque –de acuerdo a un parte de inteligencia federal— “la lista de contactos traía el nombre de algunos mandos de la Unidad de Operaciones, Unidad de Investigaciones y Unidad de Análisis”.
Sin exponer nombres, el parte refiere que los mandos “desde su llegada dieron línea de no parar carros de la banda de “El Güero Layo” y solo perseguir a consumidores y quienes –expone el documento— concentraron a personal altamente capacitado del grupo táctico, inteligencia y búsqueda en tareas de oficinas y sacaron a sus gentes a trabajar a la calle”.
“El JJ” y sus dos acompañantes fueron consignados en la Agencia del Ministerio Público de la Federación del Centro de Operaciones Estratégicas (COE) y posteriormente puestos a disposición del Juez de la causa.
Al cierre de la edición, y según datos recabados por ZETA, el narcojúnior estaba a punto de recuperar su libertad, aunque en la PGR descartaron la posibilidad.
Un familiar de “El JJ” dijo a ZETA que el delincuente tenía tiempo que no vivía en la casa de su padre y madrastra, porque “lo corrieron cuando se dieron cuenta que andaba en malos pasos, y sobre todo cuando pretendió agredir a su padre”.
El mote del “JJ” tiene su origen en el nombre del taller de transmisiones de su familia, localizado en las calles de Jalisco y Ramírez en la ciudad de La Paz.
Los antecedentes
Pero la captura del “JJ” no es la primera de la lista en su historial delictivo. El 24 de octubre del 2009 fue detenido como presunto responsable de un asalto a mano armada en perjuicio del supermercado “Aliser” y la línea aérea de “Aero Calafia”, y quien al momento de ser capturado, tenía en su poder cocaína, mariguana y cristal.
Con 31 años entonces, el delincuente fue capturado en compañía de Enrique Sánchez Gallegos, Óscar Sánchez Torres y Engels Aguirre Moras “El Engels” en un operativo especial de la PEP en las calles de Miramar entre Mar Cálido y Mar Tropical de la colonia Miramar.
“El JJ” estaba a bordo de una camioneta línea Explorer y marca Ford con vidrios polarizados, y el cual fue detenido en una persecución vehicular por la colonia, y en cuyo interior se encontraron 26 envoltorios de cristal, 13 de cocaína y cinco paquetes de mariguana escondidos en una maleta de color negro con rojo.
Después de su detención, “El JJ” terminó por confesar que había participado como autor intelectual del asalto a mano armada del supermercado “Aliser” junto con uno de sus acompañantes –en ese momento— de nombre Enrique Sánchez Gallegos.
No solo eso. Carlos Enrique Perpuly Peña “El Conejo”, uno de los tres detenidos el pasado 7 de mayo por la PEP, también cuenta con un negro historial. Apenas el pasado 21 de marzo, había sido detenido en posesión de 32 dosis de mariguana y casi un mes después nuevamente cayó en manos de la policía.
El delincuente circulaba por las calles de Salinas Leal entre Constitución y Callejón de Acceso en la colonia Lienzo Charro, cuando fue capturado en compañía de Eduardo Loreto Vázquez y Juan Carlos Lupercio Gómez. Inexplicablemente fue liberado y hoy otra vez fue capturado.
Caen 2 menudistas en La Paz
En el marco del combate al narcotráfico, el 26 de abril el Ejército Mexicano capturó a dos integrantes de la banda de “El Güero Layo”, quienes responden a los nombres de Felipe de Jesús Íñiguez Flores y Manuel Alejandro Espinoza Ramírez.
Los detenidos estaban en posesión de 6 paquetes con un peso de 55 kilos de mariguana y dos kilos de cristal. Ellos fueron consignados en la Agencia del Ministerio Público de la Federación de la PGR.
La comandancia de la Tercera Zona Militar invita a la población a denunciar de manera anónima y totalmente confidencial a los teléfonos 01 (612) 128-6193 y 01 800 7130000 o bien al correo electrónico denuncia.3zm@mail.sedena.gob.mx.
(SEMANARIO ZETA/ ZETA Investigaciones/
mayo 12, 2013)
No hay comentarios:
Publicar un comentario